Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El palacio presidencial se vuelve blanco de las protestas contra Morsi

Los egipcios protestan contra un edicto emitido por el presidente para expandir sus poderes y por el contenido de la nueva constitución
mar 04 diciembre 2012 03:26 PM

Este martes, Egipto vivió otra jornada de violentas protestas. Manifestantes atacaron con piedras las instalaciones del partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana, el movimiento islamista al que pertenece el presidente Mohamed Morsi.  

Los manifestantes también marcharon hacia el palacio presidencial donde se enfrentaron a la policía en su intento por llegar al edificio. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y al menos 19 manifestantes resultaron heridos, de acuerdo con Mahmoud Amin, a cargo de la operación de ambulancias afuera del palacio.

El Ministerio de Salud dio a conocer que al menos 50 ambulancias habían sido enviadas a varios lugares de El Cairo, incluyendo 20 al palacio presidencial. Los hospitales estaban en alerta ante los posibles manifestantes heridos, informó la dependencia.

Mientras la protesta ocurría, el presidente Mohamed Morsi se encontraba en una reunión fuera de palacio con miembros del gobierno egipcio para discutir el referendo sobre una nueva constitución , dijo personal de la oficina presidencial.

La protesta de este martes fue convocada por diarios y estaciones de televisión egipcios conocidos por criticar al presidente Morsi y en contra de la nueva constitución del país y el edicto que el jefe de Estado emitió hace dos semanas para expandir sus poderes.

Mientras los egipcios esperan un referendo sobre una nueva constitución, algunos diarios desaparecieron de los puestos de revista ese martes. Otros imprimieron la misma imagen que muestra a la prensa simbólicamente detrás de una celda con el titular “No a la dictadura”.

Publicidad

El artículo 48 del proyecto de constitución vincula a la libertad de prensa al marco de la sociedad y la seguridad nacional, lo que muchos periodistas egipcios ven como una terminología vaga.

La agencia estatal de noticias Egynews confirmó la protesta, realizada por el Sindicato de Periodistas de Egipto, pero los medios estatales seguirán funcionando, según el líder sindical Gamal Fahmi.

Hubo una excepción, cuando periodistas del sitio de noticias estatal Al-Ahram se unieron a la protesta, según Fahmi.

Cuatro canales privados de televisión saldrán del aire este miércoles en solidaridad, de acuerdo con un comunicado de la televisora ONTV.

El diario en inglés Egypt Independent modificó su página principal y publicó un mensaje que afirma que se "opone a las continuas restricciones a las libertades de los medios".

El diario cree que el gobierno ha intimidado a los periodistas lanzando investigaciones en su contra, según la subdirectora editorial Amira Ahmed.

Las periodistas Hala Fahmy y Bothaina Kamel están siendo investigadas por “errores profesionales” cometidos al aire, de acuerdo con la agencia estatal MENA, y han sido suspendidas a la espera de los resultados de una investigación.

El presidente Mohamed Morsi emitió un edicto hace dos semanas para excluir todas sus decisiones de supervisión judicial , lo cual, según él, era necesario para bloquear a jueces que buscaran revertir lo ganado en la revolución.

El poder judicial egipcio tiene muchos partidarios de los vestigios del depuesto presidente Hosni Mubarak. Algunos jueces han amenazado con cerrar la Asamblea Constituyente que redacta la nueva constitución.

Una corte escuchará argumentos este miércoles de organizaciones que piden la anulación del decreto de Morsi, de acuerdo con un abogado que las representa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad