Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los enfrentamientos en Siria dejan al menos 65 muertos

El ataque en Aleppo ocurre un día después de un bombardeo contra uno de los principales hospitales que ofrece ayuda a los ciudadanos
jue 22 noviembre 2012 11:26 AM
AFP
Aleppo-Siria-AFP AFP

Un día después de que los rebeldes sirios acusaron a las fuerzas del gobierno de lanzar una bomba cerca de un hospital en la ciudad sitiada de Aleppo, grupos opositores dijeron que otras 65 personas habían sido asesinadas este jueves.

La mayoría de las muertes ocurrieron en la capital de Siria, Damasco, y sus alrededores, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Otras 14 personas murieron en Aleppo, donde ocurrieron algunos de los enfrentamientos más intensos.

La guerra civil de 20 meses ha cobrado la vida de más de 42,000 personas, de acuerdo con la más reciente cifra del opositor Centro de Documentación de Violaciones en Siria. El grupo cuenta a 3,133 soldados del gobierno entre las víctimas. 

El miércoles, 15 personas murieron a causa de un ataque a un edificio ubicado junto al hospital Dar al-Shifa, incluidos dos niños.

Ralib al-Omar, uno de los líderes del grupo opositor Yusif al-Asma, señaló que el ataque estuvo dirigido al hospital Dar al-Shifa. Solo en Aleppo murieron 40 personas este miércoles, mientras que en todo el país fallecieron 113. 

Publicidad

Los Comités Locales de Coordinación de Siria, una red de activistas de la oposición, informaron que un doctor también murió en el ataque.

Dar al-Shifa es una de las principales fuentes de ayuda médica para la gente de la ciudad. En un video difundido por los activistas de la oposición se observa que el ataque cayó sobre el lobby que usualmente se encuentra lleno.

Aleppo  ha sido el escenario de algunos de los enfrentamientos más fuertes  en el conflicto sirio que lleva 20 meses.

Las protestas contra el presidente Bachar al Asad comenzaron en marzo de 2011. El mandatario usó a la policía y el ejército para disolver las manifestaciones en su contra, lo que derivó en una guerra civil que hasta el momento ha dejado más de 37,000 muertos, según el Centro de Documentación de Violaciones en Siria, organismo de la oposición.

La mayoría de los fallecidos son civiles, mientras que cerca de 3,000 pertenecen a las fuerzas militares del gobierno, reportó el centro la semana pasada.

CNN no puede confirmar las denuncias de la oposición por las restricciones del gobierno de Siria que previenen a los periodistas reportar desde el país.

El martes, el  gobierno turco solicitó a la OTAN la instalación de baterías de misiles  en su frontera con Siria ante la repetida caída de proyectiles sirios en su territorio y el aumento de los combates entre los opositores y tropas sirias en la frontera con Turquía.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen señaló en Twitter que la propuesta de Turquía será tomada en consideración.

Un equipo de la OTAN visitará Turquía la siguiente semana para analizar los lugares donde podrían colocarse las baterías de misiles, señaló Rasmussen en un comunicado.

El presidente turco Abdullh Gul dijo a reporteros el 8 de noviembre que descartan una guerra con Siria pero que para su país es necesario tomar precauciones contra los misiles lanzados desde ese país.

El mes pasado, artillería de Siria cayó en la ciudad fronteriza de Akcakale, matando a cinco ciudadanos turcos.

Turquía ha recibido a más de 111,000 refugiados sirios, pero el gobierno turco ha señalado que miles de  refugiados no oficiales viven en ciudades de su país , cerca de la frontera con Siria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad