Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerrilla colombiana del ELN dice estar lista para el diálogo de paz

El Ejército de Liberación Nacional expresó en una carta su respaldo a las conversaciones en la Habana y a que se pacte un cese al fuego
lun 12 noviembre 2012 05:50 PM

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) indicó este lunes que “está comprometido con la solución política”, y que su delegación para el diálogo exploratorio está lista para “cumplirle a Colombia”.

“Saludamos las conversaciones de La Habana haciendo nuestro el clamor nacional de pactar un cese al fuego bilateral mientras se dialoga”, mencionó el ELN en una carta.

“La creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica, esta es una responsabilidad del gobierno y de la insurgencia”, agregó.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron pláticas el pasado 18 de octubre , en Oslo, Noruega, con la lectura de una declaración conjunta, en la que se comprometieron a buscar “la construcción de una paz estable y duradera”.

En ese encuentro, el grupo guerrillero insistió en su crítica al capitalismo, al latifundismo y al abuso de las transnacionales como causantes de la “espantosa desigualdad” en el campo y en la sociedad del país sudamericano.

Las FARC y las autoridades colombianas fijaron el 15 de noviembre como la fecha de inicio de la siguiente etapa de las negociaciones, que se realizará en Cuba. Ese encuentro tendrá como tema “el desarrollo agrario integral”.

Publicidad

Los diálogos en Oslo inauguraron formalmente el proceso de paz, aunque representaron su segunda fase; la primera, donde ocurrieron "encuentros exploratorios", tuvo como sede La Habana, Cuba.

El ELN, con unos 2,500 combatientes , y las FARC, con cerca de 9,000, según cálculos militares, están activos desde 1964, y han coincidido en la necesidad de una salida negociada al conflicto interno en territorio colombiano.

El proceso de paz le atañe al país en su conjunto, indicó el ELN en su comunicado, firmado el 11 de noviembre, al invitar a que participen todos los movimientos sociales, las organizaciones políticas, los intelectuales, los pueblos originarios, “y sobre todo las víctimas del conflicto”.

“Es un imperativo ético. La democracia es el único camino para construir la paz”, expresó la delegación del ELN para el diálogo.

En febrero de 2012, el ELN planteó al gobierno de Colombia una tregua bilateral acompañada de una mesa de diálogo, para buscar una salida política al conflicto con el gobierno colombiano, que azota al país desde hace más de medio siglo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad