Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano sentencia al segundo culpable de filtrar documentos del Papa

Claudio Sciarpelletti fue culpado de encubrir al exmayordomo del papa en el caso 'Vatileaks' de filtración de documentos confidenciales
sáb 10 noviembre 2012 10:57 AM

Un técnico informático del Vaticano recibió una sentencia de dos meses de prisión este sábado, la cual está suspendida después de haber sido encontrado culpable de ayudar a filtrar documentos privados del papa Benedicto XVI a medios de comunicación.

La sentencia a Claudio Sciarpelletti, quien trabajó en la secretaría del Estado del Vaticano, sigue a la de exmayordomo del Papa,  Paolo Gabriele, quien recibió una condena de 18 meses de prisión  el mes pasado por extraer documentos del departamento personal de Benedicto XVI y que aparecieron en un exitoso libro.

Sciarpelletti fue declarado culpable de complicidad con Gabriele, informó la oficina de la Santa Sede. También se le ordenó pagar el costo del juicio.

La sentencia suspendida de Sciarpelletti significa que no tiene que ir a la cárcel, a menos que vuelva a cometer un delito en un plazo de cinco años, dijo el Vaticano. El acusado ha negado todos los cargos.

Sciarpelletti fue llevado a juicio por obstrucción a la justicia al ofrecer varias versiones del porqué tenía en su poder un sobre con los documentos que luego fueron publicados en el libro Sua Santita (Su Santidad), escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, según informó el vocero Federico Lombardi a los periodistas.

En el sobre había documentos, pequeños libros y correos electrónicos, dijo Lombardi. Entre ellos uno firmado bajo el seudónimo "nuvole", o "nube".

Publicidad

Un pequeño grupo de periodistas fueron informados por separado en el juicio  que Gabriele, quien también testificó, confirmó que había dado los documentos a Sciarpelletti, pero dijo que no los había puesto en un sobre.

Sciarpelletti declaró que no recordaba haber puesto los documentos y libros en el sobre, pero confirmó que el nombre de Paolo Gabriele fue puesto de su puño y letra en el sobre, de acuerdo con los periodistas.

El sobre fue titulado también "Napoleón del Vaticano", como para sugerir un título de capítulo para el libro de Nuzzi, escuchó el tribunal.

A los periodistas también se les dijo que el tribunal escuchó que otro sobre se encontró con documentos similares dados a Sciarpelletti por monseñor Piero Benaccini. Sin embargo, el juez presidente Giuseppe Dalla Torre dijo que el sobre no era admisible como prueba.

En su exposición, Lombardi rechazó la existencia de un segundo sobre secreto como teoría de una conspiración y dijo que Sciarpelletti trabajaba en una oficina donde se distribuyeron sobres con frecuencia.

Gianluca Benedetti, el abogado de Sciarpelletti, dijo que su cliente apelaría la condena.

La investigación sobre el asunto continúa. Las  acusaciones de corrupción basados en los documentos filtrados  sacudieron a la jerarquía de la Iglesia Católica e incluso podría afectar a quien se convierte en el próximo Papa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad