Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos comandantes croatas condenados por genocidio quedan absueltos

La Corte Penal Internacional para la exYugoslavia ordenó liberar a Ante Gotovina y Mladen Markac tras hallar errores en el fallo
vie 16 noviembre 2012 12:58 PM
Ante Gotovina y Mladen Markac
Ante Gotovina y Mladen Markac Ante Gotovina y Mladen Markac

Dos altos comandantes de Croacia que previamente fueron condenados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la Guerra de los Balcanes fueron absueltos de los cargos este viernes.

La Corte Penal Internacional para la exYugoslavia ordenó la liberación de Ante Gotovina y Mladen Markac y revocó la totalidad de sus convicciones.

El tribunal había determinado el año pasado que Gotovina y Markac participaron en una operación de limpieza étnica en la región croata de Krajina entre julio y septiembre de 1995.

Gotovina era un general al mando del distrito militar de Split de Croacia a mediados de la década de 1990, la guerra que llevó a la desintegración de Yugoslavia. Había sido condenado a 24 años de prisión. Markac dirigió la Policía Especial del Ministerio del Interior, y recibió una pena de prisión de 18 años.

Sin embargo, la oficina de Apelaciones de la Corte encontró errores en el fallo, incluyendo la imposibilidad de encontrar "la existencia de una empresa criminal conjunta" permanente y el traslado forzado de civiles serbios de la región de Krajina.

La oficina el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, emitió un comunicado criticando la revocación de las sentencias.

Publicidad

"El tribunal ha tomado una decisión política y no una decisión legal. Esto continuará desestabilizando la situación en la región y se abrirán viejas heridas", dijo el comunicado.

Per Nyberg y Joe Sterling contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad