Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú defiende en La Haya argumentos contra Chile por conflicto limítrofe

El embajador de Perú en Holanda afirmó que no hay delimitación marítima con su país vecino, y pidió a la corte que sea fijada
lun 03 diciembre 2012 01:09 PM

La Corte Internacional de Justicia inició este lunes la fase oral de un juicio entablado en 2008 por Perú que busca modificar los límites marítimos con Chile.

El gobierno peruano afirma en su demanda, presentada por el entonces presidente Alan García , que los límites marítimos nunca se establecieron, por lo que pidió a la corte que los fije sobre una nueva línea equidistante que le daría a Lima jurisdicción sobre mar que actualmente se encuentran bajo soberanía chilena.

Chile afirma que que los límites sí están fijados a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó durante casi 60 años y que ahora arguye que sólo son acuerdos pesqueros.

Perú comenzó este lunes en La Haya sus alegatos, y continuará este martes, mientras que Chile hará lo propio el jueves y viernes próximos, en una fase oral que se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre. Se espera que el asunto sea resuelto definitivamente a mediados del próximo año.

"Nuestra causa estriba en que la delimitación marítima entre Chile y Perú todavía no ha sido delimitada", afirmó ante los jueces el embajador de Perú en Holanda y exministro de Exteriores peruano, Allan Wagner.

Según el embajador, los acuerdos de la década de 1950 "son arreglos de naturaleza práctica e índole provisional firmados para fines específicos" y tenían como objetivo "proteger los derechos marítimos y de pesca".

Publicidad

Wagner pidió a la corte que "aclare los derechos de Perú" sobre una zona de unos 38,000 kilómetros cuadrados —bautizado por Perú como "triángulo exterior"— y que se encuentra dentro de las 200 millas (321.87 kilómetros) de su "línea base", pero más allá de las 200 millas de Chile.

En tanto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, pidió "tranquilidad" a los chilenos, así como estar “muy confiados”, según declaraciones a los medios al ingresar al Palacio de la Moneda, donde siguió al lado del presidente Sebastián Piñera el primer día de la exposición peruana.

Piñera afirmó este domingo que la defensa de su país está preparada, pero que nada puede garantizar que el fallo sea 100 % a favor de su país, y recalcó que se respetará la resolución que salga del juicio.

Según Piñera, la posición peruana está equivocada, ya que ambos acuerdos fueron ratificados por su congreso, y “hay innumerables actos oficiales y decretos, de parte del gobierno peruano” que reconocen los límites actuales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, utilizó su cuenta de Twitter para ofrecer su postura sobre el tema, y aseguró que en su gobierno y en el equipo jurídico peruano “existe convicción” en sus argumentos, aunque advirtió que no debe “confundirse con triunfalismos”.

Sin embargo, Humala afirmó que la relación entre ambos países debe de dejar atrás “los recelos del pasado y dar paso a una vinculación constructiva”.

Con información de la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad