Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, presenta su renuncia al cargo

La renuncia del funcionario ocurre tras un enfrentamiento de ocho días con Hamas que dejó más de 160 muertos, principalmente palestinos
lun 26 noviembre 2012 07:55 AM
AFP
Barak-Israel-AFP AFP

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, anunció su renuncia este lunes, y dijo que dejará la política en enero para pasar más tiempo con su familia.

Su renuncia ocurre en un momento muy delicado para Israel, que sostiene un frágil cese al fuego con Hamas luego de ocho días de conflicto donde murieron más de 160 personas, la mayoría civiles en Gaza.

Barak, que está casado y es padre de tres, dijo este lunes en una conferencia de prensa en Tel Aviv que continuará como ministro de Defensa por los próximos tres meses. Afirmó que no se presentará a las elecciones de enero.

Hanan Ashrawi, integrante del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que espera que la renuncia signifique “el reconocimiento de la inutilidad del enfoque militar en la adopción de la violencia como medio de hacer frente a los palestinos”.

Algunos comentaristas políticos israelíes habían especulado antes del anuncio que Barak planeaba renunciar al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para formar un nuevo partido de centro izquierda.

Pero Barak dijo a reporteros que nuevos rostros en el liderazgo beneficiarán a Israel.

Publicidad

“Siento que es importante que otras personas tomen las primeras posiciones en Israel. Los cambios en la posición del poder son algo bueno. Hay muchas formas de contribuir a la sociedad y al país y no necesariamente a través de la política”, dijo.

Barak fue ministro de Defensa durante el gobierno de Ehud Olmert entre 2007 y 2009, y mantuvo el cargo bajo Netanyahu del 2009 al presente. También tenía el cargo de viceprimer ministro en ambas administraciones.

Previamente fue primer ministro entre julio de 1999 y marzo de 2001, cuando fue vencido en una elección por Ariel Sharon. De 2001 hasta su regreso a la política en 2005, Barak trabajó en el sector privado.

Michael Schwartz y Kareem Khadder contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad