Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamas reporta un ataque por parte de Israel en medio de la tregua

El cese del fuego entre ambas partes aparentemente se mantiene este viernes, aunque ha habido algunos incidentes según Hamas y los israelíes
vie 23 noviembre 2012 06:44 AM

Una frágil tregua entre Israel y Hamas parece mantenerse este viernes, pese a los reportes de que las tropas israelíes abrieron fuego en una zona intermedia con Gaza. Al menos un palestino murió y 19 quedaron heridos, de acuerdo con funcionarios de seguridad y salud de Hamas.

El tiroteo ocurrió al este de Khan Younis, una ciudad fronteriza en Gaza, cuando un grupo de manifestantes se acercó a los 300 metros de la "tierra de nadie", un área de seguridad entre Israel y Gaza, según los funcionarios que hablaron con condición de anonimato.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dijeron a CNN que investigaban el asunto. 

Anwar Qandeeh, de 21 años, falleció, indicó el vocero del Ministerio de Salud de Hamas, Ashraf al Qidra. Las 19 personas lesionadas fueron trasladadas al hospital Nasser en Ciudad de Gaza, dijo al Qidra. 

Sin embargo, las IDF señalaron que un grupo de 300 palestinos intentó entrar a Israel a través de varios puntos de la frontera. 

El incidente ocurre después de otro reporte de este jueves según el cual seis palestinos resultaron heridos en la misma área cuando se acercaron al alambrado de la zona intermedia, dijo al Qidra.

Publicidad

El tiroteo se produce además en un momento delicado, mientras Israel y Hamas se adhieren a los términos de un cese del fuego al mismo tiempo que se vigilan el uno a otro. 

La población de Gaza y partes del sur de Israel intentan regresar a una aparente normalidad después de un conflicto de ocho días que dejó más de 160 muertos y centenares de heridos.

Al norte de la ciudad de Gaza, Shadia Abu Khusa revisó los daños a su hogar. El techo se había caído por un ataque aéreo. La fachada estaba rota.

La familia está buscando un lugar para rentar mientras reparan el daño. En tanto, esperan que la paz se mantenga.

"Si Dios quiere, que dure 100 o 200 años, por el bien de nuestros niños", dijo Abu Khusa.

Salah y su familia esperan lo mismo. Cuando las bombas comenzaron a caer en Gaza, Salah huyó de su casa a alrededores más seguros.

Ahora, con el acuerdo del alto al fuego, tomó su coche para iniciar el viaje de regreso a Ciudad de Gaza.

"Esperamos que este sea el comienzo de un tiempo mejor", dijo Salah. "No es una época de guerra".

Los comentarios de Salah se dan tras un día de declaraciones hechas  por los gobiernos de Israel y Hamas , y cada parte afirmaba la ventaja en el alto el fuego. 

Mientras los pescadores palestinos regresan al mar y los comerciantes vuelven a abrir sus negocios, en el otro lado de la frontera, Israel continúa el retiro de las tropas que había desplegado en caso de una posible invasión terrestre.

Cerca de Sderot, una ciudad israelí en la frontera con Gaza, los camiones de plataforma fueron cargados con tanques y vehículos blindados.

Las escuelas permanecen cerradas en partes del sur de Israel como medida de precaución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad