Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién ganó y quién perdió en el conflicto entre Gaza e Israel

Israel y Egipto se fortalecen tras la crisis por su papel en el acuerdo mientras que Hamas logra mayor peso sobre Gaza y Fatah se debilita
jue 22 noviembre 2012 02:50 PM

Mientras en Gaza e Israel el polvo se asentaba este jueves en relativa calma, los analistas valoraban quiénes habían sido los ganadores y los perdedores en el conflicto. ¿Cuál es la posición actual de los principales actores de la región?

Israel: El conflicto fue una victoria auténtica para Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de acuerdo con Paula Newton de CNN. “A sólo meses de las elecciones, el gobierno de Netanyahu localizó y mató al líder militar de Hamas, Ahmed al Jaabari. Al hecho siguieron cientos de ataques aéreos en contra de Gaza, pero la auténtica victoria podría haber sido el estreno en combate del Iron Dome (Domo de Hierro), el sistema de defensa financiado por Estados Unidos que ha evitado que decenas de misiles de Hamas golpeen a los civiles israelíes”.

El mismo Ejército israelí dijo que la intensidad de los ataques contra Gaza melló significativamente la capacidad ofensiva de Hamas. Durante los ocho días que ha durado el conflicto, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) buscaron acabar con algunos de los casi 12,000 misiles que se calcula que Hamas tiene en su arsenal y destruir los túneles por los que se cree que se contrabandean armas.

Sin embargo, algunos analistas pusieron en duda que la muerte de Al Jaabari fuera realmente beneficiosa para Israel. Elizabeth O’Bagy, del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dijo a CNN que creía que de hecho había sido un error. “Ocasionará la proliferación de los grupos extremistas (en Gaza), se perderá el control sobre los ataques con misiles y aumentará la violencia en contra de Israel”.

Al Jaabari controlaba las milicias con puño de hierro, tal como lo señaló Jon Alterman, del Centro de estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. “En las prisiones de Hamas había personas presas por disparar misiles en el momento equivocado y Al Jaabari fue uno de quienes los encarcelaron. Ahora, cuando alguien decida disparar, podrá hacerlo”.

El escenario del conflicto se encuentra en una región que ha cambiado mucho desde los enfrentamientos más significativos de 2008 y 2009. Richard Spencer escribió en el diario británico Daily Telegraph que la Primavera Árabe había cambiado significativamente la situación para Israel: “Alguna vez pudo darse el lujo de asumir una postura rebelde al usar su abrumador poder en su defensa.

Publicidad

Después de todo, los dictadores árabes a los que se enfrentaba eran igualmente inquebrantables, al menos en su retórica, incluso cuando sus acciones no concordaban. Ahora Israel tiene una base política más dividida y variada que nunca y aliados que están profundamente inquietos por sus políticas. De pronto, sus vecinos se volvieron más pluralistas. Hamas tiene nuevos aliados demócratas en el extranjero, en muchos casos aliados de Estados Unidos, como Egipto, Turquía y Qatar”.

Aún antes de que se negociara el cese del fuego, Nic Robertson, de CNN, señaló: ¿Cómo queda Israel con esto? Para decirlo sencillamente, mientras que Israel es más fuerte militarmente, está en una posición política más débil en comparación con 2009. El mundo árabe en general desaprueba la forma en la que los israelíes tratan a los palestinos. Anteriormente, la mayoría de los líderes árabes eran dictadores capaces de tomar un camino muy distinto desde el punto de vista árabe. Eso ya no ocurre. Los líderes electos democráticamente en la región después de la Primavera Árabe están muy pendientes de los radicales que están esperando su oportunidad”.

Hamas: A pesar de la muerte y la destrucción en Gaza, el movimiento político islamista que gobierna en el territorio ha surgido más osado del conflicto y la tregua, de acuerdo con algunos observadores.

“Hamas ha resurgido más fuerte, ha consolidado su control en Gaza y ha ganado legitimidad”, dijo a CNN Aaron David Miller, erudito en temas de Medio Oriente del Centro Woodrow Wilson.

Para el pueblo palestino, los líderes militantes de Gaza se enfrentaron a Israel más valientemente que nunca y lanzaron misiles más lejos que nunca. Además, podrían lograr una reducción del bloqueo económico sobre Gaza si se logra un acuerdo integral.

“Miren lo que han logrado: fueron ellos y no (el presidente Mahmoud) Abbas quienes han atraído los reflectores internacionales sobre el problema palestino”, dice Miller.

Sin embargo, la muerte de Al Jaabari, quien alguna vez fue el personaje clave que organizó en brigadas a las milicias improvisadas de Hamas, podría significar que el futuro depara más disturbios, contrariamente a lo que se podría pensar. “Promovía tanto la paz como la guerra”, dijo Alterman, y agregó que su muerte “no solo podría obstaculizar el acuerdo de paz, sino que podría dificultar el evitar una guerra”.

Fatah: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y la facción de la Fatah han perdido mucho en este conflicto, dijo Newton, de CNN. “Se suponía que él sería el intermediario moderado de la paz quien finalmente lograría establecer un acuerdo con Israel. Ahora, ni siquiera puede decir que habla en nombre de todos los palestinos y ha demostrado que no tiene poder alguno sobre Hamas, su acérrimo rival”.

A través de un editorial, Danielle Pletka, vicepresidente de estudios de política exterior y de defensa en el Instituto Empresarial de Estados Unidos, dijo que Hamas no estaba intentando destruir al Estado de Israel. “Su objetivo era obtener una ventaja para el grupo político palestino en la eterna e infructuosa batalla contra la Fatah, idealmente con el impulso de las revoluciones islámicas del mundo árabe a su favor. Eso tampoco ocurrirá”.

Mohamed Morsi, de Egipto, y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, brindarán su apoyo a través de sus discursos y de unas cuantas visitas a Gaza, pero nunca harán algo significativo por los palestinos porque no les importa lo suficiente el pueblo palestino ni desean entrar en conflicto con Europa o Estados Unidos”.

Egipto: El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, al que todos subestimaron, navegó elegantemente por el campo minado de los intereses en conflicto, incluidos los de su propio país. “Para ser un presidente civil en Egipto al que se percibía como un líder débil, ha sorprendido a todos con su desempeño”, dijo Miller.

Morsi demostró que tiene el poder necesario para atraer a la mesa a Hamas y convencer a su dirigencia de acordar un cese del fuego . La intermediación en ese acuerdo le ha dado un muy necesario capital político tanto en el mundo árabe como en Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad, dirigidas por Mubarak, han reprimido a los islamistas dentro de la Hermandad Musulmana de Egipto e incluso llegaron a encarcelar a Mubarak.

Estos hechos han dado a Morsi y a su gobierno la influencia sobre Hamas que Mubarak, producto del aparato militar egipcio, nunca tuvo, dijo Fawaz Gerges, profesor de Relaciones Internacionales y analista de Medio Oriente para la London School of Economics.

“Hamas escucha a Mohamed Morsi”, dijo Gerges a CNN mientras se desarrollaban las pláticas. “Hamas se inspira en Egipto en este momento en particular, por lo que Egipto ha surgido como el Estado más importante ante Hamas y Gaza”. Dijo que el papel de Egipto en las pláticas había sido “esencial”.

Irán: El programa nuclear de la república islámica fue uno de los aspectos tácitos del conflicto, de acuerdo con la columnista de asuntos internacionales, Frida Ghitis. “Irán y su programa nuclear también juegan un papel psicológico poderoso; mientras tanto, los observadores y participantes valoran las similitudes entre el más reciente conflicto entre Israel y Hamas y una posible guerra en la que Irán se pondría en contra de Estados Unidos o Israel, y tal vez de otros aliados de la OTAN.

No es de sorprender, por lo tanto, que Israel haya recibido un firme apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha declarado en repetidas ocasiones: “Apoyamos absolutamente el derecho que Israel tiene de defenderse de los misiles que caen sobre los hogares de la gente”, además del apoyo de naciones como Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia, Holanda, entre otras. Cuando los israelíes ven que se ha lanzado un misil desde Gaza, en su mente arde la idea de que algún día ese misil puede contener material nuclear”.

Sin embargo, la influencia de Irán ha menguado después de este episodio, luego de que el Domo de Hierro de Israel desviara hacia el cielo cientos de sus misiles, dijo Newton, de CNN.

Mientras que Israel siempre ha acusado a Irán de contrabandear armas para Hamas a través de la frontera con Egipto, Irán lo confirmó tácitamente este jueves.

“Gaza está bajo asedio, así que no podemos ayudarles. Los misiles Fajr-5 no han salido de Irán. La tecnología fue transferida (hacia allá) y se están fabricando rápidamente”, dijo Mohamed Ali Jafari, líder de la Guardia Revolucionaria de Irán, según la agencia noticiosa iraní, ISNA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad