Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos controlan la Cámara de Representantes; demócratas, el Senado

El control del Congreso de Estados Unidos queda dividido como en los últimos dos años, según proyecciones de CNN
mar 06 noviembre 2012 10:37 PM

El Partido Republicano retendrá el control de la Cámara de Representantes que mantiene desde la elección intermedia de 2010, según una proyección de la votación de CNN.

En esta elección, los votantes eligieron a los 435 representantes, y a un tercio de los senadores.

Los demócratas mantendrán su mayoría en el Senado, según una proyección de CNN. Se requieren 51 asientos para controlar la Cámara alta, que ha estado en manos demócratas desde 2006. Sin embargo, son 60 los votos necesarios para frenar una reforma.

El control de la Cámara este martes se basaba en unos 50 a 60 espacios que se consideran competitivos, algunos de ellos a causa de la redistribución de distritos. David Wasserman, analista del Cook Political Report, dijo que los demócratas sólo eran competitivos en 32 de esos distritos, lo cual no es suficiente para recuperar el control de la Cámara.

El campo de batalla en la competencia por la House, como es conocida la Cámara de Representantes, se ha inclinado hacia el Noreste y el Medio Oeste, después de que varios demócratas moderados perdieron en los distritos del sur en 2010.

Sin importar el resultado final de la presidencia, la Casa Blanca y el Congreso se enfrentarán a nuevas presiones para legislar un acuerdo global de reducción del déficit que se ha bloqueado hasta ahora por la intransigencia en el tema de la reforma fiscal.

Publicidad

Los republicanos se niegan a considerar cualquier tipo de aumento de impuestos, mientras que Obama y los demócratas insisten en que, por lo menos, aplicar una tasa impositiva más alta para quienes tengan más ingresos.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que el resultado de la elección es un mandato para no elevar las tasas de los impuestos.

"Si hay un mandato, es un mandato para que los dos partidos encuentren un terreno común y tomen medidas en conjunto para ayudar a nuestra economía a crecer y crear puestos de trabajo, lo cual es crucial para resolver nuestra deuda", expresó.

Mientras el Partido Republicano mantuvo el control, varios de los moderados de ambos partidos perdieron, por lo que es probable que aumente la polarización en la Cámara.

Los republicanos en la Cámara de Representantes elegirán a sus dirigentes el próximo miércoles. Se espera que Boehner y otros líderes permanezcan en sus puestos.

Los demócratas han pospuesto la elección de sus dirigentes para después de Día de Acción de Gracias.

Dos años después de que el Tea Party ayudara a los republicanos a ganar el control de la Cámara, se ha desvanecido el papel de ese grupo como factor.

Los candidatos republicanos siguieron impulsando cuestiones que apoyó el Tea Party en el 2010, como reducir el papel del gobierno, el gasto federal y el déficit, pero decidieron distanciarse de la etiqueta de ese grupo, dijo recientemente un estratega republicano.

Las proyecciones sobre los resultados en la Cámara de Representantes y en el Senado, indican que no habrá cambios importantes en el equilibrio del poder en Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad