Israel alista soldados para una "posible invasión" a Gaza tras ataques

Una serie de explosiones se registraron desde la noche del jueves. Las sirenas antiaéreas sonaron en Tel Aviv por el ataque a Jerusalén
  • A+A-
Por: Sara Sidner
Autor: Sara Sidner
GAZA CITY (CNN) -

El gobierno israelí aprobó este viernes la movilización de 75,000 soldados de reserva, informó Mark Regev, vocero del primer ministro Benjamin Netanyahu. Esta acción se da para alistar una "posible invasión a Gaza", informó la fuerza de defensa israelí, luego de que cohetes lanzados desde Gaza cayeron en las dos ciudades más pobladas de Israel.

Los dos cohetes cayeron en un área despoblada al sur de la ciudad de Jerusalén, si que haya reportes de daños. Militantes de Hamas confirmaron que habían disparado los cohetes hacia la ciudad que Israel considera su capital, pero no es reconocida como tal por la comunidad internacional.

Las sirenas antiaéreas sonaron en Tel Aviv, pero funcionarios dijeron que los cohetes lanzados contra la ciudad no golpearon tierra y pudieron haber caído en el mar.

Los enfrentamientos han dejado 28 muertos y al menos 270 heridos desde este miércoles, incluido el alto mando militar de Hamas, Ahmad Abu Galala, que fue asesinado este viernes, de acuerdo con fuentes médicas de Israel. Tres israelíes habrían muerto en este periodo.

Entre los heridos hay 107 niños y 96 mujeres, informó el doctor Mufeed Mkhallalati, el ministro de Salud Palestino.

Las Fuerzas de Defensa israelíes dijeron que 97 cohetes cayeron en Israel desde Gaza desde la medianoche de este viernes, hora local, según un comunicado. Otros 99 cohetes fueron interceptados por el Sistema de Defensa de Misiles.

Israel dice que continuará el fuego “hasta que la misión se haya completado”, y acusa al grupo militante palestino Hamas de haber convertido a la Franja de Gaza en una “base frontal” que permite a los iraníes atacar directamente a civiles israelíes, según un comunicado del Ejército.

Los funcionarios israelíes no informaron nuevas muertes viernes, diciendo que un total de tres han muerto por disparos de cohetes desde que estallaron los combates.

Con la visita del primer ministro de Egipto los palestinos esperaban tener un respiro de los bombardeos. Israel planeaba un alto el fuego para este viernes para recibirlo, según un alto funcionario de la oficina del primer ministro israelí, pero la tregua no se mantuvo.

El cese al fuego estaba condicionado a que los habitantes de Gaza también se abstuvieran de los ataques. Pero el grupo militante al Qassam, del brazo militar de Hamas, dijo que seguirá en los combates

La operación militar Columna de Defensa comenzó el miércoles en respuesta al elevado número de cohetes disparados contra Israel durante el último año.

Países occidentales culpan en gran parte a Hamas por iniciar el altercado armado, al mismo tiempo que hacen un llamado a Israel para que su respuesta sea proporcionada.

En la ciudad de Gaza, los bombardeos crearon una noche de insomnio desde el jueves y hasta la mañana del viernes tras las múltiples explosiones de cohetes que entraron en Gaza desde Israel, y al mismo tiempo algunos de Gaza respondieron el fuego.

Los estruendos por la caída de bombas se resentían en las puertas, mientras que nubes de humo se elevaron por el cielo luego de algunas detonaciones que podían ser vistas desde Ashkelon, Israel, a la luz de la mañana. También se escuchaban los fuertes estruendos de las explosiones.

La Autoridad Palestina condena los ataques

A través de sus ataques, Israel niega a los palestinos su derecho y esfuerzos por establecer un Estado independiente, declaró este viernes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

"Esta es una agresión contra todo el pueblo palestino", dijo, y luego citó la muerte de dos bebés como consecuencia de los ataques aéreos israelíes. Uno de ellos tenía 11 meses de edad, y era hijo del periodista de la BBC, Jon Williams, en Gaza.

Abbas dijo que la Liga Árabe celebrará una reunión para abordar el conflicto este sábado. La campaña militar ha afectado a importantes objetivos militares y desabilitó el lanzamiento de cohetes desde Gaza, según las autoridades israelíes.

Hamas dijo que la fuerza aérea israelí atacó el Ministerio del Interior, una denuncia respaldada por las fotos de prensa de los escombros de fuego donde una vez estuvo el edificio y los comentarios emitidos por el vocero israelí Avital Leibovich a través de Twitter.

Militantes de Gaza de las Brigadas Qassam rechazaron los señalamientos israelíes de que sus ataques se habían aligerado. Afirmaron haber golpeado múltiples objetivos israelíes este viernes con lanzacohetes Grad y cohetes de Qassam.

Naciones Unidas llama a detener las agresiones

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon hizo emitió un “llamado urgente” para detener la escalada en los ataques y restablecer la paz entre ambas naciones. “Los ataques con cohetes son inaceptables y deben detenerse inmediatamente. Israel debe ejercer la máxima moderación”, dijo el secretario en declaraciones transmitidas por su vocero.

“Un nuevo ciclo de derramamiento de sangre no hará que israelíes y palestinos estén más seguros. Tampoco derramamiento de sangre abrirá la puerta a las negociaciones que podrían lograr la solución necesaria para que los dos Estados pongan fin a este tipo de violencia permanente”, dijo el secretario general.

El Secretario General ha seguido para hablar con los líderes internacionales y regionales y funcionarios por teléfono y en persona, como parte de sus esfuerzos para llamar a la moderación y empujar para poner fin a la violencia. Como parte de esos esfuerzos, tiene previsto visitar la región en breve.

Una visita importante de El Cairo

Mientras que el primer ministro egipcio Kandil mostró su preocupación por la escalda de ataques en un recorrido con el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel anunció que está “reclutando” 16,000 elementos de reserva ante los enfrentamientos.

El Ejército israelí ya ha enviado una división de tropas —tal vez de entre 1,500 y 2,000 elementos— a la frontera, dijo un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato.

Kandil se mostró abiertamente conmovido por la muerte de un niño de un año. Leyó un versículo del Corán hacia los palestinos caídos, pero sus palabras hacia Israel fueron más diplomáticas que su homólogo de Hamas.

"Nadie puede permanecer tranquilo al ver que esta tragedia se desarrollan de esta manera", dijo Kandil. "Esto es imposible. Todo el mundo tiene que intervenir, e Israel debe acatar los acuerdos y detener la agresión".

Desde el inicio de la Operación Columna de Defensa, la Fuerza Aérea israelí ha puesto en la mira más de 450 objetivos en Gaza contra lo que dice que es actividad terrorista. Además de los ataques aéreos, la armada israelí apuntó contra objetivos en la costa de Gaza.

Israel dijo que ha llamado a miles de residentes de Gaza para advertirles de los ataques y lanzaron panfletos a su población advirtiéndoles que "eviten su presencia en las proximidades de los operativos de Hamas", dijo el Ejército israelí.

A su vez, más de 400 cohetes desde Gaza han sido disparados contra Israel desde miércoles, dijo Israel. Las fuerzas de defensa han interceptado al menos 130 cohetes. La Brigada de al-Qassam, brazo armado de Hamas, dijo en su cuenta de Twitter que habían disparado 527 proyectiles contra Israel por la noche del jueves.

El conflicto armado puede erosionar aún más la frágil relación de Israel con Egipto, que retiró a su embajador el miércoles en protesta por los enfrentamientos. También entregó una protesta formal ante el gobierno israelí.

Preocupación por la violencia creciente

El aumento de la violencia ha incrementado los temores de un conflicto cada vez mayor que pueda llevar a un asalto israelí por tierra con la movilización de tropas que se ha observado.

La representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó su preocupación por la escalada de violencia de este viernes. Instó a que Israel sea "proporcional" en su respuesta, pero culpó a grupos militantes de Gaza de iniciar el intercambio violento.

"Israel tiene el derecho de proteger a su población contra este tipo de ataques", dijo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, habló este viernes en una visita a Bangkok, Tailandia, y dijo que cree que Israel y los palestinos deben negociar "una paz más duradera en esa región".

"Entiendo las razones por las que Israel está haciendo lo que esta haciendo", dijo.

Tony Blair, el enviado del Cuarteto para Medio Oriente, dijo que está trabajando para lograr un acuerdo de paz. "No creo que debamos tener cualquier duda de que si esta situación continúa y se intensifica, va a ser muy grave y trágica, no sólo para los israelíes y los palestinos, sino que también generará una gran cantidad de agitación en toda la región, y esta es una región, como se sabe, que no requiere de mayores trastornos en este momento".

Sara Sidner informó desde la ciudad de Gaza, Fred Pleitgen desde el sur de Israel, Ben Brumfield, Levs Josh y Carter Chelsea desde Estados Unidos; Jessica Yellin, Abedine Saad y Vaccarello Joe, así como Per Nyberg y Mohamed Fadel Fahmy contribuyeron con este reporte.

Ahora ve