Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atenas se mantiene sin metro, tranvías ni taxis en el tercer día de huelga

El paro convocado por sindicatos de empleados del transporte provoca caos en la capital del país europeo
jue 08 noviembre 2012 08:41 AM

El caos reinaba esta mañana en el centro de Atenas, capital de Grecia, debido a que los empleados de los transportes urbanos prolongaron su huelga en protesta por las nuevas medidas de austeridad aprobadas la noche del miércoles por el Parlamento .

Los sindicatos de los empleados del metro y tranvías, así como de los propietarios de taxis, emitieron un comunicado en el que dijeron que están en contra de la liberalización de su profesión.

La capital estaba repleta de atascos de tránsito en los principales accesos a la misma y en el centro de la ciudad, debido a que muchos ciudadanos recurrieron al automóvil para ir a sus trabajos. Sólo los autobuses, los troles y el tren funcionaban este jueves.

Los empleados de la sociedad pública de electricidad (DEI), cuya privatización es inminente, también están en huelga.

Por la mañana unos 50 sindicalistas de GENOP DEI, sindicato mayoritario de la empresa, ocuparon durante hora y media la sede de la compañía, en protesta por el aumento que habrá en los precios de electricidad.

El gobierno del primer ministro, Andonis Samarás, sufrió daño durante el voto del miércoles debido a que seis parlamentarios de su socio socialdemócrata Pasok y uno de su propio partido optaron por abstenerse o votar en contra de las medidas de ajustes,.

Publicidad

El paquete de medidas aprobado en la medianoche por un voto contiene disposiciones exigidas por la tríada de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para continuar con la ayuda financiera destinada a salvar a Grecia de la bancarrota.

Se aprobó el despido de unos 25,000 burócratas, más flexibilización laboral y reducciones de pensiones y el copago sanitario.

El miércoles, segundo día la huelga general, entre 70,000 personas, de acuerdo con la Policía, y 200,000, según la oposición, abarrotaron la Plaza Syntagma, donde se ubica el Legislativo, en una manifestación que derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía.

La Comisión Europea, en cambio, saludó este jueves la aprobación de las nuevas medidas en el Parlamento griego y dijo que Grecia podrá tomar decisiones políticas si el domingo también aprueba el presupuesto.

"Saludamos el resultado del voto como un importante paso en la dirección adecuada", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución europea.

Mientras tanto, la tasa de desempleo de Grecia siguió creciendo en agosto y se situó en 25.4 %, siete puntos más que en el mismo mes del año pasado, según cifras publicadas por la autoridad estadística de Grecia.

Julio y agosto habitualmente son los meses con más empleo en Grecia debido a la derrama económica que deja el turismo durante el verano, aunque este año la tendencia no se cumplió. El número de desempleados en Grecia es de 1.26 millones; los más afectados por el desempleo son los jóvenes de 15 a 24 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad