Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trece jefes de Estado y de Gobierno presencian la toma de protesta de Peña

Líderes y representantes de 110 países asisten a la sesión de investidura del nuevo presidente de México
sáb 01 diciembre 2012 12:20 PM

El Congreso mexicano contó con la presencia de líderes internacionales durante la sesión de este sábado, en la que Enrique Peña Nieto tomó posesión como nuevo presidente para el período 2012-2018. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este viernes a la capital mexicana para el nombramiento del dirigente mexicano , que supone la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país norteamericano durante siete décadas. La delegación estadounidense incluye al embajador en México, Anthony Wayne; la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta S. Jacobson; el asesor de la Casa Blanca para Asuntos Antiterroristas, John O. Brennan, y la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

El gobernador general de Canadá, David Johnston, recibió la invitación de Peña Nieto, sobre el que aseguró que estaba "impresionado" por su personalidad y visión de futuro, según declaraciones a EFE. 

Entre los presidentes latinoamericanos presentes en el evento, se encontraban: el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Ollanta Humala, presidente de Perú, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, completan la lista de presidentes asistentes. Ningún miembro de gobierno de Paraguay, Bolivia y Venezuela acudió. 

Corea del Sur, Serbia, Haití y Swazilandia fueron testigos del arranque del mandato a través de sus jefes de Gobierno: Kim Hwang-sik, Ivica Dacic, Laurent Lamonthe y Barnabas Sibusiso Dlamini. 

La representación de España está encabezada por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, China, Tanzania y Cuba enviaron a sus vicepresidentes. 

Publicidad

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó su ausencia. "Mucha suerte para el presidente Peña Nieto y, por supuesto, para ese país tan querido para los ecuatorianos como es México", dijo Correa en su habitual informe sabatino, de acuerdo con EFE.

Más allá del heredero de la Corona española, la presencia de Unión Europea se limitó al viceprimer ministro portugués, al presidente del poder legislativo francés, y a los ministros de Estado de Bran Bretaña y Países Bajos. 

Los titulares o representanes de una lista de 26 organizaciones internacionales figuran entre los invitados. Destacan: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En la toma de protesta del presidente saliente, Felipe Calderón, asistieron siete presidentes latinoamericanos, además del Príncipe de Asturias y George Bush padre, en representación de Estados Unidos.  

La investidura del anterior presidente, Vicente Fox, que llevó al Partido de Acción Nacional (PAN) al poder, fue mucho más concurrida. El evento contó con la presencia de los presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o España, todos ausentes en la cita de este sábado en el centro de la capital mexicana.

En aquella ocasión, asistieron la secretaria de Estado de EU, Madeleine Albright, y 15 presidentes de América Latina, además de los de España, Polonia y Rusia. Medios nacionales estimaron la asistencia de 1,600 invitados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad