El director de la BBC renuncia tras emitir información equivocada

George Entwistle dimitió tras dos meses de ocupar el puesto debido a los casos de abuso sexual en los que se ha visto envuelta la televisora
George Entwistle
George Entwistle renuncia como director de la BBC  George Entwistle  (Foto: )
Autor: Laura Smith-Spark | Otra fuente: CNN

George Entwistle, director general de la British Broadcasting Corporation (BBC), anunció este sábado que renuncia a su puesto en medio de la controversia que envolvió a la compañía tras emitir falsas acusaciones de una víctima de abuso sexual contra un político de Gran Bretaña.

"He decidido que lo más honorable es declinar del puesto de director general", dijo un sombrío George Entwistle a reporteros.

"Cuando me postulé para el puesto, con 23 años de experiencia como productor y líder de la BBC, estaba confiado que los socios habían elegido al mejor candidato para el puesto", señaló.

"Pero los eventos excepcionales de las pasadas semanas me han llevado a concluir que la BBC debería elegir un nuevo líder", dijo.

Tim Davie, quien era el CEO de la BBC a nivel internacional, ocupará el puesto provisionalmente en lo que un nuevo director general es nombrado. Entwistle había estado en el puesto sólo dos meses.

El 2 de noviembre Steve Messham, una víctima de abuso infantil, presentó su declaración en Newsnight, programa estelar de la cadena. Aunque no dijo el nombre de su agresor, las acusaciones desataron especulaciones en internet acerca de quién podría haber sido el autor, descrito como una figura de alto nivel en el gobierno de la ex primera ministra Margaret Thatcher.

La disculpa de la emisora se suscitó horas después de que Lord McAlpine, quien fuera tesorero del Partido Conservador desde finales de la década de 1970 hasta 1990, respondió a la especulación en internet con un comunicado en el que negó enérgicamente cualquier implicación.

McAlpine, quien ahora vive en Italia, amenazó con emprender acciones legales contra aquellos que erróneamente habían supuesto que él era la persona responsable del abuso.

Un día después de hacer las acusaciones, Steve Messham dijo a la televisión británica que había sido informado de manera equivocada por la policía que un hombre que identificó como su agresor era el político conservador.

En su declaración, McAlpine dijo que tenía “un sentimiento de solidaridad” con Messham y otros que fueron víctimas del “aborrecible” abuso sexual mientras vivían en la casa hogar ubicada en Wrexham, en Gran Bretaña. 

Sin embargo, dijo que él había estado en Wrexham en una sola ocasión, en compañía de un asistente del Partido Conservador, para visitar la oficina de un político local, y que nunca había estado en un hotel, donde se cometió el supuesto abuso.

“No abusé sexualmente del señor Messham ni de otros habitantes de la casa hogar en Wrexham”, dijo.

“Quiero dejar claro que no insinúo que el señor Messham tenga malas intenciones por hacer en mi contra las acusaciones de abuso sexual. Se está refiriendo a un terrible período de su vida en la década de 1970 o de 1980, y lo que le pasó desde entonces lo ha afectado.

“Si él cree que soy el hombre que abusó de él todos esos años, sólo puedo señalar que está equivocado y que él ha identificado a la persona equivocada”.

Dijo que había decidido hacer el extenso comunicado en respuesta a un “frenesí mediático” en torno a las acusaciones “totalmente falsas” en su contra que circulan a través de internet.

“Mi nombre y las acusaciones están relacionadas para todos los efectos prácticos y son del dominio público y no puedo echar atrás el reloj”, dijo. “Por lo tanto he decidido que a fin de mitigar, aunque sólo sea un poco, el daño a mi reputación debo hacer públicamente frente a estas calumnias y aclarar las cosas”.

“Tras observar durante la hora anterior una fotografía de la persona en cuestión, esta no [es] la persona a la que identifiqué en una fotografía que me presentó a principios de la década de 1990 la policía, la cual me dijeron que el hombre de la fotografía era Lord McAlpine”, dijo, según la BBC.

Tras conocerse el error, la BBC se disculpó en una respuesta leída en vivo y publicada este viernes en internet. “Transmitimos la acusación del señor Messham, pero no identificamos a la persona en cuestión (...) esta noche realizó una declaración que deja en claro que él identificó de manera equivocada a su agresor y pidió disculpas (…) También nos disculpamos sin reservas por haber transmitido este informe”.

El ahora exdirector general de la BBC, George Entwistle dijo este sábado en el programa Today de BBC Radio 4 que las afirmaciones de Newsnight no tuvieron que haber sido transmitidas.

“Nos disculpamos por ello, ya que no deberíamos haber sacado una grabación que era tan equívoca. Lo qué pasó aquí fue totalmente inaceptable, en mi opinión la grabación no tuvo que haber salido”, dijo.

Un editor de la BBC investigará las decisiones editoriales tomadas y podrían darse medidas disciplinarias, dijo Entwistle. Sin embargo, añadió que “la clave aquí es entender completamente lo que sucedió, antes de pasar al juicio”.

La secretaria de Estado británica, Theresa May, ha ordenado una investigación sobre cómo las acusaciones de abuso en orfanatos dirigidos por el estado británico en el norte de Wales fueron investigados en el pasado.

En 1991 una investigación policial llevó a la detención de siete encargados de los orfanatos pero las dudas permanecieron sobre la información reunida por las autoridades locales, dijo May en un comunicado.

Una segunda investigación sobre el abuso en los orfanatos en 1996 señaló a más de 80 personas como agresores, la mayoría de ellos trabajadores y maestros, pero “no encontró evidencia sobre una red de pedofilia en el sistema de cuidado”, señaló.

En respuesta al escándalo actual, May instruyó a los dirigentes de la Agencia Nacional contra el Crimen de registrar nuevas denuncias y revisar antiguas investigaciones policiales sobre el abuso en los orfanatos.  

Entwistle se ha visto envuelto en el escándalo de Jimmy Savile, exconductor de un programa infantil de la BBC que ha sido acusado de abuso sexual cometido en las instalaciones de la televisora, tan solo unos días después de haber tomado las riendas de la emisora.

La policía británica informó en octubre que hasta ese momento habían identificado a más de 200 víctimas potenciales de Savile, la mayoría de ellas chicas de 15 años, en acusaciones que abarcan varias décadas, y añadió que investigan a otros sospechosos en relación con los supuestos abusos.

Savile murió en octubre de 2011 a los 84 años, poco después de ser tratado en un hospital por neumonía.

La BBC se halla desde entonces en la mira de la opinión pública británica que busca explicaciones de por qué este comportamiento ocurrió sin ser detectado durante décadas.

La difusora pública nacional inició dos investigaciones independientes y George Entwistle fue llamado ante un panel de abogados en octubre para defender su manejo del asunto, incluyendo por qué la cadena decidió desechar una investigación iniciada en 2011 sobre Savile.

La investigación iniciada por Newsnight sobre Savile fue archivada poco antes de que dos programas en honor al fallecido conductor fueran emitidos por la televisora el año pasado.

“No hay duda de que lo que Jimmy Savile hizo y de la forma en que la BBC se comportó por años —la cultura y prácticas de la BBC parece permitir a Jimmy Savile hacer lo que hizo— causarán cuestionamientos a la confianza y reputación por nosotros”, dijo Entwistle en ese momento.

“Esto es un asunto grave y serio, y uno no puede voltear a verlo con otra cosa que horror”. Entwistle señaló que la BBC no fue la única que falló en develar el comportamiento de Savile, y acusó que ningún medio publicó alguna publicación mientras vivió.

Per Nyberg, Alexander Felton y Laura Smith-Spark, de CNN, contribuyeron con este reporte

Ahora ve
No te pierdas