Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC liberan a cuatro ciudadanos chinos secuestrados hace 17 meses

Los secuestrados permanecieron 17 meses retenidos por la guerrilla que se encuentra en un diálogo de paz con el gobierno de Colombia
jue 22 noviembre 2012 02:57 PM

El gobierno colombiano informó este jueves que fueron liberados cuatro ciudadanos chinos secuestrados desde hace 17 meses por las FARC, en un aparente gesto de buena voluntad del grupo guerrillera que esta semana anunció un cese unilateral al fuego en medio de un diálogo de paz con el gobierno.

La liberación de tres trabajadores petroleros y su traductor, los últimos rehenes de alto perfil en poder del grupo, se produjo este miércoles en una zona selvática del municipio de San Vicente del Caguán, en el suroeste del país, en donde fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El Gobierno Nacional prestó toda la colaboración para que esto (la liberación) se hubiera desarrollado sin ningún inconveniente. Nos alegra que estos ciudadanos chinos vuelvan al seno de sus hogares y puedan retornar pronto a su país", dijo a periodistas el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

El funcionario reveló que China y el CICR le notificaron al gobierno del proceso de liberación.

Los extranjeros trabajaban para una contratista de la petrolera Emerald Energy cuando fueron secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en junio del 2011.

El jefe de la delegación en Colombia del CICR, Jordi Raich, dijo que aunque los extranjeros liberados gozan de buena salud, uno de ellos presenta problemas de motricidad que no detalló.

Publicidad

"Nosotros los recibimos (a los rehenes) de un grupo de personas vestidas de civil y desarmadas", aseguró Raich, quien se abstuvo de mencionar a las FARC como responsables del secuestro o la liberación de los chinos, que fueron trasladados desde San Vicente del Caguán a Bogotá en un avión.

Pero el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que todas las evidencias e información de inteligencia permiten establecer con veracidad que fueron las FARC.

Sigue le proceso de paz en Cuba

La liberación se produjo en la misma semana en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en Cuba una negociación de paz , el más reciente esfuerzo para poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas que agobia el país sudamericano y que ha cobrado miles de vidas.

Santos celebró la liberación de los extranjeros y anunció a través de su cuenta en Twitter que se comunicó con el embajador de China en Colombia . "El secuestro es algo que no se debe repetir nunca más", aseguró el mandatario.

El grupo rebelde se comprometió en febrero de este año a suspender el secuestro que, según fuentes de seguridad, es una de sus principales fuentes de financiación junto al narcotráfico.

La liberación de los cuatro extranjeros se dio pese a que insistentemente las FARC aseguraron que no tenían un solo secuestrado en su poder, después de que anunciaron la suspensión de esa actividad ilegal.

"Esto demuestra nuevamente esa doble moral y ese doble discurso que tienen las FARC frente a los anuncios que hicieron en su momento de que no tenían ningún secuestrado y lo que demuestra la liberación es que sí los tenían", afirmó el viceministro Bedoya.

Agregó que el Gobierno no tiene información de si la liberación se produjo después del pago de un rescate.

Las FARC también declararon el lunes, en el comienzo de la negociación, un cese unilateral del fuego —el primero en más de una década— y argumentaron que con la medida buscan facilitar el avance del diálogo.

Pero un día después, el Ejército denunció que los rebeldes violaron la tregua con ataques cometidos en el departamento del Cauca y otras zonas del país sudamericano de 46 millones de habitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad