Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pobreza en América Latina está a su nivel más bajo en tres décadas

Un aumento en los salarios en los hogares más pobres influyó en la disminución de la pobreza, según la Cepal
mar 27 noviembre 2012 09:55 AM
EFE
Pobreza-Guatemala-EFE EFE

América Latina registra las tasas de pobreza e indigencia más bajas en las últimas tres décadas, según el último informe sobre pobreza de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) dado a conocer este martes.

El 2012 finalizará con 167 millones de pobres, un millón menos que en el 2011, según el informe Panorama Social de América Latina 2012 . Esto significa que el 28.8 % de la población de la región se encuentra en esa situación, según el informe.

En tanto, el número de personas en extrema pobreza o indigencia sigue en cifras similares a las de 2011, cuando se registraron 66 millones.

La Cepal explica en el estudio para 18 países que la disminución en el índice de pobreza obedece a un aumento de los ingresos laborales, y una mayor inversión pública y privada.

“Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países”, afirmó en Santiago la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Sin embargo, aún existe una marcada desigualdad en el ingreso según el informe: el 10 % de la población más rica recibe 32 % de los ingresos totales, mientras que el 40 % más pobre recibe solo 15 %.

Publicidad

El informe del organismo de la ONU también da a conocer cifras relativas al trabajo en el sector de cuidado, donde labora el 6.7 % del total de la población ocupada en la región.

De esa población, las mujeres ocupan el 94 % de los empleos, y de ese porcentaje el 71 % se dedica al trabajo doméstico, ocupación que registra salarios bajos y poco acceso a seguridad social.

El informe también indica que 66 millones de personas en la región, el 12 % de la población, vive con una discapacidad, lo que plantea un nuevo desafío para las políticas públicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad