Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carencia de gasolina por 'Sandy' provoca largas filas y peleas en EU

En Nueva York y Nueva Jersey se forman largas filas para comprar combustible, pues su venta se ha limitado en algunas estaciones
vie 02 noviembre 2012 05:15 PM

El paso de Sandy por la Costa Este de Estados Unidos ha encarecido algunos productos básicos. En Brooklyn, una mujer empuja un carrito de supermercado con una sola bolsa en su interior. En ella guarda como tesoro una lata llena de gasolina. "Se ha convertido en una mercancía caliente, así que no quiero correr el riesgo de perderla", dijo.

Las personas hacen filas que llegan a medir kilómetros para comprar combustible, incluso en las estaciones de gasolina fuera de Nueva York y Nueva Jersey se registraron enfrentamientos, ya que algunos esperaban poder bombear combustible a sus coches o en latas, pero éste se terminó.

"La situación es agitada", dijo Landers Terry, un iReporter de CNN en Lebanon, Nueva Jersey. "Muchas estaciones de combustible cerrarán pronto".

La demanda es alta y la gasolina no es solo para tanques de coche vacíos. Muchas personas todavía no tienen electricidad y utilizan generadores que requieren carburante, sumándose a la demanda. "A medida que se corre la voz de que algún lugar tiene combustible, hay largas filas de coches”, aseguró Terry.

La mayoría de las personas han permanecido tranquilas. Como medida de precaución, la policía está ayudando a mantener el orden en las filas de algunas gasolineras. En otras áreas, había una sensación de caos organizado que a veces viró hacia el desorden.

En una estación de Queens, Nueva York, la policía arrestó a un hombre la madrugada del jueves después de cortar la fila y amenazar con una pistola cuando fue desafiado por otros residentes.

Publicidad

Sandy tocó tierra la noche del lunes, dejando sin electricidad a millones de personas y las inundaciones sistemas de transporte masivo en todo el este de Estados Unidos. Tres días más tarde, más de un millón de personas en Nueva York y 1.4 millones en Nueva Jersey siguen sin electricidad.

La demanda de gasolina sólo va a aumentar, el sistema de metro de Nueva York continua fuera de servicio , lo que significa que más personas se ven obligadas a viajar en coche. Para hacer la situación más complicada, se esperan bajas temperaturas en Nueva York y Nueva Jersey para este fin de semana.

La mayoría de las estaciones Hess filiales de ExxonMobil, experimentaron interrupciones. Alrededor del 60% de las estaciones de gasolina registradas por AAA en Nueva Jersey no estaban en funcionamiento. En Long Island, Nueva York, esa cifra fue del 65%.

El impacto económico por la escasez de gasolina

Christine Romans, reportera de CNN explicó que muchas de las estaciones de gasolina están cerradas porque no tienen electricidad para operar las bombas, mientras que otros no tienen gasolina por la falla en las entregas en las estaciones, debido a que los caminos permanecen bloqueados o sufren otros problemas logísticos creados por la tormenta. Y no parece haber ningún alivio a la vista: la escasez de combustible podría extenderse según Matt Smith, analista de Summit Energy.

Para hacer frente a la abrumadora demanda algunas estaciones limitan sus servicios a los vehículos de emergencia. Otras solo proporcionan combustible para las latas que lleva la gente, y no sus coches. Muchas estaciones ponen límites a la cantidad de carburante a 20 ó 50 dólares por persona.

Algunos residentes desesperados aseguran que por lo menos hay electricidad suficiente para cargar sus dispositivos móviles y usar las redes sociales para orientar a los usuarios sobre qué estaciones dan servicio y evitar largas filas en abastecedoras cerradas. Los usuarios de Twitter en Nueva Jersey crearon los hashtags #njopen y #njgas para proporcionar información en tiempo real en las estaciones de servicio abiertas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad