Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cronología: El enfrentamiento entre Israel y Gaza desde 2008

La lucha entre israelíes y palestinos se ha intensificado en los últimos años con muertes y destrucción; repasamos los hechos relevantes
jue 22 noviembre 2012 10:52 AM

Israel y el grupo militante palestino Hamas mantienen un conflicto desde hace décadas con Gaza como epicentro. Los israelíes ocuparon esta zona desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, hasta 2005.

Israel controla de manera estricta la mayor parte de las fronteras terrestres y marítimas de Gaza, implementando un bloqueo al territorio que ha dejado a muchos de sus habitantes en la pobreza y que la ONU considera un “castigo colectivo” para su gente. Los combatientes de Hamas lanzan con regularidad ataques con cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, lo que los israelíes consideran que atemorizan a su gente.

Junio de 2008. Egipto negocia un cese al fuego de seis días entre Israel y Hamas. Este se compromete a no arrojar cohetes contra Israel; a cambio, Israel permitirá el comercio limitado dentro y fuera de Gaza.

19 de diciembre de 2008. El cese del fuego entre Israel y Hamas termina oficialmente después de seis meses; sin embargo, los ataques entre ambos continuaron a lo largo de toda la “tregua”, intensificándose en noviembre.

27 de diciembre de 2008. Israel lanza la Operación Plomo Fundido, una serie de ataques aéreos contra objetivos de Hamas, en represalia por los continuos ataques con cohetes contra lugares del sur de Israel. Más de 200 palestinos mueren en las primeras 24 horas. Hamas promete vengarse, y defender su tierra y su gente.

1 de enero de 2009. Un ataque aéreo israelí mata al líder de Hamas, Nizar Rayan, y a varios integrantes de su familia; Rayan, uno de los fundadores de Hamas, había exhortado a los habitantes de Gaza a que no abandonaran sus casas durante los ataques israelíes.

Publicidad

3 de enero de 2009. Israel lanza una ofensiva terrestre en Gaza, enviando miles de tropas y alistando a decenas de miles de reservistas. Hamas promete “pelear hasta el final”, advirtiéndole a Israel que “Gaza será su cementerio”. El Consejo de Seguridad de la ONU sostiene una reunión de emergencia para abordar el asunto, pero no consigue acordar una declaración en la que se condenen las acciones de Israel.

5 de enero de 2009. Tropas israelíes rodean la ciudad de Gaza. Al menos 30 personas, entre ellas varios niños, mueren y varios más resultan heridos cuando las Fuerzas de Defensa de Israel bombardean una casa en el suburbio de Zeitoun. Israel permite que pasen a Gaza 30 camionetas con alimentos y medicamentos a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom.

8 de enero de 2009. Representantes de Israel y Hamas sostienen pláticas en El Cairo, Egipto, para discutir las propuestas de paz presentadas por el presidente Hosni Mubarak. El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de una resolución que exige “un cese al fuego inmediato, duradero y plenamente respetado”. Israel y Hamas rechazan la resolución.

14 de enero de 2009. Venezuela y Bolivia rompen vínculos diplomáticos con Israel a manera de protesta por el continuo conflicto en Gaza. Venezuela acusa a Israel de participar en “terrorismo de Estado”.

15 de enero de 2009. Proyectiles israelíes que contienen un polémico fósforo blanco impactan contra las instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza, destruyendo alimentos, combustible y suministros médicos almacenados en el lugar. El titular de la ONU, Ban Ki-moon, expresa su impacto por el atroz y completamente inaceptable ataque contra las Naciones Unidas”.

17 de enero de 2009. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declara un cese al fuego unilateral en el conflicto en Gaza. Horas más tarde, militantes palestinos dan a conocer que detendrán sus ataques contra Israel por un lapso de una semana, exigiendo que todas las tropas de Israel salgan en un plazo de siete días.

21 de enero de 2009. Las tropas israelíes completan su retirada de Gaza. El conflicto de tres semanas de duración dejó más de 1,300 palestinos muertos.  Las bajas de Israel fueron de 13.

3 de abril de 2009. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pone en marcha una misión independiente de investigación para “investigar todas las violaciones que podrían haberse cometido a las leyes internacionales de derechos humanos y al derecho internacional humanitario” durante el conflicto en Gaza.

Septiembre de 2009. La misión de investigación de la ONU emite un informe, en el que expone que, tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de guerra, y posiblemente crímenes de lesa humanidad, durante el conflicto en Gaza. El presidente de la misión, Richard Goldstone, exhorta a la comunidad internacional a pedir cuentas a los responsables.

La Autoridad Palestina califica como profesional e imparcial el informe, y exhorta a que Israel sea “castigado” por sus acciones; Israel, que no cooperó con el equipo de la ONU, rechaza los hallazgos y los califica de parciales y vergonzosos.

12 de octubre de 2009. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechaza formalmente el informe de la ONU, el cual acusa a su país de crímenes de guerra durante el conflicto en Gaza, calificándolo de “absurdo” e insistiendo en que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel “defendieron con valentía a los ciudadanos de Israel en contra de un repugnante enemigo”. El presidente, Shimon Peres, dice que el informe es “parcial”.

3 de abril de 2011. Goldstone se retracta de parte de su informe de la ONU, diciendo que el habría alcanzado diferentes conclusiones si las fuerzas armadas israelíes hubiesen sido más comunicativas. Escribe en el Washington Post que “si hubiera sabido en ese entonces lo que sé ahora, el Informe Goldstone habría sido un documento distinto”. Sin embargo, tres de sus coautores enfáticamente se muestran en desacuerdo con su cambio de parecer, y dicen que “no hay justificación” para ello e insisten en que se mantienen con sus hallazgos.

14 de noviembre de 2012. Ahmed al-Ja’abari, líder de las operaciones militares de Hamas, muere en uno de los ataques aéreos “quirúrgicos” israelíes en contra de organizaciones terroristas en Gaza. Israel dice que los ataques, cuyo nombre en clave es Operación Pilar de Defensa; son en represalia por el incremento de ataques con cohetes lanzados desde Gaza. Egipto retira a su embajador en Israel a manera de protesta.

15 de noviembre de 2012. Netanyahu acusa a Hamas de cometer un doble crimen de guerra ya que "disparan contra los civiles israelíes, y se esconden detrás de los palestinos civiles”, añadiendo que las acciones del grupo hacen que “sea imposible una vida normal para más de un millón de israelíes”.

16 de noviembre de 2012. El gabinete de Israel aprueba el llamado de 75,000 reservistas mientras las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que están “movilizando fuerzas” como preparación para una “posible invasión por tierra de la Franja de Gaza”. El primer ministro egipcio, Hesham Kandil, visita Gaza con el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh.

18 de noviembre de 2012. Hamas pide terminar con el longevo bloqueo a Gaza por parte de Israel y a sus incursiones en el territorio como parte de sus condiciones para cualquier cese del fuego. El principal negociador palestino, Nabil Sha’ath, dice que el grupo quiere que se termine el “el hostigamiento y el cruel asedio para que haya una vida normal para la gente de Gaza”.

19 de noviembre de 2012. Se incrementan los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis. Ban visita Egipto para pláticas y reuniones de planificación con Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, después de exhortar a ambas partes a que “esto debe detenerse”.

20 de noviembre de 2012. La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, viaja a Israel , la Ribera Occidental y Egipto para ayudar a intentar acabar con la violencia, la cual ha derivado en la muerte de alrededor de 65 palestinos y tres israelíes.

21 de noviembre de 2012. Israelíes y palestinos alcanzan un alto el fuego con la mediación de Egipto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad