Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel está preparado para ampliar sus operaciones militares: Netanyahu

Las Fuerzas de Defensa de Israel ampliaron sus objetivos a medios y edificios gubernamentales palestinos
dom 18 noviembre 2012 08:59 AM

Israel está preparado para una escalada significativa en sus operaciones militares contra los militantes palestinos en Gaza, informó este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las declaraciones ocurren tras reportes que señalan que las Fuerzas de Defensa de Israel han ampliado su alcance para detener los cohetes provenientes Gaza, al atacar a organizaciones palestinas de medios, edificios gubernamentales y hogares de funcionarios de Hamas.

"Estamos cobrando un alto precio a Hamas y las (otras) organizaciones terroristas, y las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para una expansión significativa de sus operaciones”, dijo Netanyahu a reporteros poco después del inicio de una reunión semanal con su gabinete en Jerusalén.

Un enviado especial israelí llegó a Egipto para reunirse con el jefe de inteligencia Mohammed Shehata, que está tratando de lograr un cese al fuego entre Israel y Hamas.

En tanto, los socorristas sacaron este domingo cuerpos ensangrentados de niños, después de que un ataque aéreo israelí afectara a un hogar en Gaza. De acuerdo con Israel, esa ofensiva mató a un militante de alto rango de Hamas.

Más temprano, un cohete lanzado desde Gaza golpeó a un automóvil en la ciudad israelí de Ofakim, hiriendo a un número indeterminado de personas, según un reporte de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Publicidad

Los enfrentamientos ponen a 1.7 millones de residentes de Gaza y a millones de israelíes en peligro. La situación amenaza con causar un "gran" agitación en la región, según Tony Blair, enviado del Cuarteto para Medio Oriente.

"La guerra puede ser evitada. La guerra debe ser evitada", dijo el canciller francés, Laurent Fabius, tras reunirse este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Pero ambos bandos no mostraron  signos de reducir sus ataques. La sirenas sonaron este domingo en Tel Aviv, e Israel informó que su sistema de defensa antimisiles había derribado un ataque con cohetes desde Gaza.

En Gaza, la cadena Al-Aqsa, controlada por Hamas, mostró imágenes de cuerpos de niños, que eran alejados de su casa. Formaban parte de una familia de 10 personas que murió, según un servicio de ambulancia palestino.

En Twitter, la red al Qassam —brazo armado de Hamas— lo consideró como una "masacre cometida por la ocupación israelí".

Israel lanzó su ofensiva el miércoles pasado, en respuesta a los persistentes ataques con cohetes de los militantes en Gaza.

Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dijo que 65 palestinos habían sido asesinados hasta la tarde del domingo, entre ellos 15 niños, siete mujeres y cinco personas de edad avanzada.

Más de 560 personas resultaron heridas, mencionó, aunque las autoridades no detallaron cuántos  militantes fueron asesinados.

En Israel, los ataques con cohetes desde Gaza en los últimos días han causado la muerte de por lo menos tres personas, e hirieron a 68, entre ellos algunos soldados, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

En los últimos cuatro días, militantes en Gaza han disparado 846 cohetes contra Israel, 302 de los cuales fueron interceptados por el sistema israelí Cúpula de Hierro, de acuerdo con las FDI.

Estados Unidos y varios países europeos culpado a Hamas del conflicto actual, con el argumento de que Israel tiene derecho a protegerse. Las naciones árabes y musulmanas, mientras tanto, acusan a Israel de ser el agresor.

Los ataques con cohetes contra Israel fueron un “evento provocador” para la lucha ahora en curso, dijo el presidente estadounidense Barack Obama durante una escala en Tailandia este sábado. “Estamos trabajando activamente con todas las partes en la región para ver si podemos finalizar el lanzamiento de esos misiles sin el aumento de violencia en la región”.

Durante el fin de semana, Netanyahu dijo que habló con varios líderes, incluido Obama.

En tanto, el jefe de inteligencia de Egipto encabeza las negociaciones con Hamas e Israel para implementar un alto a los cinco días de guerra.

Mohammed Shehata contactó a Israel y le pidió "calmar" la situación, dijo a CNN un general de inteligencia egipcio. Él está tratando de  persuadir a ambas partes para llegar a un alto al fuego , dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

Pero Hamas puso condiciones para el diálogo de cese del fuego. De acuerdo con el Centro de Información Palestino, un medio de comunicación de Hamas, Israel debe frenar sus ataques y levantar el bloqueo a Gaza a cambio de "detener los cohetes" en contra de sus ciudades.

Sin embargo, es poco probable que el gobierno israelí considere esa petición, dado que ve el bloqueo como vital para la seguridad de su país.

"Israel tomará todas las medidas necesarias y legítimas para defender a sus ciudadanos, incluidas las operaciones en tierra", dijo el embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, a CNN este sábado.

Los combatientes palestinos y los soldados israelíes han intercambiado disparos, mientras que tropas y tanques israelíes se congregaron cerca de la frontera del territorio palestino este sábado.

El gobierno israelí autorizó el llamado de 75,000 reservistas y simultáneamente desplegó a 30,000 soldados a lo largo de la frontera.

Líderes mundiales han pedido mesura a los gobiernos israelí y palestino, ante preocupaciones de que se repita la invasión israelí de 2008 que dejó al menos 1,400 muertos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad