Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento griego aprueba el presupuesto para el rescate financiero

Los legisladores votaron las medidas de austeridad necesarias para obtener ayuda internacional, mientras ocurrían protestas en las calles
dom 11 noviembre 2012 06:57 PM

El parlamento griego aprobó este domingo el presupuesto para 2013, que incluye las medidas de austeridad necesarias para que Grecia reciba la próxima entrega de un plan de rescate económico crucial.

Los recortes en las pensiones y en los salarios han provocado ira y protestas de los ciudadanos en Grecia, donde el desempleo se disparó en niveles superiores al 25%.

El presupuesto, en un parlamento de 300 integrantes, contó con 167 votos a favor, 128 en contra y cuatro abstenciones. Un legislador no estuvo presente en la votación, que tuvo lugar en medio de protestas organizadas por los sindicatos más grandes de Grecia, del sector público y privado.

En un mensaje dirigido a los legisladores antes de la votación, el primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo que  los severos recortes de gastos incluidos en el presupuesto  serían los últimos que tendría que enfrentar el pueblo griego.

Grecia, "a partir de mañana, damos vuelta a una página", dijo.

A pesar de que el Parlamento aprobó el presupuesto, un desacuerdo entre sus acreedores puede retrasar la entrega de la ayuda financiera.

Publicidad

Los informes de Bruselas y otros lugares indican que la Unión Europea, el Banco Central Europeo y los funcionarios del Fondo Monetario Internacional han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre la liberación del dinero.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea se reunirán este lunes en Bruselas. Está previsto que los fondos de rescate para Grecia, que está lidiando con su quinto año de recesión, sean el tema que encabece la agenda.

"Grecia ha hecho lo que se le pedía y ahora es momento de que los acreedores hagan valer sus compromisos", dijo Samaras.

Sin la ayuda,  mencionó en otro momento, el gobierno griego se quedaría sin recursos a mediados de noviembre.

El presupuesto 2013 establece elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, y recortar las pensiones, en promedio, entre  5% y 15%.

Algunos sueldos en el sector público se reducirán en aproximadamente un tercio, y varios bonos serán desechados. Algunos jueces deben aceptar una reducción salarial de 30%, por ejemplo.

Las medidas de austeridad que figuran en el presupuesto darían al gobierno el derecho de fijar el salario mínimo a partir de abril del 2013.

"Las medidas no se detienen. Los políticos dicen en cada ocasión que van a ser las últimas medidas... pero nunca terminan", dijo Melina Grigoriadou a CNN, una empresaria de 50 años de edad, casada y con dos hijos.

Mientras los legisladores analizaban las medidas de austeridad incluidas en el proyecto de presupuesto, los manifestantes en Atenas lanzaron cócteles molotov y la policía se defendió con gases lacrimógenos frente al Parlamento.

Unas 70,000 personas participaron en manifestaciones la plaza de Syntagma, frente al edificio del Parlamento, de acuerdo con estimaciones de la policía.

Laura Smith-Spark contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad