Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección de EU reaviva el 'romance' entre una aldea de Kenya y Obama

La localidad, ubicada a 418 kilómetros de Nairobi, es el lugar de origen del padre del presidente de EU
lun 05 noviembre 2012 12:08 PM

Hace cuatro años esta aldea fue el centro de la Obamanía.

"(La celebración en el 2008) fue excepcional; fue algo que ninguno de nosotros hubiera imaginado que pasaría porque estábamos a punto de que se hiciera historia", cuenta el residente de la aldea Malik Obama, medio hermano del presidente.

En 2008, Malik Obama pasó la noche de la elección pegado a un pequeño televisor, con una débil señal de CNN, en espera de los resultados. Tras una jornada de lluvia que varó a algunos reporteros en la aldea, Malik salió con cara de sueño pero bailando. Un grupo de seguidores gritaba su nombre.

Kogelo es el lugar de nacimiento del padre de Barack Obama. En 2006, el entonces senador visitó el lugar y prestó especial atención a su abuela, Sarah Obama (ahora mundialmente conocida como Mama Sarah).

Pero no son solo ellos. En ese lugar hay todo un clan Obama, primos y tíos incluidos. 

2006 fue el inicio del affair; 2008 el clímax. Por todas partes había playeras de Obama, DVDs y pastelillos (entre los favoritos había uno con una imagen de Obama y Mama Sarah).

Publicidad

Desde entonces, las cosas se han enfriado.

Varios africanos (y estadounidenses, si las encuestas con correctas) se toparon con un muro de realidad cuando la campaña de la “esperanza” y el “cambio” tomó la oficina.

Ellos, en particular, tenían muchas esperanzas en las raíces africanas del presidente estadounidense. Pero tras un breve viaje a Ghana en cuatro años en la Casa Blanca, muchos se sintieron decepcionados del “hijo pródigo" de África.

El gobierno sostuvo que ese continente era una prioridad y la secretaria de Estado ha sido una figura frecuente en África, pero los residentes, y en especial los kenianos, no opinan lo mismo.

“Bajo las circunstancias con las que ha tenido que lidiar lo entendemos”, dijo Malik Obama. “Esperamos que tenga la oportunidad de venir y decir hola”.

Incluso sin una visita de Obama, Kogelo aún trata de hacer buen uso de la conexión. Donde alguna vez solo había un camino de tierra, ahora hay calles pavimentadas a punto de ser terminadas, electricidad en muchas casas y más proyectos de agua.

En palabras simples, el triunfo de Obama puso a Kogelo en el mapa. Los locales dicen que las organizaciones de beneficencia inundaron el lugar para obtener algo del caché de Obama.

Ante la cerrada carrera presidencial de 2012, muchos están nerviosos.

"No sé de la otra persona que está compitiendo", dijo el pastor Joseph Omundi, de la iglesia de la Vida Cristiana en Kogelo. "Pero sabemos que Barack Obama es el hijo de esta tierra", añadió.

Omundi, un predicador que da sermones con traductor aseguró que su congregación ha estado rezando por la “paz, la economía y Barack Obama”.

Todas las personas con las que CNN habló en Kogelo están a favor del presidente: vendedores de frutas, los pasajeros del autobús, de autos, así como conductores de motocicletas y bicicletas. Muchos se refirieron a  Mitt Romney  solo como “el otro”.

Mientras que Kogelo ha cambiado al tener un nuevo centro de recreación y habitaciones para turistas extranjeros, todavía es una aldea rural ubicada a 418 kilómetros al oeste de Nairobi, la capital. La llegada de visitantes extranjeros predicha por el gobierno no se ha materializado.

Pero Malik Obama aún es optimista.

"Washigton DC es la capital de Estados Unidos, pero Kogelo es la capital del mundo, porque todo mundo viene de visita", asegura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad