Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria evalúa crear un grupo de unidad para derrocar a al Asad

La batalla entre el gobierno y las fuerzas rebeldes se intensifica, mientras surgen reportes de que el régimen pierde el control
sáb 10 noviembre 2012 08:52 AM

Un grupo de la oposición siria decidirá este sábado una propuesta para formar una nueva facción, un cuerpo rebelde inclusivo que podría convertirse en el nuevo gobierno. La medida es vista como necesaria para sacar al presidente Bachar al Asad del poder. 

Esta discusión dentro del Consejo Nacional Sirio ocurre mientras Estados Unidos y las naciones árabes, principalmente Qatar, presionan para unir a varias agrupaciones rebeldes. 

En tanto, la batalla entre el gobierno y las fuerzas rebeldes se intensifica a medida que surgen reportes de que al Asad está perdiendo control sobre el país que su familia ha gobernado durante décadas.

De aprobarse la propuesta, el consejo formaría parte de un grupo nuevo de oposición que establecería un gobierno de facto en el interior de las zonas rebeldes de Siria.

La reunión de los opositores en Doha, Qatar, llega en medio de reportes de explosiones de dos coches bomba dirigidos a las fuerzas de seguridad sirias en la ciudad de Daraa, lugar donde surgió el levantamiento en marzo de 2011.

Decenas de soldados murieron en el ataque que ocurrió en un jardín del club oficial, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de la oposición que registra las muertes y los abusos cometidos por ambas partes del conflicto.

Publicidad

El atentado sigue a las acusaciones de que el gobierno asesinó a unas 10 personas este sábado.

De las víctimas cuatro murieron en la batalla por el control de la capital, Damasco, y sus alrededores, según los Comités de Coordinación Local.

Mientras tanto, los combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes se intensificaron en Ras Al Ain, cerca de la frontera con Turquía, de acuerdo con los Comités.

Los combates en la ciudad fronteriza han obligado a miles de sirios a huir hacia Turquía.

Los rebeldes tomaron el control de aldeas clave afuera de Ras Al Ain este sábado, dijeron los Comités.

En el suburbio de Douma, en Damasco, donde las fuerzas del gobierno y los rebeldes han estado envueltos en una batalla por el control del lugar, la oposición acusó a las fuerzas de al Asad de realizar ataques aéreos y destruir dos edificios.

La Red de Derechos Humanos de Siria, la contraparte oficial de los Comités y el Observatorio, acusó a los países de apoyar la conferencia de la oposición en Qatar para patrocinar el terrorismo.

Al Asad no ha querido reconocer la guerra civil. En varias ocasiones ha dicho que su gobierno lucha en contra de “terroristas” que pretenden desestabilizar el país.

El conflicto en Siria surgió tras los levantamientos populares en Egipto, Túnez y Libia, cuando los sirios tomaron las calles en medio de la Primavera Árabe.

Al Asad ordenó una brutal represión en contra de los manifestantes, por lo que surgió el levantamiento armado. 

Más de 35,000 personas han muerto en los combates y más de 40,000 han sido desplazadas, de acuerdo con un estimado de la oposición y Naciones Unidas.

Hamdi Alkhshali y Joe Sterling, contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad