Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Mauritania regresa al país tras recuperarse de un ataque

El presidente recibió atención médica en Francia luego de recibir un disparo "no intencional" de las tropas de su país
dom 25 noviembre 2012 11:30 AM
presidente de Mauritania
presidente de Mauritania presidente de Mauritania

A más de seis semanas después de recibir un disparo, supuestamente por sus propias tropas, el presidente Mohamed Ould Abdel Aziz regresó este sábado por la noche a su casa luego de una estadía en Francia, donde recibió tratamiento médico.

Después de llegar al aeropuerto de Nouakchott en la capital del país del oeste africano, Aziz se reunió con funcionarios del gobierno y líderes legislativos, de acuerdo con la agencia estatal de noticias AMI.  

Más tarde viajó a través de las calles de la ciudad en un convertible al aire libre, el coche rodó a través de una multitud de seguidores, algunos de los cuales sostenía imágenes y vitorearon su regreso, bailando y gritando "Aziz".

El presidente habló de su salud en una entrevista con Radio Francia Internacional, informó el sábado AMI, diciendo que en "general es buena y... afortunadamente recupero mi salud".

Aziz dijo que las balas golpearon en sus intestinos y posiblemente su colon, mientras que sus riñones y el hígado se salvaron.

"No hubo complicaciones o problemas", dijo y explicó por qué le tomó tanto tiempo para volver a Mauritania. "Yo... perdí una cantidad significativa de sangre debido a una lesión, pero la mayoría de los órganos no sufrieron".

Publicidad

Fue el 14 de octubre cuando el convoy del presidente fue baleado cuando se dirigía de regreso  hacia Nouakchott.

Los testigos dijeron a la agencia independiente de Noticias de Mauritania que pensaban que este tiroteo fue un intento de asesinato, porque los hombres desconocidos dispararon contra el presidente y salieron corriendo.

Pero  la  agencia estatal de noticias informó que los miembros de una unidad militar estacionada junto a la carretera dispararon contra el presidente. Aziz  refutó la posibilidad de que había sido el blanco de un golpe de Estado, diciendo en la televisión estatal al día siguiente que el disparo no fue intencional y que él estaría bien.

"Quiero tranquilizar a todos los ciudadanos sobre mi bienestar después del accidente cometido por una unidad del ejército en un camino sin pavimentar", dijo Aziz. "Todo está bien".

El presidente agregó que había tenido una operación con éxito para tratar lo que él describió como lesiones menores, pero luego dejó Mauritania  para recibir tratamiento médico continuo en Francia.  

En su reciente entrevista con Radio Francia Internacional dijo que "siempre ha trabajado", incluso durante su recuperación en Francia,  añadiendo que se había mantenido en contacto cercano con el primer ministro de Mauritania, los ministros del gabinete y líderes políticos.

El exgeneral Aziz llegó al poder en 2008 tras una sangrienta campaña militar, uno de varios golpes de Estado que el país de casi 3.4 millones de personas ha registrado desde que se independizó de Francia en 1960. El depuesto Sidi Ould Cheikh Abdallahi,  había sido el primer líder democráticamente elegido de la nación, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Aziz fue elegido presidente en 2009. Sin embargo, la CIA describe el liderazgo del país como una "junta militar".

Más allá de su inestabilidad política histórica, Mauritania  enfrenta a amenazas de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

La seguridad fue incrementando a principios de este año en medio de preocupaciones por los "grupos terroristas armados" en el norte de Malí, de acuerdo con Magharebia, un sitio web patrocinado por el Comando África de Estados Unidos - una parte de los militares estadounidenses  se centraron en el continente.

Las medidas incluyen la presencia de seguridad reforzando las calles principales, cerca de embajadas y edificios de gobierno en Nouakchott, así como la intensificación de las patrullas, dijo Magharebia.   

Hamdi Alkhshali y Greg Botelho, contribuyeron con este reporte  
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad