Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal avala el matrimonio entre personas del mismo sexo en España

El Partido Popular había presentado un recurso en el 2005 contra la ley aprobada durante la administración anterior
mar 06 noviembre 2012 01:15 PM

Los matrimonios entre personas del mismo sexo son válidos en España, concluyó este martes el Tribunal Constitucional de ese país tras rechazar un recurso presentado en 2005 por el Partido Popular —ahora en el poder— contra una ley aprobada durante el anterior Gobierno socialista.

El Tribunal determinó que la Ley del Matrimonio Homosexual es constitucional, con lo que las cerca de 25,000 uniones de este tipo celebradas hasta ahora tienen garantizada su legalidad.

La decisión fue adoptada por ocho votos a favor y tres en contra, informó el Tribunal Constitucional.

El PP sostenía que la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo desnaturalizaba "la institución básica del matrimonio", ya que vulneraba el artículo 32 de la Constitución, que dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

Tras darse a conocer la decisión del tribunal, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que el Gobierno acatará el fallo, lo que implica que la ley vigente no será modificada.

El titular de Justicia explicó que el recurso que en su momento presentó el PP nació de la "duda" sobre si la unión entre dos personas homosexuales "podía recibir la denominación de matrimonio" y era acorde con la Carta Magna.

Publicidad

Los colectivos homosexuales celebraron el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y consideraron que "por fin" se reconoce que todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual, tienen los mismos derechos y los mismos deberes.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (COLEGAS) se mostraron satisfechas por el rechazo del recurso.

El secretario general de COLEGAS, Rafael Moral, manifestó que por fin los homosexuales no se encuentran en una situación de "agravio comparativo" y tienen confirmada la seguridad jurídica de construir su propia familia en igualdad.

"Ahora toca vivir esta decisión sin dramatismos. Enterramos un doloso y gravoso recurso contra nuestros derechos más fundamentales y los de nuestras familias. Con la igualdad ganamos todos", señaló.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, mostró una reacción distinta. Dijo que esta organización seguirá defendiendo que la ley es "injusta" y debe ser derogada y sustituida por otra que "restablezca el matrimonio como institución específica para el hombre y la mujer".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dicho este martes, antes de conocerse el fallo del TC, que el PP solo recurrió la ley del matrimonio homosexual por el nombre "matrimonio" y no por sus efectos jurídicos.

Solo 11 países del mundo tienen leyes que autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo: España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca, así como en seis estados de Estados Unidos , en la Ciudad de México, en Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad