Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel y Hamas alcanzan un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto

Con la tregua se pretende poner fin a ocho días de enfrentamientos y "traer de vuelta la calma" a la Franja de Gaza
mié 21 noviembre 2012 12:48 PM

Egipto anunció este miércoles un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas, luego de más de una semana de disparos con cohetes desde la Franja de Gaza hacia ciudades israelíes, y de la respuesta militar israelí contra blancos en Gaza.

El ministro de Exteriores de Egipto, Mohamed Amr, informó que el alto el fuego iniciaría partir de las 21:00 hora local (13:00 horas del centro de México).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confía en que el acuerdo sea una “oportunidad” para lograr una paz a largo plazo.

“En este momento lo correcto para el Estado de Israel es usar esta oportunidad de tener un cese al fuego a largo plazo”, dijo Netanyahu en conferencia de prensa.

A su vez, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que ahora corresponde a Hamas el sostener la tregua. “Hamas es el responsable de que se cumpla esto. Hamas es responsable, porque la gente en el sur está siendo atacada todavía”.

Barak dijo que la victoria fue de Israel al golpear objetivos del ministerio del Interior de Hamas, y al haber conseguido interceptar “más de 400 cohetes” provenientes de Gaza. “Decidimos entre opciones difíciles. Combinar la opción militar y la diplomática. Y actuamos con gran determinación y fuerza, y triunfamos”, dijo Barak.

Publicidad

Por su parte, el líder político de Hamas, Khaled Meshaal, sostuvo que “Israel falló en intentar destruir la infraestructura de Gaza”.

Hamas realizó exigencias a Estados Unidos e Israel, pero ambos países pidieron primero detener los disparos, dijo Meshaal en una conferencia de prensa desde El Cairo.

Dichas exigencias deberán cumplirse y son parte de un acuerdo que deberá de entrar en efecto 24 horas después de iniciado el cese al fuego, afirmó.

Los habitantes de Gaza se han lanzado a las calles, disparando sus armas al aire en celebración de lo que ellos consideraban una victoria sobre el Ejército de Israel.

"Sus intentos fracasaron en nuestra contra", dijo Khaled Meshaal, líder político de Hamas, en una rueda de prensa este miércoles. "Ellos querían destruir la infraestructura de la resistencia de Hamas. Dicen que lo han hecho, y no es así. Ellos están derrotados".

Egipto respetó las demandas palestinas, y medió entre Hamas e Israel a pedido expreso de Israel, Europa y Estados Unidos, según Meshaal.

Además de un alto el fuego por ambas partes, el acuerdo contempla la discusión de una serie de cuestiones, incluida la libertad de movimiento dentro y fuera de Gaza y un compromiso por parte de Israel de no atacar militantes palestinos en Gaza.

El acuerdo, según Amr, fue negociado por Egipto “en el interés de mantener la paz y la seguridad en la región”, y se logró tras "grandes esfuerzos con amplios contactos desde el comienzo de esta crisis en Gaza y con el liderazgo palestino, con la parte israelí y con la comunidad internacional encabezada por Estados Unidos".

“Estos esfuerzos han resultado en llegar a un acuerdo para detener el fuego y traer de vuelta la calma”, agregó.

Durante una conferencia junto a Amr, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que se vive “un momento crítico para la región”, en el cual el nuevo gobierno de Egipto está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que siempre ha hecho de este país una piedra angular para la estabilidad regional y la paz”.

Mark Regev, vocero del gobierno de Israel, dijo que el acuerdo significa el “complete y total cese de todas la actividad hostil iniciada en la Franja de Gaza”.

El presidente Barack Obama habló por teléfono este miércoles con Netanyahu, y con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, a quienes agradeció el haber logrado el alto el fuego, anunció la Casa Blanca.

Obama reiteró su apoyo a la seguridad de Israel, y afirmó que buscará mayores fondos para sus sistemas de defensa.

La oficina de prensa del primer ministro israelí afirmó que Netanyahu aceptó la recomendación del presidente Obama de darle una oportunidad a una tregua. El primer ministro reiteró que Israel tomará todas las medidas necesarias para defender a su pueblo en caso de que la tregua falle.

En tanto, Obama agradeció a Morsi por su liderazgo personal para lograr el acuerdo entre Hamas e Israel, y ambos líderes destacaron la importancia de lograr una solución más durable a la situación en Gaza.

Las esperanzas de alcanzar una tregua parecían lejanas este miércoles, luego de la explosión de una bomba dentro de un autobús en la ciudad de Tel Aviv que dejó 22 heridos.

El líder político de Hamas negó a CNN que el grupo se encuentre detrás del ataque, que fue calificado por las autoridades israelíes como “terrorista”, y condenado por líderes mundiales.

En tanto, la artillería y los ataques aéreos dieron blanco en edificios, túneles y puentes en Gaza durante la noche de este miércoles, en al menos 100 ataques confirmados por las autoridades israelíes, mientras que Hamas se jactó en los medios de comunicación por cohetes lanzados en dirección de las áreas pobladas del sur de Israel.

Las fuerzas de Israel dirigieron durante la noche sus cohetes contra "docenas de sitios de infraestructura del terror", entre ellas el Ministerio de Seguridad Interna, que lo veía como un "control principal y el centro de control". Se apuntó a un complejo policial, un "escondite militar", y otros objetivos relacionados con lo que calificó como "actividad terrorista" de Hamas.

Los militares israelíes también atacaron un edificio de medios de comunicación, un "centro de inteligencia de operación", y un sistema de túneles utilizados para el transporte de combustible.

En los ocho días de conflicto, 142 personas han muerto en Gaza y cinco en Israel. Más de 1,100 personas en total han resultado heridas en Gaza y más de 70 han resultado heridos en Israel, incluyendo a soldados, según funcionarios israelíes.

Sobre el curso de la operación Pilar de Defensa, el Ejército israelí atacó 1,500 sitios en Gaza, incluyendo 19 centros de comando y control de Gaza, lo que dañó las capacidades de Hamas, anunciaron las Fuerzas de Defensa Israelí.

En los ocho días de ofensiva también fueron destruidos cientos de lanzadoras de cohetes, 205 túneles, 26 fábricas y almacenes de armas, y docenas de lanzaderas de cohetes de largo alcanza, informó el Ejército en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad