Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos reprueban a México por corrupción, según un reporte

En una escala del cero al 100, el país obtuvo 34 puntos, al igual que naciones como Bolivia, Filipinas, Kosovo y Mali
mié 05 diciembre 2012 11:20 AM

México obtuvo una calificación reprobatoria en el Índice de Percepción de Corrupción 2012 , cuyos resultados dio a conocer este miércoles Transparencia Internacional (TI). El país consiguió 34 puntos; cero significa que la población percibe al servicio público como muy corrupto y 100 como muy limpio.

Al igual que la mayoría de los países de América Latina, México se ubicó por debajo de los 50 puntos en el índice que califica a 176 países o territorios. Para TI, cuando la calificación de un país o territorio se ubican por debajo de ese rango indica que hay “serios problemas de corrupción”, de acuerdo con información publicada en el sitio de internet del movimiento creado en 1993 para aumentar la conciencia sobre la importancia de detener la corrupción.

La calificación de México prácticamente no varía con la obtenida en años anteriores : 30 en el 2011 y 31 en el 2010. Este año, México tuvo la misma calificación que Bolivia, Filipinas, Mali, Kosovo, Gambia, Armenia y Argelia.

A nivel regional, México resultó mejor calificado que Guatemala (33), República Dominicana (32), Ecuador (32), Nicaragua (29), Paraguay (25), Venezuela (19) y Haití (19); estos dos últimos son los países latinoamericanos más corruptos, según el índice.

Lo países latinoamericanos que consiguieron mejores puntuaciones que México, pero que aún así es reprobatoria, son Cuba (48), Brasil (43), el Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36) y Argentina (35).

“Los resultados del Índice de Percepción de Corrupción demuestran que aún hay muchas sociedades y gobiernos que necesitan dar más prioridad a este asunto”, según TI.

Publicidad

Un caso a destacar es el de Chile y Uruguay, los países que alcanzaron la calificación más alta de la región. Ambos obtuvieron 72 puntos, apenas por debajo de Estados Unidos (73) y encima de Francia (71).

Puerto Rico y Costa Rica también se despegaron del resto del grupo latinoamericano al conseguir puntajes superiores a los 50 puntos; Paraguay fue calificado con 63 y Costa Rica con 54.

Los países peor calificados son Afganistán, Corea del Norte y Somalia; solo consiguieron ocho puntos cada uno. Los mejor calificados son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelandia, con 90 puntos.

TI considera que la corrupción es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad, y que las primeras víctimas son los más pobres y vulnerables.

“La corrupción destruye vidas y comunidades y mina países e instituciones”, asegura.

Añade que, a menudo, las familias pobres se ven obligadas a pagar extorsiones para ver a médicos o tener acceso a agua limpia. La cultura de pedir o dar coimas también dificulta el acceso a los servicios de salud, de educación y limita la construcción de infraesctructura. 

El IPC 2012 es un índice que utiliza preguntas relevantes de diversas fuentes de datos donde se refleja la opinión de empresas y expertos. Se basa en un proceso exhaustivo de evaluación y consulta de especialistas tanto de TI como externos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad