Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El movimiento #YoSoy301 surge en España contra el proceso de manifestantes

Emulando la protesta universitaria de México de #YoSoy132, un colectivo español creó un video en defensa de 300 manifestantes sancionados
mié 21 noviembre 2012 07:12 PM

Un movimiento de protesta llamado #YoSoy301 surgió en España en rechazo al proceso jurídico contra 300 manifestantes que fueron procesados por las autoridades de Madrid, y que han publicado en internet un video similar al que usó en su origen el movimiento mexicano #YoSoy132.

La iniciativa española impulsada por el Colectivo Novecento rechaza que 300 españoles hayan sido “identificados” por la delegación de Gobierno de Madrid, lo que significa que les fue abierto un expediente jurídico por participar en una manifestación contra los recortes económicos, considerada como ilegal por las autoridades.

El conflicto surgió tras una protesta realizada por cientos de españoles frente al Congreso en la capital española el 27 de octubre, manifestación que originó una confrontación con la policía y de la cual las 300 personas fueron acusadas por ser parte de una “manifestación no comunicada al gobierno”, según denunció el Colectivo.

“Al día siguiente, se les anunció que se les abriría expediente, con multas entre 300 y 6,000 euros”, dijo Bibiana, una profesora de la Universidad Complutense de Madrid que participó en la protesta, y que junto a una docena de ciudadanos  crearon un video para denunciar la situación  en internet bajo el título #YoSoy301.

“En un momento en que se están vulnerando gravemente nuestros derechos económicos y sociales, se trata también de defender nuestras libertades políticas básicas”, reclamó el colectivo  en su blog  que se declara como un espacio de “economía crítica y pensamiento político”.

Para crear el video, los participantes del Colectivo Novecento —entre desempleados, jubilados, académicos, profesionistas y periodistas— tomaron como referencia el video de los universitarios mexicanos que crearon el  video de protesta “131 alumnos de la Ibero responden”  durante las elecciones presidenciales de este año.

Publicidad

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana mostraron sus credenciales para afirmar que fueron alumnos auténticos los  que protestaron contra el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto  en su visita a la institución a un foro universitario.

De forma similar, en el video del Colectivo Novecento, los participantes se solidarizan con sus compañeros y la protesta de octubre, haciendo mención de la matrícula de ciudadanía del Documento Nacional de Identidad.

“Hoy, en 2012, es muy grave que mucha gente vuelva a sentir miedo para salir a la calle a luchar contra los recortes”, dijo Jaime, un profesor de Ciencias Políticas, que recordó que este tipo de situaciones sólo se habían dado durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).

“Expedientar ahora a 300 más es una vuelta de tuerca en la estrategia del miedo” de la que la profesora Bibiana acusa al gobierno de Mariano Rajoy.

Durante este año se han realizado multitudinarias manifestaciones en España por las medidas de austeridad que ha adoptado el gobierno ante la crisis económica del país y de la zona Euro. La última protesta fue  la segunda huelga general  que fue respaldada por el 77% de los trabajadores españoles que rechazan los recortes de las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad