Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes sirios golpean la fuerza aérea del régimen en la base de Taftanaz

Al menos 101 personas murieron en una jornada donde los opositores intentan debilitar al régimen atacando una base militar de fuerza aérea
sáb 03 noviembre 2012 12:40 PM

Ante el uso cada vez mayor de la fuerza aérea del gobierno sirio, los rebeldes combatientes se pusieron como objetivo atacar el aeropuerto militar de Taftanaz, en la provincia de Idlib, al norte del país.

Un activista de la oposición dijo a CNN que la base aérea fue rodeada y se pensaba que alrededor de 200 elementos del régimen estaban en el interior. El rebelde Ejército Libre de Siria tiene la intención de mantener sitiada la base, señaló.

Medios de comunicación del gobierno confirmaron el ataque, pero informaron que fue rechazado "heroicamente", matando a "un gran número de terroristas", como denominan a los rebeldes. La agencia estatal de noticias SANA dijo que las armas de los combatientes rebeldes y los vehículos también habían sido destruidos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Londres, dijo que solo un combatiente de la oposición murió en el tiroteo.

Aviones de combate del gobierno han surcado el cielo en Siria, volando sobre las ciudades asediadas, esparciendo artillería letal por los barrios. Muchos utilizan pesadas bombas que detonan en enormes nubes de hongo, dejando niebla arenosa que han sido mostrados a través de internet.

El aeropuerto militar de Taftanaz, que ocupa buena parte del espacio de la pequeña ciudad, se encuentra cerca de un blanco frecuente de los ataques aéreos, como Idlib, Taftanaz y Saraqib, que los rebeldes dijeron que tomaron bajo su control este viernes. Alepo está también dentro de su área de ataque.

Publicidad

Sus múltiples helipuertos, que tienen la apariencia de hojas de trébol, y su pista de aterrizaje son fácilmente visibles en un mapa satelital convencional por internet, al sur de la ciudad de Taftanaz.

El activista de la oposición dijo que el Ejército Libre de Siria también había tomado una base militar clave conocida como Kfar Takarim, cerca de El-Dwelah y de Idlib. Las ciudades de Taftanaz y Taoum,  también en Idlib, están siendo golpeadas por los bombardeos , pero no quedan muchas personas allí, explicó.

Binnish también está siendo bombardeada por las fuerzas del régimen, dijo. La ciudad de Idlib se ha convertido en el hogar de muchos refugiados, por lo que no hay víctimas. La localidad había sido librada en los últimos meses debido a una tregua entre los rebeldes y el régimen, pero la paz se quebró hace unos 20 días por razones que no están claras.

Al menos 101 personas perdieron la vida este sábado en todo el país, de acuerdo con los Comités de Coordinación Locales (LCC, por sus siglas en inglés) de la oposición Siria, incluyendo 36 muertos en Damasco y sus alrededores, y 25 en la provincia de Idlib.

El grupo aseguró que 16 personas murieron cuando un avión de combate bombardeó Zamalka, en los suburbios de Damasco, y dijo que la mayoría eran mujeres y niños.

El vocero Hamzeh Abu Husam, en Binnish, dijo a CNN que las fuerzas aéreas del gobierno bombardearon zonas civiles en los pueblos cercanos como castigo contra la población civil durante la ofensiva Ejército Libre de Siria al aeropuerto. Hamzeh Abu Hussam es su nombre de guerra.

Dijo que las bombas y los proyectiles habían caído sobre 30 casas, matando a siete personas, entre ellas cuatro niños. No está claro si su información se incluirá en el informe oficial de los LCC.

Un suburbio de Damasco sufrió nueve ataques aéreos en menos de dos minutos este sábado, de acuerdo con los grupos de oposición que trabajan para derrocar al presidente Bachar al Asad.

Los enfrentamientos por tierra también surgieron de nuevo este sábado en las afueras de Damasco y en Alepo, perpetuando el conflicto de 19 meses que ha cobrado más de 35,000 vidas, según el opositor Centro de Documentación de las Violaciones en Siria.

CNN no puede confirmar las afirmaciones por parte del gobierno o de la oposición debido a las restricciones gubernamentales que impiden a los periodistas libertad de información desde Siria.

Kareem Khadder contribuyó con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad