Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abuso sexual en Inglaterra hace víctimas a miles de niños: informe

Unos 2,400 menores fueron explotados sexualmente en 14 meses de registros, según la Oficina del Comisionado para la Infancia del país
mié 21 noviembre 2012 01:34 PM

Miles de niños en Inglaterra han sido explotados sexualmente por bandas o grupos de hombres, o actualmente están en alto riesgo de explotación sexual, según un informe difundido este miércoles.

El documento indica que hubo 2,409 víctimas de la explotación sexual de niños por pandillas o grupos desde agosto de 2010 a octubre de 2011, según encontró la investigación de la Oficina del Comisionado para la Infancia.

El informe solicita que se tomen medidas urgentes para proteger a los menores y llega en medio de una gran preocupación pública provocada por las revelaciones de abuso de menores presuntamente cometidas por el expresentador de la BBC, Jimmy Savile.

Otros 16,500 niños en Inglaterra fueron identificados como víctimas en alto riesgo de explotación sexual en el lapso de abril de 2010 a marzo de 2011.

Maggie Atkinson, comisionado para la Infancia para Inglaterra, describió el informe titulado Pensé que era el único. El único en el mundo , como "una llamada de atención" para la nación.

El trabajo se basa en los hallazgos del primer año de estudio —de dos años que pretende continuar— con base en la evidencia del gobierno, la policía, las autoridades locales, los servicios de salud, voluntarios y jóvenes.

Publicidad

El subcomisionado para la infancia, Berelowitz Sue, quien encabeza la investigación, dijo: "La realidad es que cada año miles de niños en Inglaterra son violados y abusados por personas que tratan de humillar, vulnerarlos y controlarlos. El impacto en sus vidas es devastador.

"Estos niños han sido secuestrados, son víctimas de trata, golpeados y amenazados después de haber sido arrastrados a una red de violencia sexual, a veces con promesas de amor, y a veces simplemente porque saben que no hay otra alternativa.

"El abuso y la violencia pueden ser implacables y tienen lugar en cualquier lugar. En el camino a la escuela, cuando van a las tiendas, en su parque local", dijo Berelowitz.

El estudio encontró que la mayoría de los agresores son hombres, con edades comprendidas entre el principio de la adolescencia y la edad adulta mayor.

"La evidencia es clara de que proceden de todos los grupos étnicos y también lo hacen sus víctimas, al contrario de lo que algunos quieren creer", dijo Berelowitz.

En un juicio resonado en el país a principios de este año, nueve hombres fueron encarcelados por la práctica conocida en inglés como grooming —o acoso a menores por internet— y abusar sexualmente y violar a cinco niñas, una de ellas sólo 13 años, en Rochdale, Greater Manchester.

Los hombres eran todos de origen asiático y las chicas eran de raza blanca, lo que provocó dudas sobre si el origen étnico de los agresores es un factor en sus acciones o en el fracaso de las autoridades locales para encontrar a tiempo a los abusadores.

El informe sugiere que es necesario mejorar los registros necesarios para clasificar el origen étnico de los autores en las bandas criminales, muchos de los cuales nunca son arrestados o condenados por los abusos sexuales a menores o explotación al no ser rastreados.

Las víctimas provienen de una variedad de orígenes étnicos, pero el 28 % son de origen negro o minorías, una cifra más alta de la que se pensaba antes del informe.

La comisionada Atkinson exhortó a la población a tener en cuenta los riesgos de la explotación sexual en los jóvenes: cuando regresan solos al hogar, malos cuidados en casa y en la escuela, infecciones de transmisión sexual recurrentes, cuando cometen delitos, el uso de drogas o alcohol y autolesiones, entre otros.

El problema de la explotación sexual es un tema que está en la mente de muchas personas después de que todo Gran Bretaña ha observado la cobertura de una serie de presuntos abusos sexuales revelados en los medios.

Hace varias semanas se dieron a conocer las acusaciones contra Savile , que murió el año pasado, pero que ahora la policía cree que pudo abusar sexualmente hasta 300 adolescentes y niñas, a veces, en las instalaciones de la BBC. Otros dos hombres han sido detenidos en relación con la investigación.

También en el mes pasado, un programa de la BBC en busca de acusaciones de abuso sexual del pasado encontró que niños en hogares de refugio en Gales entre 1970 y 1980 afirmó que un renombrado político —que nunca nombró— había sido uno de los abusadores de niños.

La especulación en internet sobre de quién hablaba el reportaje apuntó a Lord McAlpine, quien fue falsamente acusado a través de Twitter. Ahora el exfuncionario está planeando varias demandas por difamación, y l a BBC se ha disculpado por causar los señalamientos .

Una serie de investigaciones gubernamentales se han puesto en marcha sobre cómo las investigaciones sobre los abusos sexules del pasado se han manipulado.

Susannah Palk contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad