Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto: Obama busca acuerdos con republicanos en el Congreso

El candidato demócrata venció a su rival republicano, Mitt Romney, logrando un segundo periodo de gobierno que iniciará en enero próximo
mié 07 noviembre 2012 07:29 AM

La reelección del presidente de Estados Unidos causó reacciones a nivel mundial. En enero próximo Barack Obama iniciará su segundo periodo presidencial por cuatro años más.

(14:56) El presidente Barack Obama llamó por teléfono a los líderes republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado este jueves, dijo un funcionario del presidente a periodistas.

El presidente los llamó "para hablar de la agenda legislativa para el resto del año" y discutir el mensaje que cree que los votantes enviaron el martes, según un comunicado.

Obama llamó al líder de la Cámara de Representantes, John Boehner y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y los demócratas de alto rango en el Capitolio, en el Senado, Harry Reid y el líder demócrata Nancy Pelosi.

"El presidente reiteró su compromiso para encontrar soluciones bipartidistas para: reducir el déficit de una manera equilibrada, reducir los impuestos para familias de clase media y las pequeñas empresas y crear empleos", dijo el comunicado.

Obama dijo que creía que el pueblo de Estados Unidos envió un mensaje en las elecciones para que los líderes de los partidos pongan a un lado sus intereses partidistas y trabajen en un propósito común, según el comunicado.

Publicidad

(13:20) El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien apoyó fuertemente la candidatura presidencial Mitt Romney, dijo el miércoles que estaba "extremadamente decepcionado" por la derrota del republicano.

En una conferencia de prensa Christie fue contundente sobre Romney: "Él no consiguió suficientes votos".

"He perdido las elecciones", dijo. "Y yo sé lo que se siente y duele, y nunca me he postulado a la presidencia, así que no puedo imaginar después de poner todo el esfuerzo que el gobernador Romney puso los últimos años para postularse a la presidencia, lo mucho que duele esta mañana para él haber quedado corto. Así que tengo un gran respeto por él. Yo lo considero un buen amigo. Espero que siga siendo una voz en la vida pública en nuestro país, porque creo que es un hombre bueno y decente", dijo el gobernador.

(12:59) El republicano Paul Ryan, quien perdió la elección a la vicepresidencia de Estados Unidos, dijo este miércoles que estaba orgulloso de su campaña.

"Estoy inmensamente orgulloso de la campaña, y agradecido con el gobernador Romney por el honor de ser su compañero de fórmula. Espero poder pasar algún tiempo con mi familia en los próximos días y luego continuar con mis responsabilidades como presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de representantes por el primer Distrito Electoral de Wisconsin".

(12:05) China está aliviada de que Barack Obama haya vencido a Mitt Romney en la contienda presidencial, aunque ambos candidatos hablaron duro sobre el país oriental durante la campaña.

"China está muy feliz de que Obama ganó las elecciones porque Obama es una persona conocida", dice el columnista político Frank Ching. "Es mejor tener el diablo que usted conoce, que al que no conocer."

Hu Xijin, editor del diario progobierno Global Times dijo que “el rápido crecimiento de China y la caída de los Estados Unidos implica un riesgo enorme en la política internacional ".

"Espero que Obama demuestre su gran talento sobre asuntos chinos, y aliente a China a surgir pacíficamente y liberar al mundo de la tragedia de la política de gran potencia para siempre", dice Hu.

(09:52) El presidente Barack Obama debe "implementar una comprensiva y justa paz" en la resolución del conflicto palestino-israelí,  dijo Nabil Elaraby, secretario general de la Liga Árabe.

Elaraby espera que Obama, en su segundo mandato, tendrá "una mirada más cercana a los intereses de Estados Unidos en la región y apoyar los esfuerzos de los palestinos para establecer un Estado.

(09:44) La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días felicitó Barack Obama por ganar un segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.

“Después de una larga campaña, es tiempo para que los estadounidenses se unan. Es una larga tradición entre los Santos de los Últimos Días orar por nuestros líderes nacionales”, dijo la Iglesia según un comunicado.

También felicitó al republicano Mitt Romney por “participar en el más alto nivel de nuestro proceso democrático”.

Lee Seis formas en que la religión del electorado de EU define al ganador

(09:18) Los mercados mundiales perdieron impulso y bajaron este miércoles, luego de la reelección del presidente Barack Obama y los comentarios pesimistas de presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La bolsa de Nueva York abrió con pérdidas tras la jornada electoral, el índice Dow Jones cayó más de 200 puntos.

"El desempleo es deplorablemente alto", dijo el presidente del Banco Central. "La actividad económica en general es débil y se espera que se mantenga débil en el corto plazo”. Tras un descenso inicial en los mercados de Asia, el Hang Seng de Hong Kong terminó 0,3%, mientras que el Nikkei de Tokio y de Shanghái cayó una fracción.

(08:37) Los republicanos mantienen un bloqueo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos , según los primeros resultados de la elección del martes, una victoria crucial después de que el partido no logró arrebatarle la presidencia a Barack Obama y el Senado a los demócratas.

Este miércoles aún no está claro si los republicanos pierden o ganan escaños. El Partido Republicano tiene una ventaja de 231 asientos sobre 190 de los demócratas, según las proyecciones de CNN.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner describió el resultado como una oportunidad para que republicanos y demócratas trabajen juntos.

Video: Lo mejor de la campaña electoral de EU en dos minutos 

(07:55) Paul Ryan, compañero de fórmula de Mitt Romney regresará a Washington en enero, tras la derrota en las elecciones presidenciales.

El legislador ganó un octavo periodo para representar al primer distrito de Wisconsin en el Congreso, que se encuentra en el sureste del estado, cerca del Lago Michigan, e incluye partes del condado de Milwaukee.

(07:40) El papa Benedicto XVI ofreció sus oraciones para la nueva administración de Obama en un mensaje de felicitación difundido por El Vaticano. El máximo jerarca católico dijo que rezará para que Dios asista al mandatario estadounidense “en sus altísimas responsabilidades ante el país y la comunidad internacional”.

(07:29) Los votantes de Minnesota rechazaron una medida que prohibiría el matrimonio de personas del mismo sexo. 

El día de la elección trajo dos victorias para quienes proponen el matrimonio de personas del mismo sexo: Wisconsin eligió a la primera senadora abiertamente lesbiana, la demócrata Tammy Baldwin, y el presidente Barack Obama es el primero que apoya de manera pública las uniones entre homosexuales y es reelegido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad