Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morsi pide una reunión con el Consejo Superior de Justicia de Egipto

El presidente de Egipto busca zanjar la inconformidad causada por un decreto que limita la autoridad de los jueces
lun 26 noviembre 2012 06:59 AM

El presidente Mohamed Morsi se reunirá este lunes con miembros del máximo órgano judicial de Egipto, luego de cuatro días de haber emitido un decreto para cortar la autoridad de los jueces, se informó en las noticias estatales.

El Consejo Superior de Justicia ha criticado el decreto de Morsi , emitido el pasado jueves, que entre otras cosas manifiesta que los tribunales no pueden anular cualquier decisión o ley que ha publicado desde que asumió el cargo en junio o en los próximos seis meses, hasta la promulgación de una nueva Constitución.

La oficina de Morsi dijo el domingo que su decreto tiene como objetivo "preservar la imparcialidad del poder judicial... para evitar la politización de la justicia".

Algunos jueces han expresado su apoyo al movimiento. Por ejemplo, los jueces  del grupo no gubernamental de Egipto han denunciado el llamado a una huelga, según la televisora estatal Nilo Tv.

Pero otro grupo judicial, la asamblea general del Club de Jueces de Egipto, ha llamado a una huelga nacional de todos los tribunales y fiscalías, de acuerdo con la televisión estatal. Los jueces de Alejandría y Damanhour ya han dicho que pospusieron las audiencias hasta nuevo aviso.

El Consejo Superior de Justicia, que supervisa todas las cuestiones relacionadas con el poder judicial y los jueces, expresó el sábado su "consternación" por la decisión de Morsi, según la agencia estatal de noticias MENA.

Publicidad

"El consejo ha pedido al presidente de la república distanciarse de todo lo relacionado con lo judicial y sus organismos", dijo el informe de MENA.

La oficina de Morsi explicó que el decreto de la semana pasada, que incluía despedir al fiscal general de Egipto, fue  “necesario para que rindan cuentas los responsables de la corrupción, así como de otros crímenes durante el régimen anterior y el periodo de transición"

Estas explicaciones, así como los reclamos realizados por el presidente de que sus nuevos poderes son sólo "temporales", han hecho poco para calmar la furia de los que ahora llaman a Morsi un dictador.

Uno de sus asesores, Farouk Guweida, renunció en protesta, dijo el domingo el también asesor presidencial Esam El Erian. Dos días antes, otro asesor presidencial - Samir Morcos, un cristiano-, también renunció, informó la prensa estatal.

"No hay lugar para el compromiso. Si quiere un diálogo, tiene que derogar estas medidas", dijo Mohamed ElBaradei, premio Nobel y director del Grupo de la Constitución de Egipto.

La discordia conduce a Egipto, miles de personas han salido a las calles en los últimos días para denunciar lo que ellos llaman una toma del poder no democrática por Morsi, quien es el primer presidente de la nación del norte de África, luego de que el líder Hosni Mubarak fue derrocado en medio de un levantamiento popular.

La Hermandad Musulmana, que se ha convertido en líder de la fuerza política de Egipto después que fue prohibida por Mubarak, se ha reunido en apoyo de su exlíder, al igual que muchos conservadores aliados.

"El presidente, en la reciente declaración constitucional, satisface muchos objetivos revolucionarios exigidos por todos los grupos políticos, sociales y populares que participaron en la revolución del 25 de enero, por la libertad, la dignidad y la justicia social", dijo el Partido Libertad y la Justicia en un comunicado.

Tarek El-Sehari, un salafista y vicepresidente de la Cámara alta del parlamento de Egipto del Consejo de la Shura, llamó al decreto como una necesidad desde que Mubarak designaba a los jueces y los fiscales que no han tenido castigos adecuados, pues los miembros del antiguo régimen han protegido a grupos como los que redactan la Constitución y "se han entregado al vandalismo y el pandillaje", informó la agencia estatal Ahram.

Incluso dentro del Partido Libertad y Justicia hay disidentes de Morsi. Ahmed Fahmi, el presidente del Consejo de la Shura a quien se le relaciona con Morsi, la semana pasada criticó la decisión. Dijo que se tuvo que decidir en un referéndum nacional y que "la nación está seriamente dividida entre los islamistas y civiles", según el mismo informe.

La semana pasada los manifestantes entraron a la base de Alejandría, brazo político de la Hermandad Musulmana, y le prendieron fuego, dijo Ahmed Sobea, un portavoz del Partido Libertad y Justicia.   

La noche del sábado otros trataron de atacar las oficinas del grupo en la ciudad de Damanhour, dijo el Ministerio del Interior el domingo. Las lesiones fueron reportadas por simpatizantes del movimiento, añadió.

Un miembro de 15 años de edad del brazo juvenil de la Hermandad Musulmana murió después de ser golpeado en la cabeza por uno de las docenas de hombres que atacaron la oficina, dijo Sobea, el portavoz del partido.

Además de Damanhour y Alejandría, las oficinas del partido en Mansoura, Suez y El Cairo han sido "dañadas y saqueadas" en los últimos días, dijo Sobea.

Ha habido muchos otros casos de manifestantes que se enfrentan con las  fuerzas de seguridad, entre ellos algunos en El Cairo,  informó Nilo Tv.

Desde el jueves, al menos 261 personas han resultado heridas en enfrentamientos en la capital egipcia y en otras partes, de acuerdo con EGYNews, que citó al Ministerio de Salud.

El portavoz del Ministerio del Interior, Alaa Mahmoud, dijo que 128 policías han resultado heridos en enfrentamientos en todo el país.

Mientras tanto, miles de manifestantes han expresado sus opiniones sin violencia, con la promesa de ocupar la plaza Tahrir de El Cairo, como en el caso previo a la salida de Mubarak, hasta que  Morsi cambie sus decisiones. Por la mañana de este lunes la plaza estaba llena, el número de tiendas de campaña  blancas y manifestantes aumentó de forma constante durante los últimos días.

"Mubarak, con toda su arrogancia y sus tendencias dictatoriales, nunca prohibió que alguien pudiera apelar sus decisiones", dijo el manifestante Mohamed Abdul Wahab. Morsi expande para sí mismo "los poderes de un nuevo faraón".

Las dos partes están aún en duelo cuando ocurren las protestas. La Hermandad Musulmana ha anunciado una manifestación de un "millón de hombres" en apoyo a Morsi , en la plaza de Abdeen en El Cairo para mañana martes, el mismo día en que la oposición está planeando una gran protesta.

La división ya ha afectado la economía de Egipto, con un mal cierre del mercado bursátil del país el domingo, con un 10 % menor al final del día de negociaciones.

Salma Abdelaziz, Reza Sayah, Amir Ahmed  y Mohamed Fadel Fahmy contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad