Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC piden a Obama que indulte a Simón Trinidad para que viaje a Cuba

Simón Trinidad, que fue el primer alto mando de la guerrilla en ser capturado, cumple una condena de 60 años en Estados Unidos
vie 23 noviembre 2012 01:18 PM
EFE
FARC-Cuba-EFE EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que indulte al guerrillero Simón Trinidad, quien fue nombrado como parte del equipo de negociación en las pláticas de paz con el gobierno, para que pueda estar presente en los diálogos en La Habana.

"Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad", dijo el guerrillero Rodrigo Granda al leer un comunicado en La Habana dirigido a Obama.

"Días antes de su reelección, escuchamos con atención sus palabras en función de la paz en Colombia, deseando el camino de la concordia y la participación política de las FARC-EP, lo que agradecemos inmensamente en tanto el propósito mencionado ha sido nuestro anhelo constante".

El jefe del bloque del Caribe de las FARC, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, fue el primer alto miembro de la guerrilla en ser capturado.

En 2004, fue arrestado en Quito, Ecuador, desde donde fue extraditado a Colombia para enfrentar cargos de asesinato y secuestro. Ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos, donde en 2008 fue condenado a 60 años de prisión por participar en el secuestro de tres estadounidenses en 2003.

A pesar de encontrarse en prisión, las FARC lo designaron como uno de sus delegados en el proceso de paz abierto con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Publicidad

Aunque junto con Trinidad, la guerrilla buscaba que Anayibe Rojas Valderama, Sonia, presa en Estados Unidos por tráfico de drogas, fuera también negociadora, no fue incluida en la lista definitiva de negociadores de la guerrilla anunciados a mediados de septiembre.

La mesa de negociación bilateral que arrancó el lunes 19 de noviembre en la capital de Cuba —sede permanente de los diálogos de paz y desde donde se declaró un alto el fuego unilateral de dos meses — retomó este viernes sus sesiones tras una jornada de receso el jueves.

El gobierno colombiano y la guerrilla iniciaron conversaciones exploratorias el 23 de febrero pasado en La Habana, y suscribieron una hoja de ruta el pasado 26 de agosto, lo que permitió abrir el diálogo de paz.

Las conversaciones tendrán como garante a Cuba y Noruega, y como países acompañantes a Venezuela y Chile.

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad