Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU congelará bienes de dos hijos de Lorenzana, capo de Guatemala

El Departamento del Tesoro señaló que Ovaldino y Marta Julia Lorenzana colaboran con el cártel de 'El Chapo' para el tráfico de cocaína
mié 14 noviembre 2012 03:22 PM
Waldemar Lorenzana Lima
Waldemar Lorenzana Lima Waldemar Lorenzana Lima

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que congelará los bienes de dos de los hijos de Waldemar Lorenzana Lima, uno de los principales narcotraficantes de Guatemala.

La OFAC señaló que Ovaldino y Marta Julia Lorenzana Cordón han facilitado las actividades de narcotráfico de su padre y su contacto con el cártel de Sinaloa de México.

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que según su Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como la Ley Kingpin, sus ciudadanos tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con estos dos individuos.

“La organización de narcotráfico de Lorenzana desempeña un papel clave que facilita el tráfico de cocaína entre Colombia y México”, aseguró la OFAC en un comunicado.

La oficina del Departamento del Tesoro estadounidense explicó que la familia Lorenzana organiza en Guatemala el traslado de cocaína y el cártel de Sinaloa colabora para traficar la droga al interior de México hasta llegar a Estados Unidos.

Las autoridades de Guatemala  arrestaron a Waldemar Lorenzana Lima en abril de 2011  y a uno de sus hijos Eliú Elixander Lorenzana Cordón en noviembre de ese año.  Ambos están bajo custodia en espera de extradición a Estados Unidos, se informa en el comunicado.

Publicidad

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos  ha designado 1,100 empresas e individuos con vínculos con 97 líderes del narcotráfico  desde junio del 2000.

En 2009 la OFAC incluyó en su lista al cártel de Sinaloa como “narcotraficantes extranjeros significativos”, destaca el comunicado de este miércoles. En octubre de 2012  identificó a empresas de bienes raíces  que presuntamente pertenecen a Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa.

En el listado hay miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, así como líderes del grupo del crimen organizado Los Zetas y del cártel del Golfo.

En junio, el Departamento del Tesoro incluyó María Alejandrina Salazar Hernández y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, la esposa y un hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, líder del cártel de Sinaloa. Antes había incluido a otros dos hijos de El Chapo: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad