Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesor de seguridad de Peña se une a los diálogos de Colombia con las FARC

El general retirado Óscar Naranjo se integró al equipo del gobierno colombiano que negocia con las FARC un proceso de pacificación
sáb 24 noviembre 2012 10:41 AM

El exdirector policiaco colombiano, Óscar Naranjo, quien además es asesor de seguridad del presidente electo de México, se incorporó este sábado como negociador del equipo de representantes del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC.

El general retirado llegó a La Habana el viernes y apareció este sábado junto al grupo de delegados de Colombia, que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle, al Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Ahí se han desarrollado desde este lunes las conversaciones bilaterales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  en busca de un acuerdo que termine con la violencia entre el Ejército y la guerrilla en el país sudamericano, diálogos sostenidos a puerta cerrada.

Como es habitual desde que estos acercamientos pactados iniciaron, los delegados del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no hicieron declaraciones ni comentarios a la prensa.

Óscar Naranjo, de 53 años, dirigió la Policía Nacional de Colombia entre 2007 y 2012, cinco años en los que no dio tregua a las FARC, primero bajo el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y luego junto al presidente Santos.

En 2010 fue distinguido como "el mejor policía del mundo" por la Asociación Internacional de Jefes de Policía; y en abril pasado anunció su renuncia como jefe de la Policía de Colombia.

Publicidad

Tras su salida de la Policía Nacional de Colombia, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, lo designó como asesor en materia de seguridad, y además dirige el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía en ese país.

Aunque Naranjo ha planteado varias recomendaciones para combatir a la delincuencia organizada en México, basado en su experiencia en Colombia, ha recalcado que no tendrá ningún puesto en el gobierno mexicano que entra en funciones este 1 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad