Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez volverá a Cuba para recibir tratamiento médico "especial"

El mandatario venezolano recibirá varias sesiones de oxigenación hiperbárica y fisioterapia, según explicó él mismo
mar 27 noviembre 2012 03:30 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará a Cuba para continuar con su “tratamiento médico”, informaron fuentes oficiales, sin aclarar si el viaje es una señal de recaída del cáncer que ha padecido o si se trata de un chequeo médico.

La Asamblea Nacional de Venezuela votó este martes a favor de conceder permiso para el viaje a Cuba para recibir tratamiento, reportó la agencia estatal de noticias AVN.

Chávez recibirá un "tratamiento especial que comprende varias sesiones de oxigenación hiperbárica", según la agencia oficial. El propio mandatario explicó a través de un comunicado que también realizará fisioterapia para fortalecer su salud, y recordó que la última vez que recibió tratamiento fue hace seis meses.

El presidente venezolano fue reelegido  para gobernar por un periodo de seis años (2012-2019) luego de recibir tratamiento contra el cáncer en los meses anteriores. 

Su última aparición pública fue el 15 de noviembre en un Consejo de Ministros televisado y el 8 de octubre, el día después de los comicios, fue la última ocasión que se dirigió a la población. Su actividad en Twitter también se ha reducido, su último mensaje es del 1 de noviembre.

Chávez fue operado de emergencia en Cuba de lo que inicialmente fue descrito como un absceso pélvico  en junio de 2011. Poco después, el propio Chávez reveló que los médicos le habían quitado un tumor canceroso, aunque no dio a conocer qué tipo de cáncer padecía.

Publicidad

Entre junio y mayo de 2012, estuvo bajo tratamiento de cáncer en Cuba, lo que aumentó las especulaciones sobre su futuro político y sobre su posible sucesor, especialmente cuando creó el Consejo de Estado, un grupo de 10 asesores de su círculo cercano.

Reportes de prensa aseguraban en enero de 2012 que el cáncer de Chávez había entrado en la fase de metástasis, lo que significa que las células cancerosas se estaban diseminando a otros puntos fuera del brote original.

La falta de detalles oficiales sobre su salud provocó incertidumbre en el ambiente político debido a que se especulaba sobre cuál sería su condición real, e incluso si llegaría vivo  a las elecciones del 7 de octubre . También se ha especulado sobre quién lo sucedería en caso de que falleciera. En julio, él mismo se declaró libre de cáncer y siguió con su campaña a la presidencia.

El estatus de su salud se ha mantenido en secreto y algunas personas que aseguran tener un conocimiento cercano de la situación dicen que el presidente tiene una condición mucho peor que lo que se ha dado a conocer. Hasta la fecha, los detalles de su historial clínico se mantienen reservados.

El siguiente reto político de Chávez son los comicios regionales del 16 de diciembre, en los que serán elegidos 23 gobernadores y 229 miembros de los consejos legislativos. El acto de toma de protesta se llevará a cabo el 10 de enero de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad