Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis palestino-israelí afronta el reto de lograr un acuerdo duradero

Las distintas posturas de los diversos actores involucrados en el conflicto regional hacen difícil encontrar soluciones duraderas al mismo
mié 21 noviembre 2012 11:31 AM

Poco tiempo después de llegar a Jerusalén para una reunión nocturna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló lenta y deliberadamente al dar una idea general del propósito de su viaje.

“El objetivo debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y fomente la seguridad y las legítimas aspiraciones de israelíes y palestinos por igual”, dijo Clinton sobre el fin la violencia en Gaza.

Casi se podía ver a Clinton poner énfasis a la palabra “duradero”. Parado junto a ella, Netanyahu puso un énfasis parecido, al hablar del deseo de una “solución a largo plazo para este problema”.

Se han quebrantado muchos ceses al fuego en la región, y longevos expertos en Medio Oriente advirtieron que las armas que son silenciadas muchas veces no permanecen en ese estado por mucho tiempo.

Antes de que el gobierno de Egipto anunciara este miércoles el cese al fuego,  el analista de Medio Oriente Reza Aslan dijo a CNN: “Creo que el escenario más probable es que haya un cese al fuego, el cual es de esperarse llegue por la mediación de Estados Unidos y Egipto, y todos regresaremos exactamente al punto en el que estábamos antes. Dentro de un par de años empezaremos otra vez con este proceso”. 

Aaron David Miller, investigador de políticas públicas en el Centro Woodrow Wilson, hizo referencia a la incursión terrestre israelí llevada a cabo en 2008 y 2009, la cual arrojó tres años de relativa calma.

Publicidad

“Es difícil de imaginar, a menos de que se añadan ciertos incentivos al paquete, que se pueda conseguir otro resultado que dure un buen tiempo”, dijo.

El vocero de Netanyahu, Mark Regev, no quiere que la historia se repita. “No necesitamos una solución rápida para que, la próxima semana o el próximo mes, todo nos estalle en la cara”, dijo. “Cuando salgamos de esta crisis, queremos estar en una situación en la que tengamos un periodo de paz y tranquilidad sostenibles. Los civiles de ambos lados de la frontera merecen eso”, dijo Regev a Wolf Blitzer en una entrevista en el programa Situation Room, de CNN.

Un vocero de Hamas dijo a Blitzer que Hamas cree que los anteriores  acuerdos de cese al fuego con Israel han sido violados por la parte israelí. Podría acordarse una tregua por Hamas si la seguridad de la población palestina es parte explícita de cualquier acuerdo.

“Se supone que la seguridad también es para los palestinos”, dijo Osama Hamdan, vocero de Hamas en Beirut, en una entrevista telefónica. “En lo que ahora estamos trabajando es en tener una oferta completa la cual pueda también pueda asegurar la situación para los palestinos. Esa es nuestra responsabilidad. Si eso queda garantizado, creo también que Hamas implementará esta especia de tregua, y cumpliremos nuestros compromisos con base en lo establecido”.

Israel dijo que estaba posponiendo una ofensiva terrestre en Gaza para dar tiempo a los esfuerzos diplomáticos. Gaza está gobernada por Hamas, grupo al que Estados Unidos y muchos otros países consideran como una organización terrorista.

El martes, una avalancha de cohetes disparados contra Israel fue recibido por ataques israelíes contra lugares de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que en una semana de violencia han muerto 137 palestinos y más de 1,100 han resultado heridos. Según el Hospital Soroka de Israel, cinco personas han muerto en Israel y más de 70 han resultado heridas.

Robin Wright, integrante adjunto del Instituto de la Paz de EU y del Centro Woodrow Wilson, y quien ha cubierto todas las guerras en Medio Oriente desde 1973, dijo a CNN que “no hay cese al fuego que perdure en Medio Oriente sin que, en el ámbito diplomático, pase algo tangible”.

Wright dijo que el desafío de Clinton no sólo será alentar a ambas partes a mantener un cese al fuego, sino “crear el incentivo para asegurar que lo acatarán, y eso significa abordar los asuntos difíciles”.

Wright prevé un proceso compuesto por tres pasos: un cese al fuego; una solución a los problemas que tienen un efecto directo en Gaza, como el bloqueo israelí; y luego los grandes temas, como los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

Pero la división entre el radical liderazgo de Hamas y el liderazgo más moderado de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, hace que esto sea mucho más difícil, según los expertos.

“En cierto momento Israel va a tener que reconocer que Hamas, le guste o no, es el verdadero gobierno en Gaza, y va a tener que formular una solución a largo plazo para el mantenimiento de un cese al fuego viable y que pueda incluir el relajamiento del bloqueo contra Gaza”, dijo Reza Aslan.

“Ya no hay dos actores en el proceso de paz”, dijo Wright. “Hay tres: los israelíes, la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental y Hamas en Gaza”.   “Hasta hace 10 días, Mahmoud Abbas parecía tener la iniciativa”, dijo.

Ahora, Hamas parece que tiene la iniciativa y, añadió, “ya no se puede marginar más a Hamas”. No obstante, las divisiones internas palestinas están haciendo lo que Clinton califica como un poco probable “resultado duradero”, al menos por ahora.

“¿Podrán los palestinos unirse con el fin de poder llegar a la fase tres?”, preguntó Wright. “Hasta ahora no han sido capaces de hacerlo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad