Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba busca obtener nuevamente el apoyo de la ONU ante el embargo de EU

En 1992 la Asamblea General votó por primera vez por eliminar el embargo de EU a Cuba. Esta es la ocasión número 21 que se debatirá el tema
mar 13 noviembre 2012 06:46 AM

La Asamblea General de las Naciones Unidas volverá a debatir este martes el embargo comercial y económico que impone Estados Unidos a Cuba desde hace cinco décadas.

En el debate de este martes en el pleno de la Asamblea General, estará presente el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien llegó este lunes a Nueva York para presidir la delegación de su país en la votación.

La Asamblea General ya aprobó el año pasado , por vigésima vez consecutiva, una resolución para pedir el levantamiento del embargo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba con el voto a favor de 186 países, dos en contra y tres abstenciones.

Los dos países que votaron el año pasado en contra de pedir a la Casa Blanca el fin del embargo fueron Estados Unidos e Israel, mientras que las tres abstenciones vinieron de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

La resolución de condena al embargo que impulsa Cuba en la ONU ha sido aprobada en las veinte ocasiones anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, y la última el año pasado con 186 votos favorables.

El Gobierno cubano denunció este lunes que el bloqueo de Estados Unidos ha ocasionado a la isla daños por más de 1,000 millones de dólares, así como "afectaciones humanas invaluables" y una "persecución feroz" de las transacciones comerciales que hace el país "por todo el planeta".

Publicidad

El artículo titulado Cuba vs bloqueo, el lado de la razón, del diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista (único legal) de la isla, sostiene que el bloqueo es hoy un "serio obstáculo al desarrollo socio-económico del país caribeño".

Del 25 de septiembre al 1 de octubre pasado, la Asamblea General de la ONU acogió un debate de alto nivel en el que 45 países de los cinco continentes solicitaron a la Casa Blanca que pusiera fin al bloqueo a Cuba.

El embargo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad