Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El voto latino fue "crucial" en la reelección de Obama, según encuesta

Al menos 12.2 millones de latinos participaron en estados clave como Ohio, con una preferencia de hasta 75% por el presidente
mié 07 noviembre 2012 09:12 AM

La decisión de los latinos tuvo un “impacto crucial” para definir la reelección de Barack Obama, según datos preliminares de los votos emitidos durante la jornada.

Al menos 12.2 millones de latinos habrían emitido su voto en esta elección, lo que representa un registro histórico, según una encuesta del Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

“En las últimas tres elecciones presidenciales, los votantes latinos jugaron un papel crucial en varios estados, inclinando la elección hacia George W. Bush en 2000 y 2004, y a Barack Obama en 2008”, aseguró el director ejecutivo del Fondo, Arturo Vargas.

“Los resultados tempranos muestran que los votantes latinos están haciendo un impacto crucial en estados clave a nivel nacional, demostrando que la carrera por la Casa Blanca una vez más será decidida por el electorado latino”.

Este impacto se exhibió en Ohio, uno de los estados clave para la victoria de Obama, donde solo el 17% de votantes latinos se inclinó por Mitt Romney, según el comunicado.

Uno de cada cinco de los votantes latinos (casi el 20%) se identificó como independiente, mientras que 57% se dijo demócrata contra un 14% como republicano.

Publicidad

Cuestionados sobre a quién apoyarían este año, el 75% se inclinó por Obama y un 23% lo hizo por Romney. La tendencia muestra una pobre respuesta del electorado latino por el candidato republicano en comparación de lo que lograron predecesores como George W. Bush y John McCain.

“Los latinos jugaron un papel clave en moldear el paisaje político nacional, demostrando que pueden definir las elecciones como votantes y buscando exitosamente asientos en el Congreso como Candidatos”, añadió Vargas en referencia a una victoria preliminar de Ted Cruz que lo convertiría en el primer senador latino por Texas.

El 53% de los más de 5,600 latinos encuestados señaló como el asunto más importante en la elección la economía y la creación de empleos. La inmigración se situó en segundo lugar, señalada por un 35% de los votantes. La educación y la salud redondearon la lista de los cuatro máximos asuntos.

La encuesta fue realizada entre residentes de Arizona, California, Colorado, Florida, Massachusetts, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, Ohio, Texas y Virginia, y contó con la colaboración de varias organizaciones de latinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad