Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aval a un nuevo proyecto de Constitución divide a Egipto

Tras una discusión de 21 horas, la Asamblea Constituyente aprobó el borrador de la legislación que reemplazaría a la del gobierno de Mubarak
vie 30 noviembre 2012 06:51 AM

Al salir el sol en El Cairo este viernes, una asamblea designada para crear una nueva Constitución en Egipto dio su aprobación final al proyecto, después de una negociación de 21 horas y la revisión de 234 artículos. 

El borrador será impreso este viernes y el presidente Mohamed Morsi lo recibirá este sábado, informó Houssam al Ghiryani, jefe de la asamblea.

Pero esto no significa el término de la crisis en Egipto.

La Constitución  —que reemplazará a la eliminada durante la revolución del año pasado que llevó a la destitución de Hosni Mubarak— necesita la aprobación de los ciudadanos, muchos de quienes están enojados con el gobierno. 

Cientos de manifestantes se reunieron este viernes por la tarde en la plaza Tahrir, donde llevaron a cabo las oraciones después de escuchar a un clérigo islámico calificar a Morsi como un "faraón", tras una serie de medidas que algunos consideran una toma de poder. 

Desde entonces, multitudes han tomado las calles para manifestarse en contra del mandatario y el grupo constitucional liderado por miembros de la Hermandad Musulmana. 

Publicidad

Las protestas han sido amplias, bulliciosas y en ocasiones violentas. Están motivadas por el enojo ante un edicto anunciado la semana pasada que incluye inmunidad judicial para las medidas tomadas por el presidente. 

La ciudad de las tiendas de campaña, como se conoce a la plaza Tahrir, se han extendido hacia las calles. En las últimas semanas, vendedores de comida han establecido sus puestos en medio de las calles. 

El llamado urgente a aprobar el borrador de la Constitución aumentó el descontento entre los egipcios.

Además, provocó que varios miembros de la Asamblea Constituyente —originalmente de 100 personas— dejaran el grupo. Algunos fueron reemplazados por integrantes de la Hermandad Musulmana y el partido salafista aliado Nour. Ochenta y cinco miembros avalaron el proyecto.

Los críticos señalan una manipulación por parte de la Hermandad Musulmana que supuestamente intenta secuestrar la Constitución menos de dos años después del derrocamiento de Mubarak. 

A través de un mensaje en la televisión estatal, Morsi prometió a los egipcios que sus decretos solo aplican en asuntos de "soberanía" y que tendrán efecto una vez que la Constitución sea aprobada mediante un referéndum público. 

La Asamblea inició su reunión este jueves y continuó durante toda la noche, hasta que este viernes por la mañana los miembros votaron cada artículo por separado, discutieron objeciones y llevaron a cabo modificaciones. 

Después de 21 horas, el jefe de la asamblea preguntó a todos si estaban de acuerdo con los 234 artículos. Después de que levantaran las manos, dijo: "Acuerdo por consenso. Dios los bendiga". Luego comenzaron los aplausos y todos se levantaron para cantar el himno nacional.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad