Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel responde con ataques a los cohetes lanzados desde Gaza

Los cohetes de los palestinos alcanzan Tel Aviv mientras que Israel responde con ataques y argumenta "que se está defendiendo"
jue 15 noviembre 2012 06:38 AM

Cohetes y proyectiles se cruzaban sobre el cielo de Israel y Gaza este jueves.  Los militantes palestinos atacaron con cohetes a civiles israelíes e Israel redoblaba la ofensiva contra lo que denomina "sitios terroristas".

El número de cohetes lanzados de Gaza a Israel aumentó a 274, de los cuales Israel dice que ha interceptado 100.

Las sirenas volvieron a sonar en Tel Aviv, luego de varios años que no sucedía. La ciudad tiene cerca de un millón de habitantes, que tuvieron que buscar refugio. Ninguno de los dos proyectiles sobre los que advertían las sirenas explotaron en tierra.

Un cohete golpeó el área de Rishon LeZien, una ciudad israelí con más de 200,000 residentes al sur de Tel Aviv, de acuerdo con el Ejército de Defensa Israelí. Se ubica al sur de Tel Aviv.

Al menos tres israelíes murieron y cuatro quedaron heridos cuando un cohete golpeó un edificio de departamentos en el pueblo de Kiryat Malakhi este jueves, dijo un vocero de la policía. “Buenos días a nuestros amigos en Estados Unidos”, tuiteó el Ejército israelí. “Mientras ustedes dormían, tres israelíes murieron cuando un cohete golpeó su casa”.

15 personas han muerto en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Antes, el médico Asraf el-Qdra del grupo Asistencia Médica para los Palestinos había dicho que han muerto 13 personas, incluidos dos niños, en los ataques aéreos. De las víctimas, nueve son militantes de Hamas, dijo una fuente de Hamas a CNN.

Publicidad

Un vocero de Hamas, Osama Hamdan, dijo a CNN que las muertes incluían a cinco niños, y sólo identificó a dos militantes de Hamas.

La brigada al-Qassam mostró una imagen tomada del canal de Hamas Al Aqsa TV, en la que se muestra el cuerpo destrozado de un niño. “El Ejército israelí mata niños palestinos a sangre fría en #Gaza”, decía el tuit.

"Comenzó la guerra"

El vocero de Hamas, Osama Hamdam, dijo a CNN que las 13 muertes incluían a cinco niños. Sólo identificó a dos como militantes. Hamdan insistió en que Israel “comenzó la guerra”. “Nos estamos defendiendo”, dijo, y argumentó que el primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando apoyo para las elecciones que habrá en dos meses.

Los funcionarios palestinos dijeron que más de 120 personas habían resultado heridas desde que comenzaron los ataques. Israel ha reportado a varias personas heridas, incluidos tres soldados, víctimas de los cohetes lanzados desde Gaza este jueves.

Netanyahu emitió un comunicado el jueves en el que decía: “En días y semanas recientes, Hamas y otras organizaciones terroristas en Gaza han hecho la vida normal imposible para millones de israelíes. Ningún gobierno toleraría una situación una situación en la que una quinta parte de su pueblo viviera bajo un constante bombardeo de cohetes y proyectiles. Es por eso que el gobierno instruyó a las DFI a llevar a cabo operaciones quirúrgicas contra la infraestructura terrorista en Gaza”.

Añadió: “No hay simetría moral; no hay equivalencia moral, entre Israel y las organizaciones terroristas de Gaza. Los terroristas están cometiendo un doble crimen de guerra. Ellos atacan a civiles israelíes y se esconden detrás de los civiles palestinos. Los israelíes toman medidas para evitar las bajas civiles”.

Ghazi Hamad, viceministro del Exterior de Hamas, dijo a CNN que Hamas está enviando cohetes hacia la población israelí porque Israel piensa “que es fácil matar personas en Gaza”, entrar en la zona y “hacer lo que quiera en Gaza. Les enviamos un mensaje de que Gaza no es fácil. No te puedes comer Gaza en un minuto. Si haces algo, reaccionaremos”.

“Deberían sentir que si el pueblo no está a salvo aquí, su pueblo en Tel Aviv no estará a salvo, la gente en Beer Sheva no estará a salvo, en Ashdod no estará a salvo”, dijo citando ciudades al sur de Gaza. El legislador palestino Mustafa Barghouti dijo que el gobierno de Israel ha “probado que es un gobierno de guerra y no de paz. Habrá una presión para detener los ataques y alcanzar un cese al fuego inmediato en Gaza”, añadió. Israel es “el opresor” no la víctima, dijo.

El temor internacional

El repentino incremento de la violencia ha aumentado los temores sobre la posibilidad de un conflicto regional más amplio. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, líder del movimiento palestino Fatah, con sede en la Rivera Occidental, canceló una breve visita a Europa para seguir el desarrollo de la “agresión de Israel contra la franja de Gaza”, según el miembro del Comité Ejecutivo, Saeb Erakat.

El ministro británico del Exterior, William Hague, emitió un comunicado diciendo que está “gravemente preocupado”, y llamó a ambas partes a evitar las muertes de civiles. “Hamas es el principal responsable de la crisis actual. Condeno absolutamente los ataques con cohetes desde Gaza al sur de Israel por parte de Hamas y otros grupos armados. Esto crea una situación intolerable para la población civil de Israel, quien tiene derecho a vivir sin miedo a los ataques provenientes de Gaza. Los ataques con cohetes amenaza con empeorar la situación de los palestinos en Gaza, que ya es precaria”.

Israel argumenta que ha llamado a miles de residentes de Gaza a protegerse de los ataques y lanzó panfletos en Gaza advirtiendo a los civiles palestinos “evitar estar presentes en los operativos de Hamas”, de acuerdo con las IDF.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a una sesión a puerta cerrada de emergencia la noche del miércoles en un intento por frenar la crisis. Diplomáticos internacionales tienen la esperanza de evitar una repetición de la crisis de 2008 cuando las fuerzas de Israel entraron en Gaza luego de una similar serie de ataques con cohetes de militantes palestinos.

"En resumen, el mensaje que debe resonar de esta reunión es 'la violencia tiene que parar'", dijo a los periodistas Hardeep Singh Puri, presidente del Consejo de Seguridad. Mientras tanto, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, llamó a la violencia una “agresión israelí”, según la agencia semioficial Anadolu.

El brazo armado de Hamas ha reconocido ser responsable de numerosas operaciones terroristas en el pasado. El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas una organización terrorista.

La escalada de violencia podría erosionar la frágil relación entre Israel y Egipto, que llamó a su embajador en Israel el miércoles en protesta por los ataques. También derivó en una protesta contra el gobierno israelí.

El presidente Barack Obama habló con Netanyahu y el presidente egipcio, Mohamed Morsi, sobre la crisis en Gaza, dijo la embajadora de EU en la ONU. “El presidente Obama dijo al primer ministro Netanyahu que entendía y apoyaba el derecho de Israel a la autodefensa a la luz de los incontables ataques contra las población civil lanzados desde Gaza. El presidente apeló al primer ministro Netanyahu a hacer un esfuerzo por evitar las muertes civiles, y coincidió en que Hamas debe dejar de atacar Israel y permitir que baje de tensión”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad