Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU aprueba el estatus palestino como Estado observador no miembro

La Asamblea General reconoció con 138 votos a favor y nueve en contra la nueva condición de los territorios palestinos con el rechazo de EU
jue 29 noviembre 2012 07:30 PM

Con 138 votos a favor y nueve en contra, la Asamblea General reconoció este jueves a los palestinos como un Estado observador no miembro de las Naciones Unidas. Se trata de una decisión que no requería de la aprobación del Consejo de Seguridad, a diferencia del reconocimiento de adhesión plena a la ONU, y que supone un desafío ante Estados Unidos e Israel.  

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que "la resolución no establecía a Palestina como un Estado", e instó al diálogo directo entre palestinos e israelíes. EU considera el proceso de paz en Medio Oriente un paso previo imprescindible para el conocimiento de los territorios palestinos como Estado. “Vamos a continuar oponiéndonos a cualquier acción unilateral”, dijo Rice. “Seguiremos enfrentando cualquier tipo de acción que socave la seguridad de Israel".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que su país "está preparado para vivir en paz con el Estado palestino". Netanyahu advirtió que, "para que la paz sea duradera, la seguridad de Israel debe ser protegida, los palestinos deben reconocer el Estado judío y deben estar preparados para poner fin al conflicto con Israel de una vez por todas". El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, calificó la resolución como un "teatro político". 

En tanto el exprimer ministro israelí, Ehud Olmert, respaldo el nuevo estatus del Gobierno Autónomo Palestino. "Lo que los palestinos lograron hoy en la ONU, está en línea con la estrategia básica de una solución de dos estados", dijo Olmert a Christiane Amanpour, de CNN.

El proceso de paz está completamente paralizado por el momento, pero Olmert dijo que Israel debe moverse rápidamente hacia una solución de dos estados."El tiempo se agota para Israel más que para los palestinos", opinó.

Hasta ahora, los palestinos contaban desde 1974 con el estatus de “observador permanente” en la ONU, pero la votación de este jueves los coloca en la misma categoría que el Vaticano. Suiza también fue un Estado observador no miembro durante más de 50 años, hasta 2002.

Publicidad

Sin la consideración de Israel y Estados Unidos, el reconocimiento de un Estado palestino en la ONU es sobre todo una maniobra simbólica. En la práctica, ayudará a que los palestinos se puedan incorporar a la Corte Penal Internacional (CPI) para así poder solicitar al organismo la investigación de los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel.

La vía para una "paz justa"

Mahmoud Abbas, presidente del Gobierno Autónomo Palestino, y líder de la  Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que la votación ocurría en un “momento decisivo”, para tratar de proteger las posibilidades de una “paz justa”.

"Palestina viene aquí en un momento en que todavía está curando sus heridas, enterrando a sus mártires, a las víctimas de la más reciente agresión israelí", dijo Abbas al inicio de su discurso ante la Asamblea General.

“Hoy se está pidiendo al mundo que responda a una pregunta específica: ¿Somos un pueblo descartable o se trata de un Estado que necesita y tiene el derecho de vivir en su tierra?”, dijo Abbas en su intervención. 

El líder de la OLP dijo que “es hora de pasar a la acción” y tomar medidas después de que los bombardeos israelíes provocaran la pérdida de vidas inocentes. “Son un recordatorio doloroso al mundo de que esta ocupación racista y colonial está haciendo que la opción” de la paz sea cada vez más difícil.

Abbas había asegurado que, si se aprobaba la inclusión como Estado observador no miembro, los palestinos se comprometerían a respetar la Carta y las resoluciones de la ONU.

El representante de Israel en la Asamblea General de la ONU, Ron Prosor, dijo que la resolución que se estaba sometiendo a votación no estaba abogando por la paz. “Ninguna decisión de la ONU puede interrumpir los vínculos de 4,000 años entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel”, agregó. “Israel siempre ha extendido su mano a la paz y siempre lo hará”.

"Mientras Abbas elija el simbolismo, y no la realidad, y quiera viajar a Nueva York, en lugar de ir a Jerusalén, la paz no estará cerca", dijo Prosor. “El liderazgo palestino nunca ha reconocido que Israel sea la nación Estado del pueblo judío. Israel es el Estado judío. Usted rechaza reconocer al Estado judío. También trata de borrar la historia judía”, dijo Prosor sobre el discurso de Abbas.

“Esta resolución viola compromisos vitales y plantea preguntas sobre si vale la pena hacer sacrificios dolorosos para la paz”, dijo el embajador de Israel en la ONU. "No dejen que la historia vea que la ONU colaboró en este camino hacia la locura", concluyó en su intervención.

Los líderes palestinos defendieron su derecho de reclamar en la ONU porque Israel no ha cumplido con los acuerdos firmados hace más de dos décadas. "Se trata de un contrato. Nuestro contrato es que en cinco años teníamos que haber concluido el tratado de paz, y todas las cuestiones fundamentales", dijo  en septiembre el jefe negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat.

En su cuenta oficial de Twitter, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó que México votó a favor de que la ONU reconozca a los territorios palestinos como Estado observador no miembro.

“#Israel y #Palestina tienen derecho de convivir en paz como Estados independientes y democráticos, dentro de fronteras seguras y reconocidas”, escribió Espinosa. “México expresó confianza en que la resolución de hoy contribuya a lograr una solución integral al conflicto sobre la base de dos Estados”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad