Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un alto funcionario de EU renuncia por fallas en 'Rápido y Furioso'

Gary Grindler, jefe de gabinete de Eric Holder y señalado en dos investigaciones por el fallido operativo, dejará el cargo
mar 04 diciembre 2012 10:17 AM
Rápido y Furioso - armas
Rápido y Furioso - armas Rápido y Furioso - armas

Un alto funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos señalado por legisladores republicanos en la investigación sobre el programa Rápido y Furioso renunciará este viernes, anunció el Secretario de Justicia Eric Holder.

Gary Grindler es jefe de gabinete de Holder y ha tenido varias posiciones, incluyendo la de subsecretario de Justicia. Bajo su oficina estuvo el Buró para Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que dirigió el programa que permitió que miles de armas compradas en Estados Unidos fueran contrabandeadas a cárteles mexicanos, con la intención de rastrearlas.

Pero el rastreo fue imposible y las armas perdidas comenzaron a ser localizadas en escenas de crímenes en ambos países, incluyendo el lugar donde murió un agente de la Patrulla Fronteriza en 2010.

Grindler fue señalado en un reporte del representante republicano Darrell Issa, del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, quien criticó a varios altos funcionarios del Departamento de Justicia por la falta de supervisión del programa. Luego de que fue dado a conocer el reporte, el fiscal general adjunto Jason Winstein renunció, así como otros funcionarios asociados a la operación.

El Departamento de Justicia dio a conocer otro reporte donde recomendó acciones disciplinarias para 14 funcionarios , incluyendo a Grindler.

De acuerdo con ese reporte, Glindler fue informado de vínculos entre el programa de armas y el asesinato del agente fronterizo Brian Terry en diciembre de 2010, justo después de su muerte, por lo que “debió de informar al secretario de Justicia así como lanzar una investigación de la ATF o el Departamento de Justicia sobre el vínculo”.

Publicidad

En tanto, el reporte del Congreso afirmó que Grindler no tomó un liderazgo activo con respecto a la ATF. “Grindler recibió información detallada sobre la conexión” entre Rápido y Furioso y la muerte de Terry, según el reporte de Issa. “No tomó acción alguna, sin embargo, para investigar la operación”.

El comunicado de este lunes de Holder no mencionó el operativo Rápido y Furioso, pero hizo notar el rol de Grindler en la negociación con BP sobre el pago de 4,000 millones de dólares por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010.

Grindler fue nombrado jefe de gabinete en enero de 2011 y también fue funcionario en el Departamento de Justicia durante el mandato de Bill Clinton.

Terry Frieden y Carol Cratty contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad