Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición de Siria teme espionaje del gobierno tras corte a internet

Miembros de la oposición acusan al gobierno de intentar bloquear la información que surge de la guerra civil hacia el resto del mundo
dom 02 diciembre 2012 10:27 AM

Los dos día de bloqueo a internet que ha habido en Siria son "una guerra mental" lanzada por el gobierno, dijo este domingo un activista de la oposición, mientras que el acceso a la web fue restaurado en gran parte del país.

"Hasta ahora, todas las áreas que tenían acceso a internet antes del jueves están conectadas", dijo Jade Alexia, una vocera de la Oficina de Prensa de Damasco, parte de la oposición al gobierno.

Si bien el acceso a internet está de vuelta, las teorías y preocupaciones sobre la interrupción del servicio abundan por el páis. Hubo temores de que el gobierno está intensificando sus esfuerzos para aplastar la insurrección al cortar el flujo de información que sale hacia el mundo.

"Parece estar de vuelta a la normalidad, pero es imposible saber si tecnología de filtrado o vigilancia fue instalada durante el apagón", dijo Matthew Prince, directivo de la compañía de seguridad en internet CloudFlare

Las  investigaciones de su firma , dijo, mostraron que los cuatro cables de internet vinculados en Siria hacia el exterior tendrían que haber sido cortados de forma simultánea para que se hubiera dado un corte generalizado.

Monitores de Global Web informaron que  el país perdió el contacto con la web este jueves , cayendo en lo que llamaron como un agujero negro de internet. El ministro de información de Siria dijo que "los terroristas" cortaron cables, propiciando la anulación de la comunicación de internet con otros países.

Publicidad

El gobierno utiliza la palabra "terroristas" para referirse a los rebeldes en la guerra civil en curso, y este domingo los culpó de un atentado con coche bomba cerca de una mezquita en Homs que causó la muerte a 15 personas e hirió a otras 24.

Durante la rebelión siria, en contra del gobierno combatientes han utilizado rutinariamente la web para transmitir imágenes sangrientas, entre ellos lo que dicen son los ataques militares contra civiles.

Los líderes rebeldes acusaron al gobierno de causar el apagón para ocultar al mundo sus asesinatos masivos. "El régimen sabe que internet es el medio de comunicación principal para nosotros", dijo Jade. "Poniéndolo abajo es casi como cegar a los usuarios normales de internet relacionados con la revolución".

Internet y la cobertura de telefonía celular fueron restaurados este sábado en la mayoría de las provincias sirias, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, otro grupo de la oposición con sede en Londres.

El mismo día, la prensa estatal informó que el internet y las líneas de comunicación estaban de vuelta en servicio en Damasco y sus alrededores, culpando del corte a un fallo de funcionamiento de la red principal.

Más de 42,000 personas han muerto en el conflicto sirio desde que el levantamiento comenzó en marzo de 2011, según activistas de la oposición, información que CNN no puede confirmar debido a las restricciones gubernamentales que impiden que los periodistas informen libremente en Siria.

Faith Karimi, Samira Said y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad