Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel despliega sus tropas en la frontera con el territorio palestino

Los ataques entre el gobierno israelí y el territorio palestino continúan, mientras surgen temores por una invasión terrestre
sáb 17 noviembre 2012 07:56 AM

Los convoyes que transportan decenas de miles de soldados israelíes llegaron a la frontera con Gaza este sábado, el mismo día que Israel atacó la sede de Hamas, parte de lo que el ejército israelí describió como una movilización de 30,000 soldados a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

El gobierno israelí autorizó la llamada de 75,000 reservistas, el último gran despliegue desde las campañas militares anteriores de Israel, para detener los ataques con cohetes desde Gaza que han llegado a su territorio, incluido uno con dirección a Tel Aviv que fue bloqueado por un sistema de defensa de misiles. 

Alarmas antiaéreas resonaron en Tel Aviv y el ala militar de Hamas se atribuyó la responsabilidad del ataque. Pero las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) indicaron que su Domo de Hierro bloqueó el atentado.

Esto ocurre luego de que aviones de guerra israelíes apuntaron este sábado a la sede del Gabinete Palestino, donde este viernes el primer ministro israelí, Hesham Kandil, se reunió con funcionarios de Hamas, de acuerdo con Hamas TV.

La ofensiva fue hacia la oficina del primer ministro, Ismail Haniyeh, al Ministerio del Interior, a un edificio policial y a un complejo de entrenamiento de Hamas, de acuerdo con el comunicado de las Fuerzas israelíes.

Moussa Abu Marzouk dijo que él y otros líderes de Hamas se encontraban en El Cairo para una reunión con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y funcionarios de inteligencia del país para encontrar una solución a la crisis. Cancilleres de la Liga Árabe cancilleres acudieron también a la capital egipcia.

Publicidad

Nueve personas murieron en ataques aéreos israelíes en Gaza este sábado, elevando a 46 el número de muertos desde que la operación militar de Israel, conocida como Columna de Defensa, comenzó el miércoles, según el gobierno palestino y los funcionarios de salud.

Más de 440 personas en Gaza han resultado heridas desde el miércoles, según el Ministerio del Interior palestino. Y al menos 400 cohetes han llegado a territorio israelí desde este miércoles, según el Ejército israelí.

Israel reportó tres fallecimientos por un cohete de Hamas que golpeó la comunidad sureña de Kiryat Malachi, y al menos 18 heridos, incluidos tres soldados.

Durante días, Israel ha estado usando ataques aéreos contra objetivos desde los cuales se lanzan cohetes de Hamas y otros grupos militantes. Ataques aéreos israelíes han impactado en más de 830 objetivos en Gaza desde que comenzó la operación, informó el Ejército israelí.

El ruido constante de los aviones no tripulados se oía en la frontera, donde un equipo de televisión de CNN observó cómo una patrulla de reconocimiento israelí se instaló detrás de una línea de árboles para evitar los cohetes provenientes de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, que describen al territorio controlado por Hamas en Gaza como una "frente de línea" facilitado a su adversario Irán, dijeron que apuntaron hacia una base de Hamas en el sur de Gaza este sábado, según confirmó un funcionario de defensa y tráfico aéreo.

Militantes palestinos, por su parte, lanzaron una serie de cohetes contra el sur de Israel, entre ellos cuatro que impactaron en la comunidad costera de Ashdod, dijo Israel.

Uno de los cohetes alcanzó una casa y otro cayó cerca de un jardín de niños, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. No hubo reportes inmediatos de víctimas.

Las Brigadas Izzedine Al Qassam dijeron que sus combatientes bombardearon la base militar Zikim, cerca de Ashkelon, y las ciudades israelíes de Ashdod y Beer Sheva.

El conflicto se agravó después de que un cohete cayó sobre Jerusalén, el bastión del poder israelí.

Líderes mundiales y la ONU han pedido mesura a los gobiernos israelí y palestino, ante preocupaciones de que se repita la invasión israelí de 2008 que dejó al menos 1,400 muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad