Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos consiguen la mayoría en la Cámara de Representantes

Pese a su derrota presidencial, los republicanos tendrán más representantes que los demócratas, según las proyecciones de la votación
mié 07 noviembre 2012 12:42 PM

El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos luego de la votación del martes, una crucial victoria después de que su candidato fallara en su intento por recuperar la presidencia ante Barack Obama y que no pudieron recuperar la mayoría en el Senado.

Los republicanos tendrán 232 asientos, frente a los 192 que consiguieron los demócratas, de acuerdo con proyecciones realizadas por CNN, y mientras los votos siguen contándose este miércoles.

Hasta antes de la elección, los republicanos controlaban la Cámara baja con 242 sobre 193. Cinco asientos vacantes, de los 435 que la integran, estaban en disputa en la votación del martes, tres que eran de los demócratas, y dos de los republicanos.

El vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, de Ohio, describió el resultado como una oportunidad para que los republicanos y los demócratas puedan trabajar juntos , pero también como un refuerzo a la postura contra más impuestos que ofreció en 2010 el movimiento conservador Tea Party, aliado de los republicanos.

"Si hay un mandato, es un mandato para las dos partes a encontrar un terreno común y tomar medidas en conjunto para ayudar a nuestra economía a crecer y crear puestos de trabajo, lo cual es fundamental para resolver nuestra deuda", dijo Boehner después de que se confirmara la reelección de Obama.

"Con este voto, el pueblo estadounidense también ha dejado claro que no existe un mandato de elevar las tasas de impuestos", añadió.

Publicidad

Hace dos años, el movimiento de protesta fiscal ayudó a los republicanos a tomar el control de la Cámara. Y para esta elección, los candidatos republicanos seguían haciendo hincapié en su agenda de 2010, aunque ya sin la figura del Tea Party: reducir la influencia del gobierno y un enfoque en la reducción del gasto federal y el déficit.

El representante Paul Ryan, quien fue candidato republicano a la vicepresidencia, fue reelegido a su escaño en la Cámara de Wisconsin.

Los demócratas hubieran tenido que ganar 25 escaños de los republicanos para recuperar el control.

Con la mayor parte de los asientos disputados concentrados en distritos representados por los miembros más moderados de cada partido, el resultado de esta elección podría significar una Cámara aún más polarizada para 2013.

Un estudio reciente realizado por el Cook Political Report encontró que el número de distritos en juego en la nación cayó de 164 a 99 en los últimos 14 años. Este cierre de distritos ha impulsado la brecha ideológica entre ambos partidos.

"Hay una reducción notable en el número de miembros que tiene un incentivo para comprometerse", dijo David Wasserman, analista de la elección de representantes.

La Cámara volverá a reunirse la próxima semana para una sesión que finaliza su periodo, hasta que los nuevos miembros tomen posesión en enero, frente a los principales asuntos pendientes, incluyendo cómo evitar una crisis fiscal.

Republicanos de la Cámara celebrarán elecciones en su dirección el próximo miércoles, y se espera que Boehner y otros líderes permanezcan en sus puestos. Los demócratas de la Cámara han pospuesto sus elecciones de dirigentes hasta después de Acción de Gracias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad