Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama logra su segundo mandato presidencial

El presidente de EU dijo en su discurso de victoria que se reunirá con su contrincante, Mitt Romney, para "trabajar juntos" por el país
mié 07 noviembre 2012 01:18 AM

Al obtener los 18 votos del estado de Ohio, Barack Obama sumará al menos 274 votos electorales y ganará la elección presidencial en Estados Unidos, según proyecciones de CNN.

"Cuatro años más", escribió Obama en su cuenta de Twitter, para celebrar la victoria.

EL MINUTO A MINUTO DE LA JORNADA AQUÍ

"Estamos en esto juntos. Es así como hicimos campaña, y esto es lo que somos. Gracias", agregó Obama.

Desde su sede de campaña en Chicago, en su primer discurso después de ser reelegido en el cargo, el presidente de EU dijo que buscará superar la polarización que generaron las elecciones para trabajar en medidas como la reforma migratoria.

"En las próximas semanas y meses yo quiero trabajar con los líderes de ambos partidos para cumplir con esos retos que solo podemos resolver juntos, reduciendo nuestro déficit, reformando el código de impuestos, arreglando el sistema de migración, logrando una independencia del petróleo en el extranjero, tenemos muchas cosas por hacer", mencionó Obama.

Publicidad

Además, anunció que en las próximas semanas se reunirá con su contrincante republicano Mitt Romney para hablar y establecer un método que les permita  "trabajar juntos".

En su emotivo discurso agregó que "vuelvo a la Casa Blanca con más determinación y con más inspiración que nunca (...) sabemos en nuestros corazones que para Estados Unidos lo mejor está aún por venir".

El presidente también se tomó un momento para agradecer a sus hijas y su esposa Michelle Obama, de quien dijo "no sería la persona que soy hoy, sin la mujer que aceptó casarse conmigo hace 22 años" y añadió "Michelle, nunca te he querido mas que ahora".

Las proyecciones de CNN indican que Obama obtuvo el triunfo en 25 estados y en D. C., para acumular 303 votos electorales. Romney ganará en 24 estados, para sumar al menos 206 votos electorales.

Junto a su tuit, Obama publicó una fotografía en la que aparece abrazando a su esposa, Michelle. En tanto, CNN mostró a ciudadanos celebrando el triunfo demócrata en calles de Estados Unidos.

"Quiero que sepan que esto no fue una cuestión de fe, y no fue un accidente. Ustedes hicieron esto posible", comentó Obama en un correo electrónico que llegó a sus simpatizantes.

"Hoy es la prueba más clara que, contra todos los pronósticos, estadounidenses ordinarios pueden vencer intereses poderosos", agregó.

En un breve discurso desde Boston, Romney reconoció la derrota y dijo que habló con el presidente Obama para felicitarlo.

En el conteo de voto popular, Obama obtendría un 50% y Romney un 48% de los sufragios, de acuerdo con las proyecciones de CNN.

Romney sufrió derrotas dolorosas en estados como Massachusetts, donde se desempeñó como gobernador. Obama también ganó en Michigan, donde nació su rival republicano.

El presidente obtuvo la victoria en Nueva York, Vermont, Connecticut, Delaware, Maryland, Maine, Rhode Island y el Distrito de Columbia, de acuerdo con las proyecciones de CNN.

Romney ganará en Kansas, Louisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wyoming, Mississippi, Alabama, Tennessee, Arkansas, Kentucky, Indiana, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Oklahoma y Georgia, según las proyecciones.

Las encuestas previas a los comicios mostraron que ocho estados, sin una tendencia clara a favor de alguno de los aspirantes, serían los campos de batalla para definir a un ganador.

Se trata de Colorado (9 votos electorales), Nevada (6 votos), Iowa (6 votos), Wisconsin (10 votos), Ohio (18 votos), Virginia (13 votos), New Hampshire (4 votos) y Florida (29 votos).

De acuerdo con los analistas, Ohio era la joya de la corona en la elección presidencial. Desde 1960, quien ha ganado en esa entidad se ha abierto camino hacia la Casa Blanca. De ahí que llegue a decirse que el voto de Ohio es el voto del país.

Durante las campañas, Ohio se convirtió en la segunda entidad con más visitas de los candidatos presidenciales. Solo la superó Florida , otro punto clave. En el 2008, Obama obtuvo el triunfo en Ohio con el 52% de los votos. John McCain se quedó con el 47%.

Para obtener la victoria en la elección presidencial, uno de los candidatos debe obtener al menos 270 votos electorales, de los 538 que están en disputa. En caso de empate , la Cámara de Representantes elegiría al próximo mandatario, y el Senado al vicepresidente.

Hace cuatro años, Obama ganó la elección presidencial con 365 votos electorales a su favor —el 53% de los sufragios. Su rival republicano, John McCain, se quedó con 173 votos— el 46% de los sufragios.

Los electores también acudieron a las urnas para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado (33 escaños).

El  Partido Republicano conservará el control en la Cámara de Representantes, mientras que, en el Senado, continuará la mayoría demócrata, según las proyecciones de CNN.

Además, participaron para elegir gobernador en 11 estados y dos territorios. En 38 estados también se votaron cerca de 180 iniciativas, algunas relacionadas con la legalización de la marihuana y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante 18 meses, los candidatos a la presidencia expusieron su proyecto de país, para granjearse el apoyo de los ciudadanos.

Obama ha insistido en la idea de que necesita otros cuatro años de gobierno para concretar su proyecto económico, después de que llegara al poder en medio de una de las peores crisis que ha vivido Estados Unidos.

Su rival, el exgobernador de Massachusetts , mencionó en su campaña que continuar con Obama en la Casa Blanca sería continuar con "el estancamiento de la economía".

El ganador de las elecciones presidenciales tomará posesión el próximo 20 de enero. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad