Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pushpa Basnet, la Héroe del Año, dedica su premio a los niños de Nepal

Desde 2005, la mujer de 29 años ha ayudado a más de 140 hijos de personas encarceladas a través de su organización
lun 03 diciembre 2012 12:31 PM

La noche del domingo, Pushpa Basnet, una mujer de Nepal que ayuda a niños de padres encarcelados para que no vivan tras las reja, fue nombrada Héroe del Año 2012 de CNN .

Nepal es uno de los países más pobres y el espacio es muy limitado para los pocos hogares afiliados al gobierno que existen. Entonces, cuando un padre es encarcelado y no pueden encontrar un tutor, los niños no tienen una mejor opción mas que vivir en la prisión.

Basnet, de 29 años, está determinada a brindar otra alternativa a estos niños.

Empezó un hogar en Katmandú en el que los niños pueden recibir educación, alimentos, cuidados médicos y una oportunidad de llevar una vida más normal. También maneja un programa de guardería para los niños que son demasiado chicos como para ser separados de sus padres.

“Estos niños no han hecho nada malo. Simplemente están atrapados en algo que no entienden”, dijo Basnet durante la gala de CNN Heroes: An All Star Tribute, que se llevó a cabo en el Audtorio Shrine en Los Ángeles. Junto con ella, también fueron reconocidos los nueve finalistas de CNNHéroes 2012.  

“Queremos trabajar con el gobierno para sacarlos a todos de prisión. Ellos merecen un mejor futuro”, añadió.

Publicidad

Desde el 2005, Basnet ha ayudado a más de 140 niños a través de su organización no lucrativa  Early Childhood Development Center .

Basnet fue elegida como Héroe del Año a través la votación del público en CNN.com. Ella recibirá 250,000 dólares adicionales a los 50,000 que cada uno obtiene por ser elegido entre los finalistas.

Con su galardón en brazos, Basnet envió un mensaje a los niños que viven en la prisión de Nepal .

Mamu los sacará de prisión, y van a venir a mi casa”, dijo Basnet, a quien muchos niños llaman Mamu . “Esto es para mis niños, y mi país, Nepal. Muchas gracias a todo el mundo que votó por mí y que creyó en mi sueño”.

Éste es el sexto año de la campaña de CNNHéroes. Durante ese tiempo se han reconocido perfiles de más de 180 héroes, que han sido elegidos de entre más de 45,000 nominaciones enviadas a su web oficial.

Cada año, la campaña termina con un tributo en vivo que reúne a algunas celebridades del mundo del entretenimiento.

Este año estuvieron presentes personalidades reconocidas como Susan Sarandon, Adrien Brody, Maria Bello, Viola Davis, Harvey Keitel y Josh Duhamel; los atletas Jeff Gordon y Cullen Jones, y al artista de hip-hop 50 Cent. También participaron estrellas de la televisión como Rainn Wilson (The Office), Jane Lynch (Glee), Miranda Cosgrove (iCarly), David Spade (Rules of Engagement) y Rico Rodriguez (Modern Family).

Hubo dos intervenciones musicales durante el show. Phillip Phillips, ganador de American Idol, cantó Home, y Ne-Yo, el tres veces ganador de un Grammy, cantó Heroes.

Los finalistas también recibirán capacitación gratuita de la Fundación Annenberg, principal promotor de organizaciones no lucrativas alrededor del mundo. Cada Héroe recibirá atención personalizada del programa de Annenberg Alchemy, que ofrece una guía práctica para recaudación de fondos, comunicación, administración y mucho más.

Ellos son los 10 finalistas, en orden alfabético:

Pushpa Basnet

Pushpa se impresionó al saber que tantos niños en Nepal tienen que vivir en cárceles con sus padres. En 2005 creó un centro en el que otorga vivienda, educación y asistencia médica a más de 140 niños de padres encarcelados.

Conoce más acerca de su historia .

Wanda Butts

Wanda perdió a su hijo en un accidente en el que se ahogó hace seis años. En su memoria empezó el Josh Project, una organización no lucrativa que enseña a casi 1,200 niños —muchos de ellos de origen afroamericano— a nadar.

Conoce más acerca de su historia .

Mary Cortani

Mary es una entrenadora retirada de perros de las Fuerzas Armadas. Ella creó la Operación Freedom Paws, una organización no lucrativa que enseña a los veteranos de guerra a ser los guías de sus propios perros de servicio. Desde el 2010, ella ha trabajado con más de 80 veteranos que tienen heridas irreversibles como desorden de estrés post traumático.

Conoce más acerca de su historia .

Catalina Escobar

Catalina ayuda a madres adolescentes en Colombia, donde una de cada cinco jóvenes de entre 15 y 19 años está o ha estado embarazada. Desde el 2002, su fundación ha brindado, educación y entrenamiento laboral a más de 2,000 niñas.

Conoce más acerca de su historia .

Razia Jan

Razia lucha por educar a las niñas en una zona rural de Afganistán, donde los terroristas quieren evitar que asistan a la escuela. Ella y su equipo en el Centro de Educación Zabuli ofrecen educación gratuita a unas 350 niñas, que normalmente no tendrían acceso a ella.

Conoce más acerca de su historia .

Thulani Madondo

Thulani creció en los barrios pobres de Kliptown, África del Sur. Hoy en día, su Programa para los jóvenes de Kliptown provee uniformes escolares, tutorías, comidas y actividades para 400 niños en la comunidad.

Conoce más acerca de su historia .

Leo McCarthy

En memoria de la hija que perdió a causa de un conductor borracho en 2007, Leo empezó Mariah's Challenge. La organización no lucrativa que otorga becas escolares a los adolescentes que se compromentan a mantenerse lejos del alcohol hasta cumplir la mayoría de edad. Ha entregado cerca de 150,000 dólares en becas.

Conoce más acerca de su historia .

Connie Siskowski

Connie ayuda a los jóvenes que cuidan de algún miembro de su familia enfermo, discapacitado o mayor. Desde el 2006, su organización apoya a más de 550 cuidadores en Palm Beach County, Florida.

Conoce más acerca de su historia .

Scott Strode

Después de haber vencido su adicción a las drogas y el alcohol, Scott encontró apoyo en el deporte. Desde el 2007, su proyecto, Phoenix Multisport, brinda actividades atléticas gratuitas y una comunidad rehabilitada de apoyo a más de 6,000 participantes en Colorado.

Conoce más acerca de su historia .

Malya Villard-Appolon

Malya es una víctima de violación dedicada a apoyar a otras mujeres que han sufrido violencia sexual en Haití. En el 2004, ella cofundó KOFAVIV, una organización que ha ayudado a más de 4,000 mujeres a encuentrar seguridad, apoyo psicológico y/o orientación legal.

Conoce más acerca de su historia .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad