¿Quiénes serán los nuevos gobernantes de China?

El Partido Comunista chino dará a conocer a sus nuevos representantes para dirigir al país más grande del mundo

Los próximos líderes de China

1
Los chinos ante la renovación de su dirigencia
AFP. China-Partido Comunista 14  (Foto: EFE, )

La elite gobernante de China se reúne en el 18 Congreso Nacional del Partido Comunista este año para revelar nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó.

Al menos hay cinco cargos de los cuales dependerá el liderazgo chino de los próximos 10 años. CNN junto con el analista Cheng Li del Brookings Institution analizan el perfil de los candidatos

Xi Jinping

2
Partido Socialista Chino
xi_jinping  (Foto: EFE, )

El supuesto próximo líder de China de 59 años es uno de los llamados principitos, hijo o hija de un veterano revolucionario. Nació en el condado de Fuping, provincia de Shaanxi, y fue enviado a realizar trabajo comunitario agrícola antes de ser aceptado en la prestigiosa Universidad Tsinghua en 1975.

Xi estudió Ingeniería Química y fue secretario personal del entonces primer ministro de defensa Geng Biao. Su temprana carrera política lo llevó de su provincia natal a Hebei y luego a Fujian, donde sirvió como vicegobernador en 1999, un año después fue gobernador.

En 2002, Xi ocupó cargos de gobierno y en el partido en Zhejiang, provincial de la costa sudeste del país. Ingresó al Comité Permanente del Politburó en 2007 y en 2008 se convirtió en vicepresidente. En 2010 fue promovido a vicedirector de la comisión Central Militar del PCC y de la Comisión Central Militar de China. Es también Presidente de la Escuela Central del Partido.

Vida Personal

El padre de Xi, Xi Zhongxun, fue un líder comunista encarcelado durante la Revolución Cultural. Luego de su liberación, Xi padre fue electo como miembro del Politburó y sirvió como viceprimer ministro. Durante sus años en el poder, apoyó la liberalización económica y fue esencial para la creación de las zonas económicas especiales de China. Xi está casado con Peng Liyuan, famosa cantante china, es su segunda esposa. Tienen una hija, Xi Mingze, que estudia en Harvard.

Información de primera mano:

Se considera que Xi es protegido del expresidente chino Jiang Zemin y del vicepresidente Zeng Qinghong.

“Xi es conocido por su enfoque a favor del Mercado para el desarrollo chino”, dice Cheng Li del Brookings Institution en un reporte sobre los Futuros Líderes de China. "Sin embargo, también es un defensor de las ‘grandes empresas’, especialmente de las empresas chinas estatales”, agrega Li.

"La experiencia de Xi en la milicia como asistente personal del ministro de defensa en sus primeros años de Carreratambién lo destaca entre sus pares”.

Li Keqiang

3
Partido Comunista Chino
li_keqiang  Partido Comunista Chino  (Foto: EFE, )

A menos que haya un cambio importante, el viceprimer ministro Li Keqiang, de 57 años, parece ser el candidato a reemplazar al primer ministro Wen Jiabao en marzo de 2013, cuando se formalice el cambio de cargos políticos. Li ya es miembro de séptimo rango del Comité Permanente del Politburó luego de surgir de la Liga de la Juventud Comunista, un campo de entrenamiento para los líderes del partido.

Nacido en el condado de Dingyuan, Li era un adolescente cuando hacía trabajo manual en la Brigada de Producción Dongling en su provincia nativa de Anhui. En 1978, ingresó a la Universidad de Pekín, de donde se graduó en Derecho y Economía

En los años 1980 y 1990, Li fue secretario general de la Federación de Estudiantes de China; estuvo en el Comité Central de la Liga Juvenil Comunista. En 1999, fue ascendido al cargo de gobernador de la provincia de Henan y más tarde fue presidente del Comité Permanente del Congreso Provincial del Pueblo.

Desde allí, pasó a Liaoning antes de ser electo miembro del Comité Permanente del Politburó en 2007. Li es considerado como un miembro central de la fracción Tuanpai del presidente Hu Jintao, cuyos lazos se originaron en la Liga de la Juventud Comunista.

Vida Personal

Li es uno de los no-principitos que posiblemente tenga un lugar en la jerarquía política china. Según Brookings, viene de una familia de funcionarios medios. La esposa de Li, Cheng Hong, es profesora de literatura y lengua inglesa en la Universidad Capital de Economía y Negocios de Beijing, según los reportes, que también indican que tienen una hija que estudia en Estados Unidos.

Información de Primera Mano

"Con base en su trabajo anterior y a la agenda de política populista que comparte con su mentor Hu Jintao, los temas de política más importantes para Li incluirán mayor empleo, vivienda accesible, cuidado básico de la salud, equilibrio del desarrollo regional y promoción de la innovación en tecnología de energías limpias”, según Cheng Li del Brookings Institution.

Zhang Dejiang

4
Partido Comunista Chino
zhang_dejiang  Partido Comunista Chino  (Foto: Reuters, )

Zhang Dejiang fue viceprimer ministro del Consejo del Estado de China hasta que repentinamente fue enviado a reemplazar al jefe del partido Bo Xilai como líder de Chongqing en marzo de 2012.

Nacido en Tai'an, provincia de Liaoning, a los 20 años, Zhang fue enviado al campo a trabajar en la Comuna de Luozigou en el condado de Wangqing, provincia de Jilin. Durante la década de 1970, Zhang trabajó en el departamento de propaganda del condado, tras lo que estudió coreano en la Universidad de Yanbian.  Fungió como secretario de la sección local de la Liga de la Juventud Comunista en Liaoning antes de dirigirse a Corea del Norte para estudiar economía en la Universidad de Pyongyang.

En los años 1980, Zhang volvió a Yanbian, donde tuvo cargos senior en el Partido Comunista antes de asumir el cargo de viceministro de asuntos civiles. Luego desempeñó altos cargos dentro del partido en Jilin hasta que Zhang se mudó al sur, a Zhejiang, para servir como secretario del Comité Provincial del PCC.

En 2002, ingresó al Politburó del Comité Central del PCC y fue electo secretario del Comité Provincial de Guangdong. Sus antecedentes políticos están supuestamente manchados por los incidentes en Guangdong, cuando estuvo implicado en esfuerzos por ocultar la epidemia del SARS, según la Comisión de Revisión de Seguridad y Economía de Estados Unidos-China. Los ferrocarriles estaban bajo su control durante el escándalo público que siguió al choque entre dos trenes de alta velocidad en julio de 2011.

Vida Personal

Zhang es un principito, hijo de Zhang Zhiyi, exgeneral del Ejército de Liberación del Pueblo que sirvió como vice comandante de la Fuerza de Artillería en la región militar de Guangzhou. La esposa de Zhang, Xin Shusen, tiene una larga historia de cargos jerárquicos en el Banco de Construcción de China, según el Brookings Institution. Zhang es considerado un protegido del exlíder Jiang Zemin.

Información de Primera Mano

La Comisión de Revisión de Seguridad y Economía Estados Unidos-China dicen que la repentina designación de Zhang a Chongqing puede indicar que no estará en la lista breve del Comité Permanente del Politburó. Si estuviera, el expert de Bookings Cheng Li dice que podría “continuar promoviendo políticas a favor del desarrollo de empresas estatales, del monopolio del estado y de la llamada innovación indígena (proteccionismo económico)"

Li Yuanchao

5
Partido Comunista Chino
li_yuanchao  Partido Comunista Chino  (Foto: Reuters, )

El actual titular del Departamento de Organización del Partido Comunista, Li Yuanchao es considerado un fuerte candidato a ingresar al equipo pequeño del Comité Permanente del Politburó, el grupo de hombres que conducirán la política futura de China.

Otro principito, Li, de 62 años, es hijo de Li Gancheng, ex vice alcalde de Shanghái. Nacido en 1950 en Lianshui, provincia de Jiangsu, fue enviado a trabajar el campo en el condado de Dafeng durante cuatro años antes de estudiar matemáticas en la Universidad Normal de Shanghái y graduarse como maestro de escuela media.

Li fue maestro en dos escuelas de Shanghái, antes de retomar sus estudios en la Universidad de Fudan, donde se especializó en Matemáticas. También es doctor en Derecho graduado de la Escuela Central del Partido y estudió Administración Pública en la Escuela Kennedy del Gobierno dependiente de la Universidad de Harvard.

La carrera política de Li despegó con sus altos cargos en la Liga de la Juventud Comunista de Shangái. Después trabajó en la Oficina de Información del Consejo del Estado y en la Oficina General de Publicidad Externa del Comité Central del PCC, antes de asumir su cargo de viceministro en el Ministerio de cultura. Li también ocupó cargos importantes en el partido en la provincia de Jiangsu.

Como actual titular del Departamento de Organización, Li tiene poder e influencia en la promoción y democión de los funcionarios del partido y del gobierno en todo el país. También, es considerado un miembro de la fracción Tuanpai de Hu.

Vida Personal

Li está casado con Gao Jianjin, profesora de música del Conservatorio Central de Música de Beijing, según Brookings Institution. Tienen un hijo, Li Haijin, que trabaja en empresas de Estados Unidos y Suiza. Ahora estudia en la Universidad de Yale.

Información de Primera Mano

"Su combinación inusual de identidades: líder iniciado en Shanghái no vinculado con la llamada 'Pandilla de Shangha', un principito que hizo su carrera principalmente en la Liga Juvenil del Partido Comunista, defensor de la política macroeconómica de control de Hu-Wen que recientemente gobernó una provincial costera de rápido crecimiento; podría ayudarlo a lograr mayor apoyo para su liderazgo”, dice Cheng Li de Brookings Institution. "Li es uno de los pocos líderes de quinta generación que han instado a reformas políticas serias, y a medidas más duras para abordar la corrupción oficial".

Wang Qishan

6
Partido Comunista Chino
wang_qishang  Partido Comunista Chino  (Foto: Reuters, )

Calificado como “decidido e inquisidor” por el ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson y poseedor de un “pícaro sentido del humor", Wang Qishan se desempeña desde hace poco como viceprimer ministro a cargo de los temas de economía, energía y finanzas del primer ministro Wen Jiabao.

Nacido en 1948 en Tianjin, Wang trabajó en la Comuna del Pueblo de Fengzhuang en el condado de Yan'an, provincia de Shaanxi, antes de trabajar en el Museo Provincial de Shaanxi.

Luego de graduarse de la Universidad de Noroeste en Historia, Wang volvió al museo antes de embarcarse en su ascendente carrera política en China. Tuvo altos cargos en el Centro de Investigación de Desarrollo Rural bajo el Consejo de Estado en los años de 1980, antes de unirse a la Corporación de Inversión y Fideicomiso Rural.

Posteriormente Wang se integró al Banco del Pueblo de China y al Banco de Construcción de China antes de asumir funciones jerárquicas en Guangdong y luego en Hainan. En 2004, fue alcalde de Beijing y como presidente ejecutivo del Comité Organizador de Beijing, tuvo un papel importante en la planificación de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Vida Personal

Wang está casado con Yao Mingshan, a quien conoció en Yan'an en 1969 cuando ambos fueron enviados a trabajar en el campo, según Brookings Institution. El padre de Yao es Yao Yilin, ex miembro del Comité Permanente del Politburó y vice primer ministro. Se cree que Wang tiene fuertes lazos con el expresidente Jiang Zemin que tuvo a Yao Yilin entre sus seguidores en el Comité Permanente del Politburó.

Información de Primera Mano

"En China se lo conoce como el jefe de la brigada de bomberos. El público chino lo considera un líder capaz y confiable en tiempos de emergencia o de crisis”, dice Cheng Li of the Brookings Institution.

"En base a sus experiencias previas de liderazgo y a sus iniciativas de política, Wang posiblemente promueva el desarrollo de inversión y comercio exterior, la liberalización del sistema financier chino y las reformas en el sistema de recaudación de impuestos, los cuales son cruciales para las relaciones económicas centrales-locales".

Yu Zhengsheng

7
Patido Comunista Chino
yu_zhengsheng  Patido Comunista Chino  (Foto: Reuters, )

Yu Zhengsheng tiene una notable historia familiar que incluye vínculos con una de las ex esposas de Mao Zedong y un hermano que desertó y se exilió en Estados Unidos a mediados de los ochenta.

También ocupó uno de los cargos más importantes de la política china y es considerado como un fuerte competidor para el Comité Permanente del Politburó, si bien los analistas dicen que su edad podría jugarle en contra.

Nacido en 1945, Yu se especializó en el control automático de misiles en el Instituto Militar Harbin de Ingeniería antes de trabajar como técnico en las fábricas de radio de la provincia de Hebei. A fines de los 70, Yu comenzó a ascender en la escala de promoción del Cuarto Ministerio de la industria de Construcción de Maquinaria y posteriormente trabajó en el Minsterio de la Industria Electrónica.

Pasó algún tiempo trabajando como presidente, vice director y miembro del Grupo de Miembros Líderes del Partido del Fondo de Bienestar de China para los desfavorecidos antes de asumir un cargo político en la provincia de Shandong.

Yu fue alcalde de Qingdao, una ciudad importante en el este de Shandong, antes de ser designado ministro de la construcción en 1997. Como actual jefe del partido en Shanghái, cargo al cual llegó en 2007, Yu preside la ciudad más importante de China para finanzas y negocios.

Vida Personal

Yu es también un principito cuyo padre, Huang Jing (Yu Qiwei), exalcalde de Tianjin, fue el primer esposo de Jiang Qing, famosa actriz que después se casó con Mao Zedong y fue vilipendiada por su función en la Revolución Cultural. El hermano de Yu, fue un importante oficial de inteligencia china que desertó en 1985 para exiliarse en EU ocasionando una tormenta diplomática.

Yu es considerado protegido de los exlíderes Deng Xiaoping y Jiang Zemin. El hijo de Deng, Deng Pufang, dirigió la Fundación China para el Bienestar de los desfavorecidos donde Yu trabajó en los 80. Yu también trabajó con Jiang, que fue titular del Ministerio de la Industria electrónica. Yu está casado con Zhang Zhikai, hija de Zhang Zhenhuan, ex mayor del Ejército de Liberación del Pueblo.

Información de Primera Mano

"En base a sus experiencias anteriores de liderazgo y a sus discursos recientes, los temas más importantes para Yu podrían incluir la promoción del sector privado, el desarrollo urbano, el desarrollo legal y la reforma social para promover la creación de confianza", dice Cheng Li de Brookings Institution.

Wang Yang

8
Partido Comunista Chino
wang_yang  Partido Comunista Chino  (Foto: Reuters, )

El exobrero de una planta de procesamiento de alimentos en la provincia de Anhui, Wang Yang es un candidato que no es“principito” para el Comité Permanente del Politburó.

Como jefe de partido en la provincia de Guangdong, Wang tiene a su cargo una población de 100millones de personas que han mudado a la región para unirse a su reciente crecimiento económico.

El hombre de 57 años es considerado como alguien abierto y poco ortodoxo, especialmente después de negociar una resolución pacífica para solucionar el conflicto en el pueblo pesquero de Wukan en 2011. Wang cedió a las presiones de los pobladores, devolvió algunas tierras en litigio y permitió elecciones democráticas a nivel local por primera vez en China. La movida inusual le dio a Wang un lugar en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2012 de TIME.

Nacido en 1955, Wang se graduó de la Universidad de Ciencias y Tecnología con un título de maestría en Ingeniería. Comenzó su carrera en la Provincia Anhui, donde posteriormente se desempeñó como alcalde de la ciudad de Tongling desde 1988.

En los 90, Wang fue vicegobernador de la provincia antes de integrarse al gobiernto central, donde fue viceministro de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma y luego fue vicesecretario general del Consejo de Estado. Entre 2005 y 2007, Wang fue jefe del partido en Chongqing, función en la que fue reemplazado por Bo Xilai.

 Vida Personal

Según Brookings Institution, Wang nació en una familia humilde. Como hijo mayor, comenzó a trabajar a los 17 años para ayudar a su familia luego de la muerte de su padre. Su talento político quedó reflejado cuando llegó a alcalde de Tongling cuando tenía treinta años.

Información de Primera Mano

Se dice que Wang ha desarrollado una rivalidad “muy inusual” con el político en desgracia Bo, en base a sus modelos de reforma de las provincias, según la Comisión de Revisión de Seguridad Y Economía de Estados Unidos y China.

Sin embargo, Cheng Li de Brookings Institution dice que la salida de Bo no necesariamente da ventaja a Wang para llegar al liderazgo. "La caída de Bo no necesariamente significa una victoria absoluta de Wang. Otros principitos creen ahora que el poder y la influencia de Wang se expandirán rápidamente y por lo tanto pueden crear barreras para este avance rápido al Comité Permanente del Politburó, la cúspide del poder”, dice.

Liu Yandong

9

La única mujer miembro del Politburó, Liu Yandong es considerada una posible candidata a ingrear al Comité Permanente. Si lo logra, será la primera mujer en tener una posición jerárquica en el liderazgo chino.

Nacida en 1945 en la provincia de Jiangsu, Liu se graduó de la Universidad Tsinghua a fines de 1960 con un título en Ingeniería Química. También tiene una maestría en Sociología y un doctorado en Leyes de otras dos universidades.

Luego de trabajar en la planta química de la provincia de Hebei, Liu trabajó en la Planta de Experimentos Químicos de Beijing, donde desempeñó cargos directivos.

A principios de los ochenta, Liu se convirtió en cuadro del Departamento de Organización del Comité del PCC antes de unirse a la Fundación de Jóvenes de China, la cual presidió.

Liu se unió al Departamento de Fuerzas Unidas de Trabajo en los noventa y al poco tiempo llegó a su dirección, donde permanece hasta hoy.

Vida Personal

Una principita, Liu es hija de Liu Ruilong, ex viceministro de agricultura. También tiene fuertes lazos familiares con el ex presidente chino Jiang Zemin. Según Brookings Institution, el padre de Liu introdujo al padre adoptivo de Jiang al movimiento comunista en 1928. Se dice que Liu es una defensora del president Hu Jintao, a quien conoce desde hace cuatro décadas cuando era representante estudiantil en la Universidad de Tsinghua, según el think tank estadounidense.

Información de Primera Mano

"A menudo se piensa en (Liu) como una persona liberal y que podría convocar a una mayor participación de otros partidos, grupos de interés y ONG en el proceso politico chino”, dice Cheng Li de Brookings Institution. "En los últimos años, Liu ha defendido la promoción de los intercambios de China con otros países”.

Hu Chunhua

10
Partido Comunista chino
hu_chunhua  Partido Comunista chino  (Foto: Reuters, )

Hu Chunhua, uno de los siete hijos de una familia pobre de campesinos nacido en 1963, es considerado como un externo con posibilidades de entrar al Comité Permanente del Politburó por sus fuertes lazos con su mentor, el presidente Hu Jintao.

Se dice que ambos se encontraron en Tibet, donde el joven Hu trabajaba como empleado del Departamento de Organización en el Comité del PCC de Tibet luego de graduarse la Universidad de Peking University con un título en literatura china.

Hu ascendió en la jerarquía política como miembro de la Liga Juvenil del Partido Comunista en Tíbet. Luego se desempeñó en el Comité Nacional y en la Juventud China de Beijing, antes de regresar al Tíbet donde fue subsecretario del partido y vicegobernador.

En 2009, Hu fue designado gobernador de la provincial de Hebei y actualmente es secretario del partido comunista de Mongolia.

Vida Personal

Según Brookings Institution, Hu es considerado una "copia perfecta de Hu Jintao". "Ambos tienen origen humilde, ambos fueron líderes estudiantiles en sus años de Universidad, ambos progresaron en sus carreras políticas en ambientes difíciles como el Tíbet, ambos fueron secretarios provinciales de partido a una edad relativamente joven y ambos son personalidades de perfil bajo”, dice el think tank. Hu estuvo casado en Tíbet y tiene una hija.

Información de Primera Mano

Según la Comisión de revision de seguridad y economía de Estados Unidos- China, Hu es considerado como el candidato a suceder a Xi Jinping como líder del partido y presidente en 2022. Sin embargo, se dice que la competencia de otros miembros senior y las presiones de las fracciones podrían ubicarlo en una promoción menos dramática dentro del Politburó.

Liu Yunshan

11

Titular del Departamento de Propaganda de China, es considerado uno de los futuros líderes del país.

Nacido en 1947 en Xinzhou, provincia de Shanxi, Liu Yunshan trabajó como maestro en Mongolia, antes de ser enviado a hacer trabajo manual en la Comuna rural del pueblo de Sobugai durante la Revolución Cultural.

Luego de dejar la comuna, Liu pasó algunos años en Mongolia, trabajando como periodista y en relaciones públicas antes de tener un cargo en el partido dentro del Comité de la Liga Juvenil Comunista en la región autónoma.

A comienzos de los años 1990, Liu se mudó a Beijing para asumir como vicedirector del departamento de Propaganda del PCC, donde luego fue promovido a director.

Vida Personal

Liu tiene vínculos cercanos con Hu Jintao, creados cuando ambos trabajaban en la Liga Juvenil Comunista, según las investigaciones de Brookings Institution. El hijo de Liu, Liu Lefei, dirige el fondo de gestión de capital de riesgo CITIC y el año pasado fue nombrado como uno de los 25 hombres de negocio más poderosos de Asia por la revista Fortune. El joven Liu está casado con Jia Liqing, hija de Jia Chunwang, ex jefe de seguridad de estado, según la investigación de Brookings Institution.

Información de Primera Mano

"La primera reducción de la cantidad de bancas del Comité Permanente del Politburó de nueve a siete podrían debilitar las posibilidad de promoción de de Liu”, dice el experto en China de Brookings Cheng Li. Sin embargo, un reporte de la Comisión de Revisión de Seguridad y Economía de Estados Unidos-China dice que su experiencia previa lo convierte en el candidato natural para suceder a Li Changchun como titular de Propaganda e Ideología.

Zhang Gaoli

12
Partido Comunista Chino
zhang_gaoli  Partido Comunista Chino  (Foto: Reuters, )

Nacido en 1946, en la ciudad de Jinjiang, provincia de Fujian, Zhang Gaoli es actualmente secretario de partido en Tianjin, una ciudad pujante de aproximadamente 13 millones de personas y una de las cuatro municipalidades de China.

Zhang comenzó su carrera en la industria petrolera, en la Empresa de Petróleo Guangdong Maoming, después de estudiar planificación y estadísticas en la Universidad Xiamen.

Pasó 12 años trabajando duro para ascender en el partido en la provincia de Guangdong, desempeñándose como secretario de partido en la zona económica especial de Shenzhen, en el límite con Hong Kong.

En 2001, Zhang fue electo gobernador y luego secretario de partido de la provincial de Shandong antes de mudarse a Tianjin en 2007.

Vida Personal

Se cree que Zhang es protegido del expresidente Jiang Zemin, y que también recibió el apoyo del ex vicepresidente Zeng Qinghong para sus últimos cargos. Según Brookings Institution, Zhang está casado con una ex compañera de la Universidad con quien tiene una hija casada con un acaudalado hombre de negocios de Hong Kong.

Información de Primera Mano

Los temas principales de Zhang son desconocidos debido a su perfil bajo según el experto de Brookings Cheng Li. Sin embargo, "en general, Zhang es conocido por su orientación a favor del mercado en la economía especialmente evidentes en su tiempo al frente de Shenzhen", dice.