Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala queda en "alerta roja" luego de terremoto de 7.2 grados

Autoridades de Guatemala confirmaron la muerte de al menos 52 personas por el movimiento telúrico registrado en la mañana
mié 07 noviembre 2012 08:38 PM

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que se elevó a 52 el número de muertos por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que cimbró al país la mañana de este miércoles.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que hasta ahora 23 personas continúan desaparecidas.

Durante la tarde, Pérez Molina informó que su gobierno emitió la "alerta roja" para que la población tome medidas preventivas, como la evacuación de edificios altos.

“Es el sismo más grande que hemos tenido desde el terremoto que se produjo en el año de 1976, esto les da una idea de lo que estamos enfrentando”, dijo Pérez posteriormente a periodistas reunidos en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Ciudad de Guatemala.

Las áreas más afectadas son las costas en el Pacífico de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, afirmó Pérez Molina. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo fue de 7.4 grados Richter a 24 kilómetros de la ciudad costera de Champerico, en el océano Pacífico.

Publicidad

El movimiento telúrico  pudo sentirse hasta la capital de México , ubicada a más de 1,000 kilómetros del epicentro, y en los países vecinos como El Salvador y Nicaragua. En éste último, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres en México emitió una alerta ante la posibilidad de un tsunami.

"Hacemos un llamado a la población, para que, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami", informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, según EFE.

Se prevé que el presidente Pérez Molina ofrezca una conferencia de prensa más tarde para dar a conocer un balance del recorrido que realiza para registrar los posibles muertos, heridos y los daños materiales.

Réplicas en México

El Servicio Sismológico Nacional de México informó que se han registrado 13 replicas hasta su último reporte.

En el estado de Chiapas, México, colindante con Guatemala, una docena de edificios públicos presentaron fisuras sin que al momento se reporte personas fallecidas o heridas.

Los daños ligeros se registraron en varios edificios de la alcaldía de Tapachula, como en las instalaciones que ocupa la oficina de Desarrollo Integral de la Familia, así como en escuelas de Ciudad Hidalgo, localidad donde más fuerte se sintió el temblor. Autoridades estatales acordaron evacuar escuelas y edificios del gobierno como medida preventiva.

En lo que va del año, en México se han registrado poco más de 3,200 eventos sísmicos, de los cuales 845 han tenido como epicentro el estado de Chiapas, según el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas. 

Esto ubica a la entidad en el segundo lugar de actividad sísmica en el país, solo por debajo del vecino estado de Oaxaca.

Ángeles Mariscal contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad