Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama buscará aumentar los impuestos a quienes más ganan en EU

El mandatario debe llegar a un acuerdo fiscal con los republicanos antes de fin de año para evitar un desastre económico
vie 09 noviembre 2012 03:44 PM

En su primer discurso tras ganar la reelección presidencial el martes pasado, Barack Obama dijo que insistirá en su plan de aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan más de 250,000 dólares al año a fin de reducir el déficit que enfrenta ese país.

“No voy a pedirle a estudiantes y personas mayores que paguen el déficit mientras que a gente como yo, que ganamos más de 250,000 dólares, no se le pide pagar un centavo más de impuestos”, dijo al ofrecer una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca.

Obama hizo estas declaraciones luego de llamar por teléfono al portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Ambos políticos rara vez han hablado desde que su “gran acuerdo" sobre la reducción de la deuda fracasó en el verano de 2011, sin embargo, ahora tendrán que volver a discutir a fin de poder implementar una reforma fiscal y cambios en el presupuesto necesarios para evitar el desastre económico llamado “ abismo fiscal ”.

De acuerdo con fuentes demócratas y republicanas, la llamada fue cortés y breve. Una de las fuentes dijo que ambos discutieron sobre la necesidad de hablar en público teniendo cuidado de dejar espacio para un acuerdo en privado.

Boehner también habló poco antes que Obama este viernes. Él llamó al presidente a “liderar” la negociación, a la vez que se opuso a cualquier posibilidad de aumentar los impuestos como parte de un acuerdo fiscal.

Publicidad

Fuentes cercanas al proceso en el Capitolio dijeron que ambos partidos necesitan encontrar un camino para hallar nuevos ingresos para el país.

Obama ha dejado en claro su intención de negociar una reforma fiscal, por lo que invitó a una reunión la próxima semana en la Casa Blanca a líderes del Congreso de ambos partidos.

En su alocución de este viernes en la Casa Blanca, Obama destacó la importancia de que el Congreso tome acción y se comprometa con la protección de 98% de los estadounidenses que sufrirán un aumento significativo de impuestos a final de año si no alcanzan un acuerdo.

“Tengo la pluma lista para firmar el acuerdo ahora misma”, dijo Obama en la Casa Blanca, en referencia al plan para ampliar los cortes impositivos para quienes ganan menos de 250,000 dólares al año. “Estoy listo para hacerlo”.

El presidente dijo que la elección probó que los estadounidenses están de su parte en lo que respecta a impuestos.

“Nuestro deber es que la mayoría del Congreso refleje el deseo del pueblo”, dijo, y agregó que se sentía alentado por la apertura de Boehner con respecto a los ingresos fiscales.

Obama se mantuvo firme en la idea que manejó durante su campaña a la presidencia, incluido un plan que la Casa Blanca envió al Capitolio en 2011, pero no hay mucho tiempo para negociar antes del año nuevo, ya que se atravesará la celebración del día de Acción de Gracias así como un viaje recién anunciado del presidente a Asia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad